Ballesteros: "Es difícil tener negociaciones reales con los clubes"
Vicente Ballesteros, socio cofundador de la Agencia Dkprosports, explica para AS los efectos de la pandemia en el mercado de fichajes actual.
La crisis sanitaria del coronavirus presenta grandes incógnitas en el fútbol femenino. Una de las preguntas que queda sobre la mesa es cómo afectará la ausencia de ingresos estos meses a los clubes de la Primera Iberdrola. Desde la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino indicaron que si no se reanudaba la temporada las pérdidas económicas oscilarían en torno a los 600.000 euros, una cantidad que procedería sobre todo de los ingresos por televisión. Con la temporada finalizada, tras la decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el foco se pone ahora en la próxima temporada.
"La incertidumbre que se ha vivido en la finalización de todas las competiciones y los procesos de promoción para ascender que se van a seguir, han provocado que se paralizara todo en el mercado de fichajes durante un tiempo", asegura en declaraciones a AS Vicente Ballesteros, socio cofundador de la Agencia Dkprosports y asesor responsable de la sección de fútbol femenino. "Esta situación va a afectar económicamente en el futuro del fútbol femenino. Y eso nos está presentando dificultades para tener negociaciones reales con los clubes sobre nuestras representadas", indica Ballesteros, que hace hincapié no sólo en el retroceso económico, sino en la bajada de nivel que puede acompañar a esta situación.
"Se va a producir un retroceso vía económica tanto de clubes como de jugadoras con lo cual afectará al nivel que se estaba consiguiendo tanto en la Primera Iberdrola como en la Reto Iberdrola. Los clubes no tendrán acceso a pagar sueldos más dignos a sus jugadoras profesionales", destaca el socio cofundador de la Agencia Dkprosports, que también subraya el valor que ha adquirido en estos momentos el recientemente firmado convenio colectivo del fútbol femenino español. "Gracias al convenio firmado en fechas anteriores tenemos una base sólida desde la que partir y poder seguir creciendo en el fútbol femenino. Creo que tenemos que mirar el presente y seguir creciendo paso a paso para garantizarnos un futuro mejor tanto para los clubes y las jugadoras", sentencia.