NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE | DAVID AGANZO

"Queremos en 2ªB y 3ª el mismo protocolo que hay para LaLiga"

Aganzo (AFE): "La categoría es lo de menos. La competición es diferente pero la Orden Ministerial es clara". Y añadió: "Los de las concentraciones era una barbaridad".

Actualizado a
El presidente de AFE, David Aganzo.
Europa Press SportsEuropa Press via Getty Images

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo, analizó este miércoles la actualidad en torno al sindicato en una videoconferencia con los medios de comunicación. El exdelantero destacó en nueve puntos todas las medidas realizadas durante estos meses de crisis por el coronavirus ("somos un sindicato, representamos sólo a los futbolistas y a las futbolistas, y a alguno nos les gusta; fuimos por ejemplo los primeros que dijimos de suspender la competición y nos llamaron irresponsables”). Además, se refirió a los planes de AFE a corto y medio plazo y también dio su opinión sobre los casos que ha protagonizado últimamente, acerca de la posibilidad de que sus opositores vuelvan a promover una moción de censura y también sobre la aparición en escena de Morientes.

Futbol no profesional: "La categoría es lo de menos. Pediremos los mismos criterios con el protocolo sanitario que hay en el fútbol profesional. La competición es diferente pero la Orden Ministerial es clara. Con el tema de los test se harán con un especialista, un doctor, y se harán los test y luego se informará a la autoridad competente. Nosotros hemos transmitido a los jugadores lo que tienen que hacer, pedir un plan de riesgos laborales, y asegurar esas condiciones de salud como con cualquier trabajador. Es muy importante. Estas categorías son mucho más vulnerables y estaremos más encima si cabe".

Protocolo de la RFEF: "Queremos asegurar la salud. Son personas como los profesionales. Cada movimiento debe estar claro. No ponemos palos en las ruedas. Los chicos y las chicas quieren jugar. Quieren estabilizar la situación. Hemos mandado una carta a la RFEF para tener una reunión médica y unir puntos en común para hacer las cosas bien".

Fútbol femenino cancelado desde el inicio: "Pienso como ellas. No se les ha preguntado si querían volver a jugar. Me ha parecido que este fútbol está a altura de Tercera... Y nuestro fútbol femenino ha luchado mucho y se está profesionalizando. Me da coraje que se haya cancelado la Liga Iberdrola sin consultar. Tienen que tener las mismas oportunidades. Ha estado apartado y se sabía desde el principio lo que se iba a hacer".

Polémicas: "Se me ha acusado, y a la asociación, de hechos delictivos que son falsos. La justicia dice que no hay ningún indicio de nada. No estoy investigado ni procesado por nada. Es lucha política. Algún compañero también quería presentarse a la presidencia y es legítimo. Pero será una lucha libre, democrática y leal. No haremos nada que ponga en peligro la reputación de este sindicato".

Nombres para sucederle: "Cualquiera puede presentarse a presidir AFE pero tiene que ser de forma legal y democrática. Sion circunstancias difíciles para todos pero hay que estar unidos. Nos sorprende que sea en este momento cuando aparecen estos nombres cuando hemos tenido una posición firme en muchos temas. Entiendo que aparezcan estos conflictos entre patronal y sindicato. Cada uno tenemos nuestra misión y la nuestra es ser independientes además de transparentes. Estoy muy orgulloso de todo lo que se está haciendo".

Moción de censura: "En agosto ya lo intentaron. Los futbolistas no son tontos. Saben que hay muchos intereses personales. Me da mucha pena. AFE está en uno de sus mejores momentos por mucho que quieran decir. Por supuesto que no voy a dimitir. Los jugadores están muy dolidos y los jugadores no tenían conocimiento de ninguna carta. Me siento muy respaldado y lo agradezco de corazón".

Antonio Saiz: "Era trabajador del sindicato. Todo lo que se dijo es falso. He interpuesto yo, personalmente, una querella contra esta persona por calumnias. No estoy ni investigado. Son movimientos que no nos esperábamos pero el tema está en los juzgados y ya dirán. No vamos a perder ni un segundo con esto".

Campaña: "El día que tenga pruebas de quién está detrás lo diré. Cada uno sabe lo que hay en las luchas entre patronal y sindicato... Vosotros sabéis lo que hay. Y los futbolistas también. Todo lo que está pasando es por nuestra independencia. Quieren dividir al futbolista. Hay afán por hacer una moción cuando el sindicato está trabajando bien y los jugadores confían en él. Hacen ruido. Tengo muchísimo trabajo en estos momentos y quiero centrarme en ello".

Concentraciones profesionales: "Después de un confinamiento... Los jugadores quieren entrenar pero no son personas ajenas a la sociedad y también tienen familia. Son los primeros que velan por la salud y quieren asegurarlo. Ya dijeron muy claro que después de un confinamiento tan largo, las concentraciones no eran lo mejor. La concentración que querían era totalmente inconstitucional y podría dañar los derechos de los deportistas. Nuestra postura es clara con este tema. Cuarenta y tantos días concentrados, no. AFE ha hablado claro. No queremos esas concentraciones. Las concentraciones tan largas eran una barbaridad".

De Gea y Mata: “Han sido vicepresidentes de AFE. A principios de marzo me dijeron que querían dimitir. Son muy responsables. Fui a Manchester para explicarles todo para que estuvieran tranquilos y ellos querían ayudar, pero desde Inglaterra era complicado. Les doy las gracias por el trabajo que han realizado”.

Cuándo empezar LaLiga: “Nosotros tenemos una reunión con LaLiga esta semana. Ahora mismo no hay ninguna fecha. Cuando tengamos la propuesta de LaLiga lo valoraremos y serán los jugadores los que decidan. Hay que salvaguardar la salud. Hay que hacer las cosas bien. No pueden sufrir lesiones. En Alemania ya hemos visto lo que ha pasado”.

ERTE: "Los ha habido de forma muy diferente. Muchos no entendían que muchos clubes profesionales se acogieran a esto. En algunos lugares no ha habido ni conversaciones ni la posibilidad de negociar. Siempre se ha estigmatizado a los futbolistas. Ha habido rabia e impotencia. En el caso del Rayo continúan con el mismo porcentaje de reducción pese a haber vuelto a entrenar a la ciudad deportiva. Tienen nuestro apoyo".

Pacto de Viana sin AFE: "El CSD me dijo que esa reunión simplemente era para limar las diferencias entre Tebas y Rubiales".