Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PROLIGA

ProLiga solicita por carta a la FEF más definición sobre el Playoff

El organismo ha pedido formalmente a Rubiales respuestas sobre partidos aplazados, fechas, contratos que vencen, protocolo sanitario o gastos de seguridad.

David Jiménez, presidente de ProLiga.

ProLiga, como patronal defensora de más de 235 clubes entre Segunda División B y Tercera, se ha puesto en contacto con la Federación con el fin de que se establezcan todas las bases necesarias para la disputa del Playoff de ascenso en el fútbol no profesional. David Jiménez, su presidente, ya expuso en una entrevista a AS que faltaba definición para la correcta celebración de las eliminatorias y también pidió formar parte de las mesas de trabajo para la remodelación de la categoría. Ahora, a través de una carta formal, pide al organismo federativo dar un paso adelante para asegurar protección a todos los protagonistas.

Según el organismo, todavía hay seis puntos claves en el aire: las clasificaciones, las fechas, los contratos, los costes sanitarios, el aforo y los ingresos audiovisuales. De este modo, considera que la medida sigue "cargada de indefinición". Partiendo de las clasificaciones, el hecho de que haya partidos pendientes en algunos grupos de Tercera División provoca que haya equipos que ni siquiera conocen si van a disputar o no el Playoff. Lo mismo sucede con la clasificación para la Copa del Rey o para la Copa RFEF. Más allá de ser un problema puntual, son varios los grupos afectados.

Por otro lado, la incertidumbre en base a las fechas del Playoff sigue preocupando a los clubes, que no llevan una preparación corriente. ProLiga también plantea qué sucederá con los contratos de aquellos que terminan el 30 de junio, visto que en este momento se desconoce si las eliminatorias se habrán disputado para entonces. Otro problema derivado del asunto se responde a través de varias cuestiones: ¿quién pagará las renovaciones?, ¿se podrá fichar en caso de que los jugadores opten por no renovar?

La salud, primer requisito

Si bien la pandemia ha ido a menos con el paso de las semanas, los ciudadanos de a pie siguen muy expuestos a un posible contagio. En Segunda B y Tercera, categorías no profesionales, muchos futbolistas compaginan su labor futbolística con trabajos en empresas. Tanto es así que, según ProLiga, urge la escritura de un protocolo sanitario que sirva a los equipos afectados para no correr riesgo alguno. También solicita a Luis Rubiales una respuesta en torno a quién se hará cargo de los gastos pertinentes para garantizar que las medidas de seguridad no pongan en riesgo a los jugadores.

Además, podría existir la posibilidad de que los partidos sí albergaran público, algo que sería muy favorable económicamente para las entidades. ProLiga, en boca de los clubes, pregunta sobre la posibilidad y compara la circunstancia con el hecho de que establecimientos hosteleros puedan llegar a tener un aforo del 40% siempre respetando las medidas de seguridad. Así pues, el organismo presidido por David Jiménez baraja la posibilidad de que la RFEF solicite al Consejo Superior de Deportes dicha autorización.

Por último, los derechos televisivos. Ante la evidente pérdida de ingresos, no solo de patrocinadores, sino también de taquilla por el hecho de tener que jugar a puerta cerrada o con un aforo muy limitado, ProLiga quiere conocer el plan que tiene la Real Federación Española de Fútbol para compensar y dar oxígeno económico a los mejores de Segunda B y Tercera. Ahora le toca responder a Luis Rubiales y su equipo ante un Playoff que tiene muchas preguntas todavía por resolver.