MÓNACO

La Premier va a por Maripán, un fijo de Robert Moreno

Según pudo saber AS, el Tottenham de Mourinho, el West Ham y el Watford han puesto sus ojos en el central chileno, que ha hecho gran año en el Mónaco.

La Premier va a por Maripán, un fijo de Robert Moreno
BERTRAND GUAY AFP

Guillermo Maripán (San Miguel, Chile) ha completado su temporada en la Ligue 1 totalmente asentado, con su titularidad en el Mónaco consolidada y convirtiéndose en uno de los centrales más destacados de la misma. De hecho y según pudo saber AS, la Premier ha girado su mirada hacia el chileno, en concreto el Tottenham de Mourinho, el West Ham de David Moyes (suplió en diciembre a Pellegrini, que también quiso el verano pasado a su compatriota) y el Watford de Nigel Pearson, que sustituyó en el cargo al español Quique Sánchez Flores. También el Oporto ha preguntado por su sólida situación contractual (acaba con el Mónaco en 2024). La evolución de Maripán, que completó dos buenas temporadas en España en las filas del Alavés (2017 a 2019), ha crecido en las filas monegascas donde ha contado tanto para Jardim como para el español Robert Moreno, su sucesor en el banquillo, contratado tras su marcha de la Selección española.

Maripán, de 26 años, fue traspasado el pasado verano al Mónaco tras pagar el club francés al Alavés 18 millones de euros por su transferencia, operación cerrada con éxito por sus agentes, José Lorenzo y Marcelo Contreras. El chileno (24 veces internacional con La Roja) ha demostrado que el esfuerzo económico merecía la pena. El club monegasco estuvo la temporada pasada a punto de descender y en esta, sin embargo, se ha quedado a un solo punto de los puestos europeos. Tras la suspensión de la Ligue 1 ha quedado con los mismos puntos (40) que Lyon y Montpellier. Maripán ha sido el quinto en minutos en el equipo francés (75%), es el tercero en pases acertados (88%), ha sido elegidos dos veces mejor jugador de la jornada por la Ligue 1 y es de los centrales más rápidos del campeonato.

En Francia no hay cláusulas, pero cuando el Mónaco lo contrató y con la posibilidad de progresar por su edad, calculó que podría sacarlo al mercado en dos años por 40 ó 50 millones de euros. Pero la crisis del coronavirus ha rebajado su precio a una horquilla de 25-30 millones, apetecible en una liga como la Premier donde se valora mucho a los centrales con poderío en el juego aéreo (Maripán mide 1,93 metros). Pronto se resolverá su futuro.