NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

La Segunda B se llena de acusaciones e incertidumbres

Varios equipos expresan su temor a que los primeros anuncien "falsos positivos", y estos responden con un "dan asco". La FEF abordará este viernes el tema de protocolo y PCRs.

Actualizado a
Las Rozas (Spain), 25/03/2020.- A handout photo made available by the Royal Spanish Soccer Federation (RFEF) shows the federation's president, Luis Rubiales (R), during a video-conference meeting with the heads of regional soccer federations in Las R
RFEF HANDOUTEFE

Las presiones y las incertidumbres dentro de la categoría de bronce del fútbol español se han incrementado notablemente en las últimas horas tras que la Federación Española anunciase ayer que llevaría a cabo su propuesta de que no haya descendidos y sí playoff exprés de ascenso. Una promoción que todavía está por ver si se disputa, ya que está sujeta a "la evolución de la pandemia y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes". En caso de no poder disputarse, serían los primeros de cada grupo los que ascenderían de categoría, algo que ha hecho saltar las alarmas en varios de los equipos implicados en la promoción, ya que hablan abiertamente de falsos positivos.

 "Hay clubes que les interesa no jugar el playoff. Puede haber hasta contagios sospechosos", advertía Pablo Alfaro, entrenador del Ibiza (segundo del Grupo I de 2ªB), anoche en El Larguero.  Temor que también expresó Joaquín Parra, presidente del Badajoz: "Nosotros jugaremos el playoff de ascenso, pero tenemos miedo de positivos sospechosos. Es la puerta para poder ascender (los cuatro primeros de cada grupo). Nos preocupa el tema de los falsos positivos". Declaraciones que no han sentado bien entre los líderes de la Segunda B, como ha hecho público Manuel Sánchez Breis, director general del Cartagena (primero del Grupo 4), a través de su cuenta de Twitter: "Estamos recibiendo muchas acusaciones injustificadas en las últimas horas. Ayer noche se dijo claramente que falsearemos positivos por COVID-19 para asegurarnos el ascenso. Es lamentable. Da asco No todo vale. Nuestro único delito es haber llegado líderes en el momento en el que se paró la competición. Orgullosos de ello".

Pero la polémica no se queda en el cruce de declaraciones entre los primeros y el resto de participantes de playoffs. Clubes que reclamaban la creación de la Segunda B Pro para la próxima temporada y no para la 21-22 como ha anunciado la RFEF, consideran que se trata de una medida electoralista para que todos los equipos que no accediesen a ello no se sintiesen descendidos. Tampoco gustó a los quintos verse fuera del playoff cuando todavía quedaban más de 30 puntos en juego. "Supone un agravio para todos aquellos equipos con opciones de luchar por la promoción. Una vez que la RFEF traslade a los clubes los fundamentos jurídicos de su propuesta, se analizarán en profundidad los mismos en defensa de los derechos de nuestro club", anunció el Córdoba en un comunicado. "Pues recibimos el mismo premio que el 20º clasificado. Jugar para nada", decía en redes sociales Antón de Vicente, del Coruxo.

Pero estas no son las únicas reclamaciones a la Federación, que se encuentra en una tesitura complicada ante una situación inédita como es esta. José Ángel, jugador del Villanovense pidió ayuda para los futbolistas y los clubes a través de una carta colgada en su cuenta de Twitter: "La realidad es que la mayoría o no cotiza o muy poco. Incluso algunos no tienen contratos. Contratos de 10 meses que desde febrero muchos clubes dejaron de pagar incluso teniendo ingresos. Pienso que hasta septiembre u octubre no van a recibir ni un solo euro porque no tienen derecho a prestación. Estamos hablando de 6-7 meses sin cobrar". Respecto a la promoción de ascenso pide un protocolo para ya: "Con respecto a lo que viene, estamos deseando empezar de volverá nuestro puesto de trabajo, pero necesitamos ya un protocolo real y ayudas a los clubes para que puedan cumplirlo. Necesitamos uno más amplio y eficaz". David Jiménez, presidente de Proliga, también apunta en este sentido: "En el plan de la RFEF hay zonas poco claras sobre cuestiones económicas, también sobre protocolos de salud para disputar los playoff. Incluso observamos dificultades técnicas que deban resolverse como serán los entrenamientos. En nuestras categorías no se ha aclarado cómo y quién costeará estos test que obligadamente han de realizarse".

Sobre esto último tendrá que decidir la Federación mañana en su Comisión Delegada, donde aprobará las medidas adoptadas ayer junto a las Territoriales. La Comisión dará respuesta, según dicen fuentes de la FEF a AS, a las cuestiones de cuándo se podrá empezar a entrenar y si lo hacen todos al mismo tiempo para garantizar más igualdad de cara a la promoción o quién garantiza los PCR y en qué momento (cuando se empiecen los entrenamientos o cuando se realice la concentración en sede única para disputar la promoción). Muchas dudas, enfrentamientos y una patata caliente que deberá resolver la Federación.