NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Recio: "Las concentraciones no me gustan, ni a mí ni a casi nadie"

El medio centro del Leganés dice que "no tiene mucha lógica" prohibir los abrazos en las concentraciones y pide conocer la fecha de retorno "cuanto antes"

Recio: "Las concentraciones no me gustan, ni a mí ni a casi nadie"
@CDLeganesCD Leganés

José Recio imita en su discurso su estilo sobre el verde. Directo, conciso y sin reflexiones barrocas. El mediocentro del Leganés habla como piensa. Y en estos tiempos de opiniones sobre todo, las suyas siguen guardando ese sello de identidad que lo caracteriza: no se corta.

Por eso dice que "no tiene mucha lógica" que estén prohibidos los abrazos para celebrar los goles en las Bundesliga (se viene imitación en España), critica abiertamente las concentraciones porque juega "más feliz" cuando convive con su familia o pide que LaLiga tenga una fecha de retorno "cuanto antes, mejor", para saber a qué atenerse. Declaraciones sinceras que el club ha distribuido después de una rueda de prensa en diferido.

¿Vio el retorno de la Bundesliga? Fue raro...

Es peculiar. Sí que vi los partidos de la Bundesliga. Es algo distinto jugar sin afición, todos los protocolos que hay antes del comienzo, las cosas nuevas que se están haciendo para que se pueda jugar. Vi los partidos con mucha ilusión, con muchas ganas de que eso pueda ocurrir aquí.

Y dentro de esa anormalidad, lo de no celebrar los goles, ¿qué le parece?

Creo que no tiene mucha lógica. Es algo que pensé. Luego estás en el vestuario, en los córners te estás agarrando y empujando, hay contacto durante el partido... que luego no puedas darte un abrazo con el compañero cuando meta un gol es algo que no tiene mucha lógica. Pero quieren intentar de cara al aficionado y al exterior intentar hacer las mayores cosas posibles para que se vea que se están poniendo medidas.

¿Usted es de los que quería que se acabara ya la Liga, o a jugarla y que sea lo que Dios quiera?

Es algo que nosotros no podemos manejar. Tenemos que preocuparnos por lo que podemos hacer nosotros y eso es entrenar como estamos entrenando, prepararnos de la mejor manera posible y dar por hecho que la competición se va a reanudar. Estamos convencidos de que se va a reanudar y queremos ponernos en el mejor tono posible para intentar salvarnos en el campo jugando las once jornadas.

Volviendo a la Bundesliga, se oye y se ve todo. ¿Condicionará eso a los árbitros en España?

Creo que nos va a afectar a todos. Nos tendremos que medir un poquito más las palabras, esas voces que cuando hay afición y público apenas se te oye. Ahora todo se va a oír más, se va a prestar más atención. Tanto los jugadores como los árbitros e incluso los entrenadores lo vamos a vivir de una manera distinta.

¿Qué es mejor? ¿Jugar un partido solo por semana y evitar riesgos de lesión o jugar miércoles-domingo?

Soy partidario de que una vez que comience se juegue cada tres o cuatro días. Creo que tenemos plantilla suficiente como para afrontar esas cinco semanas sabiendo que puede haber riesgo de lesiones. Pero este viene provocado por los dos meses que hemos estado en casa metidos, no porque se vaya a jugar cada cuatro días. Nos hemos intentado preparar de la mejor manera y está claro que no vamos a llegar ningún equipo al 100% físicamente pero creo que todos partimos de la misma base. Esperemos que haya el mayor número de lesiones posibles sabiendo que, evidentemente, habrá más riesgo.

¿Está el inspector de LaLiga vigilándoles todo el rato? Hay sospechas de que algún equipo pueda saltarse las normas...

No creo que se pueda porque sí que está el inspector aquí durante todo el entrenamiento, desde que empezamos hasta que acabamos. De todas maneras no estamos tampoco como para empezar a incumplir ningún tipo de normas. Tenemos que hacer lo que nos va marcando LaLiga por nuestra salud sobre todo. Sí que es verdad que esto de poder entrenar en grupos, poder hacer rondos, posesiones y centros y remates es algo que nos viene bien. Ojalá poco a poco vayamos pasando de fase y cada vez se parezca más a los entrenamientos normales durante una competición.

Lo de no saber aún la fecha exacta del retorno, ¿eso afecta?

Me gustaría que se diera una fecha, cuanto antes mejor. No depende de nosotros, estarán esperando a su momento y a ver cómo va evolucionando cada fase en cada Comunidad Autónoma. Cuando ya den por hecho que hay que dar el paso, darán una fecha concreta para el comienzo. Pero sí que es verdad que a mi en particular como jugador me gustaría saberlo. Sirve para marcarse un objetivo como comienzo de la temporada, para ir preparándonos mentalmente porque creo que va a ser un factor muy importante en estas once jornadas.

¿Se están viendo bien representados por AFE en todo este lío?

No es algo que pueda comentar. AFE lo que tiene que intentar es aclarar entre ellos sus diferencias, sus problemas. Ojalá se resuelva lo antes posible y que nos defiendan como han intentado hacerlo durante todos estos años.

¿Preocupa el calor? ¿Le gusta la idea de los cinco cambios?

Estoy a favor de los cinco cambios por partido y de los convocados también. Que hará calor está claro. Aquí en Madrid sabemos que a mediados de junio y sobre todo en julio hará bastante calor. Ahí está ya el tema de los horarios, hay que intentar que no pillen las horas de más calor. Cuando empezamos las temporadas también jugamos en agosto o en septiembre, que hay también temperaturas altas. Es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar e intentar prepararnos lo mejor posible estas semanas de entrenamiento para llegar de la mejor manera.

¿Cómo se arenga al vestuario para el retorno?

Creo que poca falta hace decir nada. Sobre todo hay que ser conscientes mentalmente de que ahora cuando empieza la competición no lo hace por la jornada uno sino que quedan once y nos estamos jugando la vida. Como físicamente es muy difícil que los equipos vayamos a llegar al cien por cien, el hecho de mentalmente saber lo que nos estamos jugando y lo que nos queda es suficiente motivación. En ese sentido tenemos un entrenador que una de sus virtudes máximas y una de sus características es que es un motivador nato. Ya él se ocupará de que los jugadores sepamos que en estas semanas de competición demos hasta el último aliento para intentar salvarnos.

¿Entiende el modelo propuesto de concentraciones restrictivas previas a la vuelta?

No. No me gustan las concentraciones, creo que si he pasado estos dos meses de confinamiento con mi mujer y mis dos niños debo estar con ellos también cuando empiece la competición. Yo descanso mejor cuando estoy en casa. Además soy más feliz y eso mentalmente beneficia a la hora de afrontar los entrenamientos y los partidos. En mi caso no soy partidario de las concentraciones y creo que la mayoría de futbolistas estarán de acuerdo.

¿Hay más presión por la duda de saber si el campeonato se terminará? ¿Hay prisas por salir cuanto antes por si no se acaba el torneo?

Yo quiero salir en la jornada 38. Si llevamos toda la campaña en descenso quiero salir a final de temporada. Una vez que se comience la competición vamos a dar por hecho que se va a acabar. Sabemos de la importancia de los primeros partidos para afrontar anímicamente los siguientes, sobre todo ese primero que tenemos contra el Valladolid en casa. Hay que intentar ir partido a partido, afrontarlo de esa manera e intentar conseguir la permanencia cuando sea.