CRISIS SINDICAL

Aganzo, al ataque: Fe Robles ya es vicepresidenta y mete en su Junta a Marrero y Javi López

El presidente de AFE, con Morientes al fondo y con la petición de la oposición de que dimita, pasa al ataque: aprobó un Fondo de Emergencia y perdona la próxima cuota.

Aganzo, al ataque: Fe Robles ya es vicepresidenta y mete en su Junta a Marrero y Javi López
Europa Press Sports Europa Press via Getty Images

La Asociación de Futbolistas Españoles celebró este viernes una Junta muy especial al estar la directiva totalmente dividida en dos debido a un año convulso que ha terminado por enturbiarse con las supuestas irregularidades cometidas por David Aganzo (ya hay querellas de unos a otros), publicadas durante la última semana, y sobre todo por la aparición en escena de Fernando Morientes como hombre de consenso para sustituirle al frente del sindicato. Según ha podido saber AS, Aganzo siguió con su intención firme de continuar, por ahora no se plantea la dimisión que le piden algunos sectores y no medita adelantar las elecciones ya que, aunque sus apoyos van menguando, hay muchos jugadores que le están mostrando su apoyo. Propuso el nombramiento de dos nuevos futbolistas en activo  como Marrero (Fuenlabrada) y Javi López (Villarrobledo) para suplir las bajas de Mata y de De Gea, sacó aflote un Fondo de Emergencia para el fútbol no profesional para paliar los efectos del coronavirus y, además, aprobó que en este 2020 no se cobre la segunda cuota a los y a las futbolistas que no puedan permitírselo por la crisis.

El primero de los puntos fue el más importante en el orden del día. Los críticos con Aganzo criticaron en la previa que, desde hace tiempo, la documentación de la que se va a hablar en la reunión se envía con una hora de antelación dadas las filtraciones que se están produciendo últimamente. Antes se remitía todo con hasta dos o tres días de antelación para que todos los miembros de la Junta pudieran estudiar el orden del día con calma y detenimiento. La estrategia pasó por sustituir a Mata y a De Gea por dos jugadores nuevos para acompañar así en la cúpula a José Luis Morales, Lucas Pérez y Néstor Susaeta Así, el equilibro que tiene ahora Aganzo de 7 directivos a favor (él mismo, Diego Rivas, Azkoitia, Fe Robles, Nestor Susaeta, José Luis Morales y Lucas Pérez) y 4 en contra (Jesule, Xavi Oliva, Queco Piña y Armando Lozano, que forman la 'Junta Paralela' que ya estaba organizada como desveló hoy AS), pasará a ser 9-4 con Marrero y Javi López. Fe Robles, clave en el convenio femenino, pasa a ser vicepresidenta del sindicato.

En cuanto al Fondo de Emergencia, las intenciones de AFE pasan por que la nueva partida destinada a esos fines salga en parte del 0,5% que el sindicato ingresa del Real Decreto Audiovisual (más de 7 millones de euros) y otra parte de las propias arcas del sindicato (tiene 14,4 millones de euros de presupuesto). La medida de ayuda, aprobada por unanimidad, afectará a los futbolistas de 2ªB y Tercera, y también a las jugadoras. AFE también quiere tener un detalle solidario con sus casi 11.000 afiliados y afiliadas. Aganzo propuso también en la reunión de la Junta que no se cobren la segunda cuota de este año a aquellos futbolistas que hayan sido más castigados por la crisis y que tengan más problemas para hacer frente a este pago. Los afiliados de Primera y Segunda, 2ªB y Primera Femenina pagan 190 euros en total, divididos en dos ingresos que se hacen en abril y en octubre, mientras que el resto de categorías (Tercera y 2ª Femenina) abona 95 euros.

Comunicado de AFE

"La junta directiva de la Asociación de Futbolistas Españoles mantuvo una reunión telemática en la tarde de este viernes 15 de mayo. Finalizada la misma, AFE informa de los siguientes asuntos tratados y aprobados:

• Se ha aprobado por unanimidad la creación del Fondo de Ayuda y Emergencia AFE para todos los/as futbolistas afectados/as por la crisis sanitaria por la COVID-19 de Primera División, Segunda A, Segunda B y Primera Femenina, y de su reglamento.

• Igualmente, también se ha aprobado por unanimidad la creación del Fondo de Ayuda y Emergencia AFE para afiliadas/os afectadas/os por la COVID-19 de las categorías de Tercera, Segunda Femenina y afiliadas/os que jueguen en el extranjero, y de su Reglamento.

• Relacionado con los dos puntos anteriores, se ha aprobado de manera unánime la creación de la Comisión Fondo AFE COVID-19, que se encargará de analizar y, en su caso, aprobar las solicitudes recibidas relativas a los Fondos de Ayuda para futbolistas y para afiliadas/os afectadas/os por la COVID-19.

• Los miembros de la junta han aprobado, también por unanimidad, condonar la segunda cuota de la temporada 2019/2020 a los afiliados/as, que bien lo soliciten expresamente o bien devuelvan el recibo porque les resulte más cómodo.

• La junta directiva ha aprobado los nombramientos de los futbolistas Juanma Marrero (Club de Fútbol Fuenlabrada) y Javier López (Club Polideportivo Villarrobledo) como nuevos vicepresidentes de AFE. La presencia de estos jugadores en la junta pretende dar mayor pluralidad a la misma, afianzando la presencia de diferentes categorías del fútbol en el sindicato. Ambos sustituyen a Juan Mata y David de Gea, que presentaron su dimisión hace días. La Asociación de Futbolistas Españoles quiere agradecer la labor realizada por Juan Mata y David de Gea, siempre en defensa de los intereses de sus compañeros y compañeras.

• Se ha nombrado a Fe Robles como vicepresidenta del sindicato, primera mujer que ostenta tal representación. Se ha valorado su trabajo como presidenta de la mesa negociadora del Convenio Colectivo.