NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Sergi Torrents, sobre llevar LaLiga a China: "Primero a EE UU y luego ya veríamos"

El director de LaLiga en China habla en AS de la alianza que ha firmado la patronal con Mediapro  y Super Sports Media en el país asiático.

Actualizado a
Sergi Torrents, director de LaLiga en China.
LaLiga

Sergi Torrents es el director de LaLiga en China y CEO de la nueva joint venture que ha firmado la patronal con Mediapro y Super Sports Media con el objetivo de dotar de más recursos a la explotación de activos comerciales y estudiar nuevas vías de negocio en el país asiático. Torrents habla con AS para analizar la estrategia de LaLiga en el país asiático.

-LaLiga refuerza su presencia en China con esta joint venture. ¿En qué va a consistir esta alianza?

Estamos reforzando nuestra actividad comercial en China en el área de patrocinios y licencias. Esta joint venture tiene el objetivo de dotar la actividad que estamos llevando aquí con presencia física desde hace ya seis años. Dotarla con mayor fuerza en la parte comercial, el área de licencias y patrocinio. Ese es el principal motivo de esta alianza con dos grandes como Mediapro y con Super Sports Media. Este último es el dueño de nuestros derechos de televisión en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán. Es una empresa con bagaje en el marcado local y con mucha fuerza. Nos dará mucha fuerza con inversión en activos, que se comercializarán con los activos que LaLiga ya poseía por sí misma. Lo que estamos haciendo es crear un vehículo que los comercialice. De este modo, obtener mejores réditos económicos para LaLiga y para los clubes.

-¿Cómo está posicionada LaLiga en China?

El mercado chino es altamente competitivo. Aquí vienen las mejores competiciones a intentar promocionarse. Tienes que diferenciarte y crear un producto local para que lo puedan consumir. Nos ha ayudado muchísimo la presencia de Wu Lei el último año, pero también muchísimo que en los últimos casi diez los clubes españoles han estado ganando casi todas las competiciones europeas: Barcelona, Real Madrid, Atlético, Sevilla... Son clubes que han tenido grandes éxitos. El fútbol aquí no ha sido tradicionalmente popular, sino que viene de los últimos diez o quince años. Estos aficionados son nuevos aficionados que se enganchan a los ganadores y en los últimos años la liga española ha tenido a estos clubes. Son aficionados jóvenes que nos siguen por este motivo.

-El mercado asiático es uno de los que más se ingresa por la venta de derechos audiovisuales.

Mercado asiático y China son dos cosas. En China no ha habido una influencia anglosajona tan fuerte como en el sudeste asiático. A excepción del área de Hong Kong, el resto de zonas es diferente. Aquí Barcelona y Real Madrid son los clubes más seguidos, por encima de cualquier otro club, tanto internacional como local. También es cierto que la Premier League tiene una implementación muy fuerte, como en casi todo el mundo, porque ellos han llegado mucho antes que nosotros. Pero no hay esa cultura a la Premier como en el sudeste asiático. Es diferente. Por lo tanto, en lo que respecta al mercado de los derechos audiovisuales, sin incluir España, China es tras Estados Unidos de los mercados más importantes para LaLiga. Es un mercado nuevo que tiene unas expectativas de crecimiento altas y es muy volátil. Van entrando y saliendo players. Hay que estar muy atento y muy al día a día. Crear nuevos productos. Los gustos del aficionado local son muy diferentes en diversas partes del mundo. La mentalidad del consumidor chino es muy cambiante. Ellos están acostumbrados a tener mucha oferta y a escoger una cosa u otra. Tienes que estar muy encima.

-Se implantó el horario de jugar en Primera a las 12:00 los domingos sobre todo por el público chino. ¿Cómo está funcionando?

Funciona muy bien. Se ha notado un cambio en el interés por parte de aficionados de aquí. También ayuda mucho contar con jugadores como Wu Lei. Ayuda a que haya más seguimiento y LaLiga sea más reconocida. Establecer partidos en esa franja es fundamental, antes de eso se jugaba en la madrugada de aquí y las audiencias eran mucho menores. Tenía consecuencia en los ingresos de los derechos de televisión, patrocinio y licencias...

-LaLiga colabora en muchos proyectos relacionados con la cantera en el fútbol chino.

El fútbol aquí va creciendo. Juegan al fútbol desde hace treinta años, nosotros llevamos compitiendo desde hace más de cien. Nosotros realizamos aquí una labor comercial, pero también es de nuestro interés que el fútbol local se desarrolle. Por eso invertimos en el fútbol local y hacemos esos acuerdos de partners con la Federación China, la Liga y el Ministerio de Educación, para ayudarles a que el fútbol se desarrolle y la industria sea más fuerte. Todo tiene un porqué. Esa es la principal razón.

-¿Existe algún proyecto, similar al que hubo hace un par de años con jugadores saudíes, para que los clubes de LaLiga fichen a futbolistas de China?

Siempre existe un interés, por lo menos desde la oficina de China, para que la influencia de jugadores de aquí sea mayor en LaLiga. Para nosotros es fundamental que haya jugadores chinos. El caso de Wu Lei es un caso especial. Hubo otros jugadores que fueron a la Premier, pero nunca hubo antes un futbolista chino que jugara tanto y de titular manteniendo el nivel de LaLiga. Lograr eso es muy complicado. Solo hay un Wu Lei. Nosotros estamos trabajando en la línea de facilitar que se repitan estos casos. Sí existen jugadores con futuro, pero tal vez no tan a corto plazo, pero sí a medio se pueden dar más. Nosotros tratamos de crear estos canales para que haya la comunicación y las vías para hacerlo posible.

-China ha sido en superar la pandemia del COVID-19. Ante las buenas relaciones que existen entre ambas ligas, ¿también han ayudado para la elaboración del protocolo de LaLiga? Ellos estaban en la desescalada cuando en España se iniciaba el confinamiento y la elaboración del mismo.

Estamos siempre en contacto con la liga china. Obviamente hemos intercambiado información, pero no solo con ellos, sino también con otras instituciones. China es un país que ha pasado el coronavirus y hay experiencias que son validas para nosotros. Siempre estamos en contacto.

-LaLiga también tiene otra joint venture, la de Relevent en Estados Unidos. Con ellos tratan de llevar un partido a Miami. ¿También se va a intentar jugar un partido de LaLiga en China?

Ahora mismo no. Es un tema de Estados Unidos, el cual esperamos que se pueda realizar. Primero en Estados Unidos y luego ya veríamos. Si se realiza en Estados Unidos ya es un paso adelante. Pero tiene que suceder eso.

-¿Es importante para la expansión de LaLiga jugar partidos fuera de España?

Obvio. Son eventos que son superinteresantes para los aficionados locales y territorios alejados. Tener un elemento de ese calibre aquí es importante.

-Aunque no sea en competición oficial, ¿Estáis trabajando para que los clubes hagan más pretemporadas en China y jueguen amistosos?

Sí, estamos siempre aportando oportunidades no sólo en esa área, también en otras. También hay academias y otras que tratamos que nuestros clubes se involucren. Con partidos amistosos sí hemos trabajado con varios y en el pasado ya hemos traído a varios aquí. A ver si es posible otra vez en el futuro, aunque este verano va a ser especial, esperamos que el próximo pues podamos hacer más cosas y la situación sea diferente.

-¿Qué equipos son los que mejor están trabajando en mejorar su imagen en China?

Hay varios clubes que tienen presencia. Por supuesto que el Barcelona y el Real Madrid, pero el Espanyol también tiene una presencia muy fuerte porque su propietario es chino y tiene aquí el club una oficina. Luego hay clubes como el Valencia, que ha tenido una academia y unos acuerdos. También el Villarreal, que ha llegado a tener un sponsor técnico chino, el Betis e, incluso, clubes de Segunda División. Como el Oviedo, que tiene club de fans y acuerdos locales. Es un mercado que no es fácil, es muy grande, y como nosotros siempre recomendados, lo que hay que hacer es focalizar, no intentar conquistar. China. Barcelona, Madrid y LaLiga sí que pueden porque son grandes marcas, pero clubes más pequeños tienen que focalizar y pensar que una provincia aquí tiene más población que España. Es mejor trabajar bien ciertas áreas porque es la forma más efectiva.

-¿Cómo va a ser el crecimiento de LaLiga en China? ¿Va a luchar mano a mano con la Premier y NBA?

China no es territorio Premier 100%. LaLiga y los clubes tienen una implementación bastante potente y a nivel de visión está igualada aunque los equipos de la Premier tengan más masas. Comparar fútbol y baloncesto es complicado. En baloncesto solo hay una NBA, en el fútbol es distinto. La joint venture en el área comercial nos va a ayudar a crear estas estrategias para incrementar los ingresos y, al mismo tiempo, la oficina de LaLiga va a seguir con la estrategia de que aumente la masa de fans, la promoción. La joint venture queda más para reforzar la parte comercial.

-¿Cuál es la audiencia que tiene LaLiga en China?

Los datos de audiencia no los damos, pero LaLiga y la Premier son las dos competiciones que lideran. La Premier tiene más audiencia porque está en el canal estatal. En horas de difusión estamos muy por encima. Nosotros hemos apostado por una estrategia muy digital. China es un país que la parte digital es muy importante. En China pesa más lo digital que en el resto del mundo.