NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Cracks del Siglo XXI: Martínez, 'alumno' de Casillas y Valdés

Creció con los dos porteros como referentes. Juega en el filial de Osasuna con sólo 18 años. Se prepara para acceder a la universidad y estudiar ADE y Derecho.

MadridActualizado a
Cracks del Siglo XXI: Martínez, 'alumno' de Casillas y Valdés
Uefa.com

Actualmente un belga (Courtois) y un alemán (Ter Stegen) ocupan las porterías del Real Madrid y el Barcelona. Pero hubo una época, no muy lejana, en que los dos clubes se repartían los títulos ligueros con dos guardametas españoles bajo palos (Iker Casillas y Víctor Valdés). Coincidió también con la época dorada de la Selección, con aquella secuencia de títulos Eurocopa-Mundial-Eurocopa con Casillas de capitán. Y con Valdés, a pesar de su jerarquía en el Barça, aceptando su rol en la Selección.

Eso hizo que muchos niños nacidos en el Siglo XXI quisieran ser porteros. Uno de ellos es Iván Martínez (Ágreda, Soria, 2002), una de las grandes promesas de la cantera de Osasuna que creció viendo jugar a Casillas y a Valdés. Se convirtieron en sus dos grandes referentes y se propuso ser algún día como ellos.

Empecemos por el principio. Iván comenzó a jugar en Ágreda, su pueblo, alternando los partidos bajo palos con otros en los que intentaba ser quien marcaba los goles. Hubo algo decisivo para que tomara la decisión definitiva: su padre era entrenador de porteros. Así, con once años ficha por el Tudelano, que en esa época era filial de Osasuna. En Pamplona, no obstante, pronto se dieron cuenta de que ahí había un talento especial y le firmaron un preacuerdo para que en Infantil de primer año entrara a jugar a Osasuna.

Decía Julen Guerrero, seleccionador Sub-15 y Sub-16, en una entrevista reciente en este periódico que los clubes modestos deben hacer ver a sus canteranos que, si se quedan, tendrán más fácil la llegada al primer equipo. Precisamente eso hicieron en Osasuna y por eso Martínez, a pesar de tener más ofertas, se mudó a Pamplona.

Él rindió sobre el césped y en el club rojillo cumplieron su palabra: siempre dio pasos por delante de la edad que le correspondía. Siendo Infantil de primer año jugó con el Infantil A, en Infantil de segundo año dio el salto al Cadete A, en Cadete de primer año pasó al Juvenil A y en los dos años que lleva como Juvenil ascendió al filial, primero en Tercera y este curso en Segunda B. Ha jugado nueve partidos en la división de bronce con sólo 18 años (los cumplió en febrero), algo muy poco frecuente en un portero. En Osasuna saben que tienen en su cantera al próximo portero del primer equipo y no tienen dudas a la hora de darle la oportunidad, a pesar del miedo que existe siempre en utilizar a jugadores jóvenes en una posición tan delicada. La apuesta por Martínez es decidida.

Él responde en el campo, donde es un portero de reflejos, valiente y con un gran manejo de los pies. Pero no se queda ahí: también tiene inquietudes fuera del terreno de juego. Lo demostró en el Mundial Sub-17 de Brasil con España, donde aprovechaba cada tarde para estudiar y no perder el ritmo de los chicos de su edad. Actualmente está preparando la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) y es ambicioso: quiere sacar nota para comenzar a estudiar una doble titulación: ADE (Administración y Dirección de Empresas y Derecho). Un talento especial dentro del terreno de juego y una cabeza muy bien amueblada fuera de él…