NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA

Julen Guerrero: "Falta atrevimiento con los jóvenes"

El seleccionador Sub-16 de España es partidario de una liga de filiales: "Sería algo bueno, daría importancia a la cantera".

MadridActualizado a
Julen Guerrero, en una foto de archivo en Málaga.
MARIANO POZO

Julen Guerrero (Portugalete, Vizcaya, 1974) es desde 2018 el seleccionador Sub-15 y Sub-16 de la Selección española. Aunque su labor tiene pocos titulares en la Prensa, es fundamental: realiza el primer filtro de los jóvenes más talentosos del país. El exjugador del Athletic analiza en esta entrevista conjunta con AS, Onda Cero y Marca cómo está viviendo el confinamiento y explica su labor en la Federación.

¿Cómo está llevando el confinamiento?

Echo de menos la competición, el campo... Pero desde casa trabajo a gusto, en eso no cambia mucho desde la oficina o desde casa. Lo malo es no tener competiciones. Veo muchos vídeos, analizo partidos... Y he hecho videoconferencias, de momento con la Sub-15, por líneas, con vídeos de torneos que hemos tenido: analizamos las cosas a mejorar y lo que se hizo bien.

¿Qué metodología tienen para esa captación Sub-15?

Nosotros, por ejemplo, ya estamos viendo a los Sub-14, a los que nos vamos a encontrar el año que viene. Vamos a verles partidos y sobre todo a torneos, porque ahí salen del confort que tienen en la liga, donde ganan con comodidad muchos partidos. Mi control es Sub-14, Sub-15 y Sub-16. De cada categoría tienes entre 50 y 80, no son sólo a los 20 o 23 que traes. Grabamos los partidos a los que vamos y a los que no, hablamos con los clubes para que nos los envíen. Puedes tener filtros, pero a mí me gusta ver yo a los futbolistas. Es mucho trabajo, pero si quieres hacerlo bien debe ser así.

¿Qué importancia tienen estas categorías?

Es importante para su aprendizaje. Preparamos los partidos de manera casi profesional, algo a lo que no están acostumbrados. Queremos que lleguen bien preparados a Sub-17, donde ya tendrán un campeonato de Europa.

Con respecto al fútbol base español... ¿Cree que debería reformarse para ser más competitivo?

Para mí habría que dar unas vueltas a las ligas. En Cadete, por ejemplo, tienen tres o cuatro partidos complicados al año. Luego son plantillas de 25 jugadores, rotan... Es difícil verlos un partido entero porque hay siete cambios. No hay exigencia ni continuidad. Los clubes trabajan bien, pero esas ligas no ayudan a ir al límite. No sé si se podría cambiar, porque al final se juega todo muy local y se tendría que abrir un poco más y viajar. No sé… Pero las ligas en las que juegan no les ayudan a dar ese paso más.

¿Es buen momento ahora que se ha parado todo para plantear una reforma?

Cualquier momento es bueno para reflexionar. Yo recuerdo que Juvenil lo jugué a nivel nacional, todos los equipos de España. Ahora en División de Honor tienen pocos partidos exigentes, se juega muy local. Están la Copa de Campeones y la Copa del Rey, pero es una semana y en un partido te puedes ir a casa. Hay que hacer una reflexión...

¿Es partidario de una liga de filiales en lugar de que compitan en Segunda B y Tercera?

Una liga Sub-23 de filiales sería potente y con competencia, sería algo bueno. Le daría más importancia al trabajo de cantera. Lo que me da pena es hacer el trabajo y que luego el club no se atreva a dar el paso. Yo vengo del Athletic, donde todos los años dos o tres chavales debutan. Pero eso no lo veo en todos los clubes. Veo que trabajan y lo importante es trabajarlo y ser atrevido. A la mayoría de los clubes les cuesta dar el paso. Falta un poco de atrevimiento con los jóvenes.

Cambiando de tema... ¿Cómo ve que la final de Copa sea con público?

Para mí, viniendo del Athletic, la afición es el alma del club. Una final sin esa afición que te arropa día a día sería triste. Por otro lado pierdes la opción de jugar Europa, aunque si vuelve la Liga el Athletic tiene tiempo de recuperar hasta el séptimo puesto. Para mí lo más difícil es si se juega en febrero los jugadores que no estén, los que dejen la plantilla. Puede que hasta el cuerpo técnico por lo que sea no llegue... Eso me entristece.

¿Qué piensa del regreso a la competición? ¿Cambiará con las cinco sustituciones?

Lo importante es ser consecuente: si se puede, avanzar, y si hay peligro para la seguridad, tomar otra decisión. Ahí son los científicos los que saben. Nosotros podemos tener el deseo de jugar, pero tendrán que decidir ellos si puede continuar o no. Y los cinco cambios... cambia mucho. No es igual cinco cambios para un club que para otro. Unos te los sacan de un nivel altísimo y otros pierden un poco. Además, puedes cambiar dos en el descanso y aún te quedarían tres...