DEPORTIVO

Aketxe: “El club ya se puso en contacto con mi representante”

Aketxe, que define al Deportivo como “un equipo de Primera”, más cerca de seguir: “Si club y jugador quieren, siempre es más fácil llegar a un acuerdo”.

Aketxe, posando para As en Abegondo.
Jesús Sancho (Sanchofoto)

¿Qué tal la primera semana de entrenamientos?

Las sensaciones son buenas. Esta semana se trataba de acumular carga de trabajo, de trabajar con fatiga. Dentro de lo que se podía creo que ha sido muy productiva.

El riesgo son las lesiones, y Bóveda ya ha sido el primero. ¿Cómo está anímicamente?

Ha sido una faena. Todos empezamos con mucha ilusión, las ganas de volver… y encontrarte con una lesión al poco de empezar no es bueno. Pero él es fuerte, ya ha vivido varias situaciones así y seguro que se recupera rápido.

¿Se parece esto a una pretemporada o es muy diferente?

Se me hace más difícil. Cuando llegas de una pretemporada vienes de hacer trabajo al aire libre, de hacer deporte con amigos, juegas partidos al tenis, padel… Todo eso exige un esfuerzo que se da en el fútbol. Ahora es distinto, son cincuenta y tantos días hacinados en casa por mucho que hagas bicicleta, ejercicios…

¿Es suficiente el tiempo para la puesta a punto?

No va a ser fácil. Llegar tan rápido, dos partidos a la semana… Hay que prepararse físicamente y mentalmente.

Con muchas ganas que llegue el lunes y poder trabajar ya en grupo…

Esta primera semana nos hemos quitado el mono de volver al campo y la rutina. Pero lo que nos gusta es entrenar con los compañeros, pasarnos el balón….

¿Se tiene angustia esperando los resultados de los test?

Personalmente es algo a lo que le doy vueltas. Con todo lo que ha pasado hay preocupación. Pero las cosas se están haciendo bien y con cabeza. Eso no quita que vivas pensando que lo puedas coger, pero me siento seguro.

¿El no saber los partidos que se podrán jugar y la incertidumbre de cómo se decidirán los descensos obliga a salir ante el Sporting como si fuese una final?

Tal cual. No sabemos si en cualquier momento la temporada se va a acabar. Tomamos el partido como una final para salir de ahí abajo por si sucede cualquier cosa. Que si se termina estar fuera de esos puestos para eliminar dudas.

¿Esa necesidad obliga a un Deportivo más ofensivo?

No hemos tenido tiempo aún para abordar eso, ya lo haremos. Pero creo que no hay que volverse locos. Con el sistema que jugábamos el equipo iría primero en la segunda vuelta. En los últimos partidos las sensaciones no fueron las mejores, pero hay que seguir en esa línea.

¿Nota que este año se le está valorando como jugar en global y no sólo como un gran rematador?

Al final, a los jugadores se les valora un poco en función de como vaya el equipo. Creo que tuve tres fases. Empecé muy bien, pero el equipo no sacó buenos resultados y no se valoró tanto. Luego bajé y con la llegada de Fernando el rendimiento del equipo ha sido muy bueno y eso nos ha beneficiado a todos.

Tres entrenadores y titular con todos…

No tengo ninguna queja, he contado con los tres. Estoy agradecido a Anquela, Luis César y Fernando. Estoy contento, claro.

Esta semana manifestaba su deseo de seguir. ¿Está hablando ya con el club?

El club sí que se puso en contacto con mi representante para comunicar un poco la idea que tenían conmigo. El club aún no sabe el futuro, hay que terminar la temporada y luego sentarse. Ya he dicho por activa y pasiva que aquí estoy muy bien y mi familia, también. Me siento valorado por club y afición y eso es lo más bonito que puede pedir un jugador. Yo creo que el Deportivo es un equipo de Primera.

Seguir o no está en sus manos, y con esa disposición…

Mi predisposición es buena y el club lo sabe. A partir de ahí todo es más fácil. Si club y jugador quieren seguir, es más fácil llegar a un acuerdo.

¿Cuántas ganas tiene de que esas faltas que saca con tanto peligro vuelvan a entrar?

Pues te lo puedes imaginar, muchas. A principio de temporada me entraban casi sin querer. Ahora me está constando más, Que si un poste, que si por poco… Al final es seguir intentándolo. Irán para dentro.

¿Y han pensado cómo celebrar un gol con tanto protocolo y la grada vacía?

No lo hemos hablado. La verdad es que aún no lo hemos pensado. La afición es algo primordial en el fútbol, y más en el caso del Deportivo. Supongo que será más parecido a un partido de pretemporada que a otra cosa.

Acabo. Como jugador criado en Lezama, ¿cómo ve toda la polémica con la final de Copa?

Veo normal lo que han decidido, son dos clubes que viven mucho de sus aficiones. No creo que sea ético quitarle a la afición la posibilidad de ver una final, de vivir un día tan bonito que además es un derbi. Lo apoyo totalmente y creo que han hecho lo correcto.