ITALIA

Fallece Gigi Simoni, el técnico de Ronaldo en el Inter

Muere con 81 años el técnico que levantó la Copa de la UEFA 1998 con el Inter. Fue futbolista (ganó una Copa italiana con el Nápoles) y entrenó a casi 20 equipos. Se le recuerda por su elegancia.

Fallece Gigi Simoni, el técnico de Ronaldo en el Inter
STEFANO RELLANDINI REUTERS

Es un día de luto para el fútbol italiano: ha muerto con 81 años Luigi Simoni, exfutbolista y entrenador, que había sufrido un ictus el pasado 22 de junio. En marzo había vuelto a casa por motivos de seguridad debido a la emergencia coronavirus, aunque en las últimas horas sus condiciones empeoraron y tuvo que ser trasladado al hospital de Lucca, donde ha fallecido.

Como jugador vistió las camisetas de Mantova, Nápoles (con el que ganó la Copa italiana en 1962) Torino, Juventus, Brescia y Genoa. Fue el entrenador de casi 20 equipos del Calcio. Con el Inter 1997/98 rozó el polémico scudetto que se llevó la Juventus (aún se recuerda el contacto entre Iuliano y Ronaldo que no fue sancionado con la pena máxima) y que levantó la Copa de la UEFA batiendo a la Lazio en la final.

Además, construyó el proyecto de la Cremonese, que al principio de los años '90 llevó a ser protagonista en la Serie A. Sigue manteniendo el récord de ascensos desde la Serie B y a la A (7) y en Italia se le recuerda por su carácter siempre sosegado, su gran elegancia, tanto en las victorias como en las derrotas. La única vez que se le vio perder la paciencia, quizás, fue hace casi dos años, cuando respondió a Ceccarini, colegiado de aquel Juve-Inter del ’98: “No es inteligente en seguir diciendo que no era penalti. Es un error del que llevamos hablando 20 años”.