PRIMERA IBERDROLA | LOSADA

Losada, del cambio de formato en Champions: "No es lo ideal"

La capitana del Barça valoró el título de Liga conseguido por el Barça. "Nos sentimos justa vencedoras porque hemos sido superiores", indica.

Vicky Losada, capitana del Barça.

Vicky Losada (29 años, Terrassa) atendió a AS para hablar sobre la actualidad que atañe al fútbol femenino. Capitana de la Selección española y del Barça, con el que acaba de ganar una Liga, la centrocampista azulgrana es una de las futbolistas referentes de esta categoría

¿Qué opina sobre el nuevo modelo de Champions que se ha propuesto?

El nuevo modelo para la Champions no es lo ideal, pero si la única manera de disputarla es esa, tendrá que ser así. Al final hay muchas cosas que en estas condiciones no van a ser ideales y sólo nos queda seguir.

¿Cree que podrían llegar con un buen nivel de competición?

No lo creo. Si se juega, vamos a llegar sin ritmo competitivo va a ser complicado. Tendremos tiempo de sobra para hacer una pretemporada, pero no creo que se puedan jugar amistosos. Al final hay que hacer todo lo posible para hacer una transferencia lo más real posible. Todos vamos a estar en las mismas condiciones y parece que es la única manera de jugarla. Pero bueno, dejemos a los profesionales que decidan.

¿Cuándo podrían volver a los entrenamientos?

En el Barça están trabajando en que volvamos a trabajar cuanto antes. La diferencia con el primer equipo del Barça o el Barça B es que no tenemos partidos oficiales que se jueguen pronto. Ojalá podamos volver pronto.

Tienen en su mano ganar la Copa y la Champions...

Llevábamos cuatro años de sequía sufriendo mentalmente, porque nos hemos quedado a las puertas de muchas competiciones. Este año está siendo de mucho éxito y esperemos que podamos continuar con él ganando la Champions y la Copa.

¿Cómo se celebra un título de Liga en confinamiento?

Con poca celebración (risas). Hicimos una videollamada. Te alegras porque es un título más, pero es un sabor agridulce. Queríamos ganarlo en el campo, pero bueno estamos contentas. Nos sentimos justa vencedoras porque hemos sido superiores.

Aparte de la mejora de la preparación física, ¿cuál es el secreto de este todopoderoso Barça?

La mentalidad en un equipo es primordial. Nosotras siempre tenemos la idea de ser mejores y nos hemos juntado un equipo humano muy bueno. Llevamos cuatro años muy duros y seguimos unidas y eso es lo principal.

¿Cree que hay discriminación en el hecho de que la Liga femenina se haya suspendido y la masculina se vaya a jugar?

Nuestra Liga no es profesional legalmente y eso es lo que tiene que cambiar. Esta situación por desgracia ha puesto sobre la mesa el fútbol femenino como amateur. Si queremos que esta categoría siga creciendo hay que cambiar esto, pero con una posición realista, sin querer las mismas condiciones que en el masculino. Nos comparan con Ligas como la de Segunda B y Tercera y es muy diferente. Nosotras tenemos Champions, Supercopa, fechas FIFA... Tenemos todos los requisitos para que nuestra Liga sea profesional.

El ERTE sí que ha sido igual para las plantillas masculinas y femeninas en el Barça, ¿no?

El club se puso en contacto con nosotras y había que empatizar y solidarizarnos con la situación. A todas las secciones profesionales del club se nos ha aplicado el mismo ERTE, que se mantendrá durante el estado de alarme. Ojalá que no dure mucho porque nuestros salarios no son los mismos. Somos un equipo muy humano y teníamos ayudar al club.

¿Cómo cree que va a afectar esta pandemia al fútbol femenino?

Esta pandemia va a afectar a todo el país, incluso en peor medida que la crisis que tuvimos en 2008. La economía va a sufrir mucho, al igual que el fútbol femenino. Es una pena porque estábamos en muy buena línea de crecimiento. Ojalá y sigan apostando por nosotras, pero si no hay dinero, no hay dinero.

Antes de la entrevista con AS, Vicky Losada atendió a los medios de comunicación en una rueda de prensa organizada por American Pistachio Growers, donde admitió que el pistacho americano le ha ayudado durante este confinamiento a tener una dieta más saludable. La actual campeona de la Primera Iberdrola habló acerca de las claves nutricionales durante y postconfinamiento para un óptimo rendimiento deportivo y la reducción de lesiones junto a la doctora Nieves Palacios, especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina de la Educación Física y el Deporte.

Ambas pusieron en manifiesto el gran valor de los pistachos como fuente de proteína para un deportista. "Al principio sí que es cierto que fue más difícil el confinamiento porque llegó de manera inesperada. Las primeras semanas cogí peso y tuve que reinventarme y adaptar los entrenamientos y la nutrición a la situación. El pistacho americano me ha ayudado como alimento saciante entre comidas. Ahora lo afronto con energía más positiva", admite Losada.