NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SINDICATOS

Futbolistas ON, a Tebas: "LaLiga también es responsable de que se cumplan los derechos laborales"

El sindicato denuncia irregularidades en el Tenerife, Fuenlabrada y Elche, y recuerda que si la patronal "ha asumido la dirección del retorno a la competición", debe ser para todo.

Actualizado a
Juanjo Martínez, presidente de Futbolistas ON, junto a Tamara Ramos, directora general del sindicato de futbolistas.
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

El sindicato de Futbolistas ON envió una carta ayer al presidente de LaLiga, Javier Tebas, para recordarle que sus responsabilidades en esta vuelta a la competición van más allá del simple hecho de dirigir el calendario. El documento, firmado por el presidente Juanjo Martínez, es contundente para que se solucionen y vigilen casos como el del Elche: "LaLiga ha asumido la dirección del retorno a la competición, indicando a los clubes en qué plazos se ha de volver y qué acciones se van a emprender en cada fase del proceso. Esto supone en la práctica, dirigir el calendario de las obligaciones laborales de los futbolistas en las próximas semanas, por lo que, a nuestro juicio, LaLiga se ha hecho también responsable de vigilar que sus clubes asociados cumplen este calendario de vuelta a la normalidad, respetando la legislación vigente y los derechos laborales de los futbolistas".

La carta, a la que ha tenido acceso AS, denuncia que hay clubes que ya están incurriendo en irregularidades con los futbolistas profesionales: "Hay clubes asociados a LaLiga que ya están lesionando los derechos de los futbolistas, ordenándoles la reincorporación al trabajo, sin dar por finalizado el ERTE en el que están incluidos, manteniendo con ello las medidas de ahorro salarial de forma injustificada. Como ejemplo de estas conductas, le referimos la que están manteniendo actualmente el C.D. Tenerife y C.F Fuenlabrada entre otros clubes, así como recordarle, el hecho reivindicativo de los futbolistas del Elche que no les ha quedado más remedio que negarse a acudir a entrenar con el único fin de regularizar la situación".

Futbolistas ON considera que desde el momento en el que los jugadores acuden a su lugar de trabajo para entrenar en solitario, ya existe una reincorporación efectiva a su puesto: "Esto exige la finalización de todas las medidas temporales de regulación de empleo y, con ello, el pago inmediato del salario íntegro acordado en sus contratos". Y añade: "LaLiga, al ordenar un calendario de regreso, tiene la responsabilidad de emitir directrices para que todos ellos cumplan con este calendario cumpliendo a su vez con los futbolistas, que son los que, por otra parte, asumirán los riesgos de la vuelta a la competición".