NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atleti espera al João Félix del Benfica para enderezar LaLiga

Su participación ofensiva aún no alcanza los registros de la pasada campaña. Tiene por delante partidos ante rivales contra los que no ofreció su mejor cara en la primera vuelta.

Actualizado a
João Félix, durante un entrenamiento del Atlético.
EFE

El Atlético tiene que resolver su situación en LaLiga en las once jornadas que restan para no tener que fiar su futuro económico y deportivo a la bala de la Champions. Si se retoma la competición, como el club rojiblanco necesita imperiosamente y todos los estamentos manejan ya, al Atlético no le cabe otra que alcanzar una de las primeras cuatro plazas para mitigar los efectos devastadores del coronavirus en su presupuesto. Ese presupuesto récord permitió al club llevar a cabo el pasado verano la mayor inversión de su historia en un futbolista y ahora espera que este arrime el hombro para poder salvaguardar, dentro de lo que cabe, ese mismo caudal de ingresos. Las miradas en este final se van a poner en João Félix, quien hasta el momento ha dosificado sus apariciones mucho más de lo deseado. Regularidad y protagonismo acorde con su inversión. El deseo es que se acomode, por fin, en el particular ecosistema rojiblanco y recuerde al del Benfica, en cada partido.

La responsabilidad hay que compartirla. Otros llamados a liderar, como Oblak por ejemplo, no faltan a su cita diaria. Pero la impresión es que João Félix no se encuentra aún tan cómodo. Hace unos días, José Boto, exjefe de ojeadores del Benfica y quien ha visto durante años crecer a João Félix en Seixal, daba sus claves. "João destacaría más si jugara en otro modelo, donde no se le pidiese tanta tarea defensiva y, sobre todo, el que no tuviera que arrancar desde tan atrás. Él trabaja, lo hacía en el Benfica, pero no tenía que venir tan atrás. Realizaba su trabajo defensivo, pero más cercano al área, donde él marca la diferencia y no se desgasta tanto. Cuando llega a su zona le falta esa frescura para dar lo mejor de sí", afirmaba el técnico portugués.

                                  João Félix
BenficaAtlético de Madrid
Primeira LigaLaLiga
2018/20192019/2020
Datos por 90 minutos
26Partidos Jugados20
0,78Goles0,26
0,36Asistencias0,06
3,43Remates Totales3,19
1,35Remates a Portería0,89
31,94Pases24,46
24,51Pases Buenos19,35
7,43Pases Malos5,11
25,76Pases Campo Contrario16,93
19,01Pases Buenos Campo Contrario13,16
6,75Pases Malos Campo Contrario3,77
18,59Pases Último Tercio del Campo10,09
12,78Pases Buenos Último Tercio del Campo7,41
5,81Pases Malos Último Tercio del Campo2,68
49,7Toques de Balón40,82
6,65Toques de Balón en el Área Rival3,58
1,51Ocasiones Creadas (inc. asistencias)0,77
0,83Grandes Ocasiones51

Para esclarecer estas sensaciones, y sobre todo la participación ofensiva de João Félix en el Atlético, los datos de Opta en la liga apuntan que como rojiblanco aún no ha alcanzado los niveles de protagonismo a los que llegó en su único año con el primer equipo del Benfica. El portugués aterrizó con la etiqueta de catalizador, un jugador que mejora las jugadas y que estas se afilaban cuando la pelota pasa por él. Sin embargo, todavía en el Atlético participa menos que en el Benfica. Concretamente, nueve veces menos por partido. Así, como encarnado entraba en juego de media 49,7 veces cada noventa minutos, mientras que en el Atlético se queda en 40,8. De hecho, en la zona de finalización, donde le reclamaba Boto, João Félix participa la mitad que en el Benfica. Con los de La Luz era capaz de aparecer dentro del área 6,65 veces cada noventa minutos, mientras que en el Atlético está en 3,58.

El nivel del campeonato es diferente, evidentemente, pero no es menos cierto que la pasada fue la primera temporada como profesional de un joven que ya tuvo que soportar la presión de un gigante en Portugal y que se echó al equipo a la espalda para remontar al eterno rival. Si en Benfica conseguía 0,78 goles por partido, en el Atlético se ha parado en un 0,26, a pesar de que como colchonero ha insistido en buscar la portería 3,19 veces por encuentro por 3, 89 en su anterior club. Sus asistencias han bajado de 0,36 por encuentro a 0,06 en el campeonato actual, ya que en Benfica creaba 1,51 ocasiones cada 90 minutos por 0,77 en el Atlético. Son solamente algunos de los indicativos. En la tabla anexa se aportan más.

El carácter del portugués también se pondrá a prueba en este final. Viene de reconocer que se desvió un poco a su llegada, quizá cegado por tanto bombo, pero que ahora se encuentra enfocado. Y lo necesita el Atlético. La situación no es grave todavía, se está a un punto del tercer puesto, desde el sexto que ocupa el equipo, pero el portugués debe albergar cierto sentimiento de revancha. Por delante hay once partidos, en varios casos ante equipos en los que su rendimiento fue particularmente bajo en la primera vuelta. Así, se estrelló ante equipos como el Valladolid, el Levante, el Celta o la Real. No jugó contra el Athletic y el Alavés, por lesión y estuvo bien frente al Getafe, Osasuna y Mallorca. Aceptable, en el choque con el Betis.