LEGANÉS

Rodri Tarín: "Jugar sin público no es fútbol, es medio fútbol"

El defensa central del Leganés critica el plan de las concentraciones: "Una vez comenzada la Liga, no serviría para nada". "Me ha sorprendido el buen nivel físico con el que hemos vuelto"

Rodri Tarín: "Jugar sin público no es fútbol, es medio fútbol"
PABLO MORENO LALIGA

Rodri Tarín sólo tiene 23 años, pero está acostumbrado a hablar con una cabeza muy bien amueblada para su edad. No es lo frecuente. Futbolista con una educación notable desde que era crío (sus padres apretaron para que el chaval estudiara) maneja los tempos de cualquier discurso a su antojo. Si las preguntas aprietan, este defensa central del Leganés sabe despejar en largo. Pero si le interesa arrimarse, juega en corto y desliza mensajes interesantes. Como ha sucedido ahora.

Sereno, pero rotundo, en una rueda de prensa en diferido facilitada por el club, Tarín ha dicho hoy, por ejemplo, que lo de jugar sin público en las gradas no es fútbol. "Es medio fútbol", ha continuado explicando. Sabe que es lo que hay. Pero no le gusta. Como las concentraciones que rechaza con una contundencia propia de un veterano. "Concentrarse antes de la Liga no serviría de nada una vez regresase", admite en sintonía con Recio, su compañero de equipo.

No deja claro si seguirá en el Lega (apenas ha jugado esta temporada) y ve claro que el año que viene el club pepinero estará en Primera. "Lo dije ya después de perder en Getafe", recuerda. Y lleva razón. Entonces el panorama era oscurísimo. Ahora ya no tanto. Ni la pandemia le ha hecho perder el optimismo y la fe en aquel discurso.

¿Es duro entrenar en estas condiciones? Quizá el 12 de junio es demasiado pronto para volver…

Realmente es casi imposible igualar la preparación de pretemporada con lo que hemos vivido ahora. Entonces estás parado solo un mes, pero luego tienes mes y medio de preparación con ocho partidos hasta que comienza la Liga. Llevamos ahora dos meses parados en casa. Las condiciones son las que son y los partidos que jugaremos, ya oficiales, serán muy concentrados. El nivel y la preparación no va a ser ni parecido.

Los nuevos entrenamientos grupales, ¿en qué os están beneficiando?

Me ha impactado positivamente cómo están los compañeros. Cómo se han cuidado en el confinamiento. Tanto en porcentajes de grasa, como en el nivel físico. Evidentemente lo de entrenar en grupo nos acerca al estado óptimo para competir.

Por ahora no ha habido lesiones...

Por grupos sólo hemos entrenado una semana. En los individuales es más fácil medirte tú mismo, no llegar a los extremos que te obliga el grupo. Con el paso de las semanas veremos lesiones, porque la carga es similar a la de la pretemporada.

Curioso es que los equipos en descenso se están quejando menos que los que están fuera de descenso, pero cerca del pozo…

Esta situación no beneficia a nadie. Mira a nosotros. Veníamos de ganar en el campo del Villarreal, estábamos con buen nivel, con motivación… y esto nos ha frenado en seco. No ha venido bien, insisto. ¿Motivación? Esto es Primera. Todos deberían tener la misma motivación para tener el máximo nivel.

El año pasado se fue a Filipinas a promocionar el club. Si éste se salva el Lega… ¿qué hace?

Si nos salvamos más allá del 3 de julio, que es cuando empezamos este año la pretemporada, me iré a mi casa a descansar, que ya hemos tenido suficiente…

¿Cómo le gustaría que viviera la afición del Leganés este periodo?

A mí lo que me gustaría es que Butarque estuviera lleno y pudiera animar como se hace siempre. Igual que en todos los estadios, vaya. Jugar sin la afición no es fútbol. Es medio fútbol. Es muy raro, pero dadas las circunstancias, lo que les pido es que nos apoyen al máximo desde sus casas, que nos transmitan así su fuerza.

¿Tarín y el Leganés tienen futuro juntos?

Ya lo dije después de jugar contra el Getafe. En mi cabeza no se plantea el descenso. Aún estamos a tres puntos de salir. Ahora mismo ésa es mi única obsesión.

Usted ha jugador en el Barça y conoce bien lo que es un grande. Esta crisis, ¿iguala fuerzas o ellos se adaptarán mejor por la costumbre de jugar entre semana?

Físicamente todos estamos igual. Todos estamos en las mismas condiciones. Son plantillas, claro, más acostumbradas a jugar partidos cada 3-4 días. Bueno… no es excusa. Todos empezamos con la misma preparación. No nos puede servir como excusa.

Y lo de las concentraciones, ¿cómo lo ve? ¿Le gusta le modelo de la Bundesliga?

Yo soy totalmente contrario a las concentraciones. Creo que concentrarnos una semana antes y luego en cuanto empezara la Liga, no serviría de nada esa concentración. Sí, soy totalmente contrario a ellas.