Abel Caballero: "La directiva del Celta no es agradecida con Vigo"
El alcalde de la ciudad habla de su mala relación con Mouriño y de los problemas que afectan al club gallego. No se atreve a poner una fecha para el Nuevo Balaídos.
EI alcalde de Vigo, Abel Caballero (Ponteareas, Pontevedra, 1946) repasa en AS el estado de las obras de Balaídos y otros temas de la actualidad del club vigués.
¿Qué le parece la vuelta de LaLiga?
Yo soy muy futbolero y, por tanto, yo creo que lo van a hacer con condiciones de seguridad y garantías sanitarias, como es natural. Dicho esto, me parece muy bien. Me gusta mucho el fútbol, me gusta el deporte y todo lo que sea recuperar deporte con seguridad total es una buena decisión.
¿Tienen previsto que pueda haber aglomeraciones en los alrededores de Balaídos durante los partidos?
Sin ninguna duda. Hay que mantener las distancias y allí estará la policía para velar por la distancia social. Esto será en junio, dentro de un mes, y no sé cuales serán las circunstancias de separación social, pero las normas de sanidad en esta ciudad, con fútbol o sin fútbol, se van a cumplir al cien por cien.
¿Cómo van las obras de Balaídos? ¿Ha afectado mucho el COVID-19 a los plazos?
Por garantías de competencia, las tramitaciones de licitación quedaron paradas y en el momento que se inicie la actividad, se iniciará la tramitación de todas las nuevas licitaciones en Vigo. Tengo el plan A de que se licite la obra de Balaídos y tengo el plan B de que se tenga que retrasar un tiempo. En principio, mi voluntad de hacer la grada de Marcador es total.
¿Manejan algún plazo?
Los plazos son largos porque usted sabe que la tramitación de una licitación de esa envergadura tiene que ir a Europa y es lenta. Es una obra de mucho dinero (16,6 millones de euros) y requiere una tramitación administrativa muy detallada porque puede haber alguna reclamación y perderíamos más tiempo.
¿Cuánto paga el Celta por el alquiler de Balaídos?
Cero. El Celta no paga nada por Balaídos y el Celta salió del concurso de acreedores gracias a que, siendo yo alcalde, le hicimos una ampliación de su concesión y la puso como activo. Yo nunca escucho al presidente del Celta decir que el Ayuntamiento le ayudó de forma notable a salir del concurso de acreedores. No lo dice nunca.
¿La relación con Mouriño es irreversible?
Irreversible para mí a favor de la ciudad nunca hay nada, pero en este momento lo que está sucediendo es que el Celta quiere llevar al equipo a jugar a Mos, dañando muy seriamente al pequeño y mediano comercio de la ciudad de Vigo. Y en esa dirección no vamos.
El centenario del Celta es en agosto de 2023. ¿Estará terminado para esa fecha el Nuevo Balaídos?
Estará una parte muy importante. De hecho, una parte muy importante ya está. Ahora dependerá de la grada de Marcador.
¿Pero terminado por completo no estará?
Es difícil siempre decir sí o no de esa forma tan categórica. La obra que planteábamos para Marcador tenía poco más de año y medio de plazo. En 2023 estará una parte importante, pero ya es irreversible toda la reforma. La está pagando toda el Ayuntamiento y la Diputación.
El Celta dice que pagó la parte de Tribuna.
El Celta, de Tribuna, pagó una parte muy pequeña del coste de la obra.
¿Le ha defraudado Mouriño?
No hago juicios de valor ni doy algunas opiniones.
¿Considera que la directiva celeste no es agradecida con el Ayuntamiento?
No, con la ciudad, con la gente. Los ciudadanos de Vigo están apoyando mucho al Celta y no escucho nunca el agradecimiento. El Celta es patrimonio de todos. Por eso cuando veo al Celta al lado de un color político no me gusta. Y lo vi. No me gusta poner fronteras políticas dentro del Celta.