"La entrevista es un género tremendamente vigente en el panorama actual"
Aitor Lagunas es periodista en GOL. Habla con AS de su proyecto ‘Hoy Jugamos en casa’, un espacio en el que habla, desde casa, de fútbol y con personajes relacionados con el mundo del balompié.
Aitor Lagunas es periodista en GOL, donde ejerce de analista y comentarista de partidos. Además es editor de la revista de cultura futbolística Panenka, que fundó en 2011. Habla con AS de su proyecto Hoy jugamos en casa.
Nos encontramos en una situación excepcional debido a la crisis sanitaria. ¿Cómo se ha adaptado GOL a esto?
Por fortuna tenemos todas las facilidades para poder trabajar desde casa. La situación no es la idónea pero tenemos todos los medios técnicos y eso a permitido que la TV haya continuado en activo con programas como Hoy jugamos en casa.
¿Cómo surgió Hoy jugamos en casa?.
Nació de una conversación entre un jugador del Athletic y yo. El viernes previo al estado de alarma ya se notaba que íbamos a una situación de excepción y él me preguntaba qué pasaría con el fútbol y la final de Copa y pensé que este tipo de conversaciones funcionarían online. El mismo lunes del estado de alarma empezamos a funcionar. La escaleta del programa es una entrevista de 20’ y después hablamos con otro periodista par repasar la actualidad de ese día.
Se emite primero en Youtube y después en TV, ¿es el siguiente paso?
Es complementario a la TV. GOL lo entiende y precisamente con formatos como Hoy jugamos en casa lo demuestra. Tenemos que estar en todos los formatos y este espacio es un ejemplo de lo que vamos a ver en el futuro.
Además el formato entrevista es atractivo también para las nuevas plataformas...
Todo lo que sea conversar es importante en la sociedad. No tenemos muchas conversaciones o muchos diálogos y yo soy un enamorado del genero entrevista porque deja hueco a la pregunta y a la repregunta, a mí lo que me gusta son las charlas. Además las redes permiten a los futbolistas convertirse en sus propios ‘medios’ o marcas. La idea de que los jugadores se abren cada vez menos a las entrevistas es falsa. Si se encuentran cómodos y se pueden abrir, es un género tremendamente vigente en el panorama actual.
También es editor de Panenka, una revista que da otro enfoque al fútbol. Es un punto más intelectual que el habitual de la información deportiva...
Panenka es la historia por una pasión doble: periodismo y fútbol, entendido también como fenómeno social-histórico y cultural. Y la verdad es que cuando nos juntamos unos periodistas y creamos lo que nos gustaría a nosotros leer no sabíamos que lo haríamos así. Además no sólo es muy gratificante el hecho de sobrevivir en un panorama como es el del papel y de forma mensual, sino que es gratificante que la revista haya logrado crear un núcleo de gente alrededor de la cultura del fútbol. Tuvimos un debate decisivo al principio del confinamiento porque no sabíamos si sacar los números que tocaban o suspender la revista y luchar con los problemas de imprenta, si se vendería, si los quioscos abrirían, si se vendería... Entonces fuimos fieles a los miles de suscriptores para que tuviesen su número de abril. La publi bajó, pero a la vez fue en dos semanas el numero más vendido. Eso habla de cómo el apoyo ha conseguido que una revista como Panenka haya aguantado tantos años.
¿Tiene alguna referencia en televisión en la que se haya fijado en su carrera?
En mi casa siempre hemos sido mucho de Iñaki Gabilondo, para mi el comunicador por excelencia en España. Por como aborda los temas, por rigurosidad, es un ejemplo. Y por mencionar uno deportivo que acaba de irse, me gustaba mucho la manera espontánea y particular de Robinson. Enseñaba el fútbol sin la voluntad de mostrar que sabía mas que tú.
Para terminar, actualidad. ¿Qué opina de las medidas que se han tomado en países como Holanda o Francia, de dar por concluida las temporadas con o sin campeón?
Me parecen medidas tomadas por los gobiernos. En Francia esta supeditada a un caso de un jugador del Montpellier que dio positivo y estuvo ingresado, si no habrían seguido adelante con otro plan. Para mí abría que ver hasta dónde están los futbolistas dispuestos a asumir el riesgo, en el fútbol y en todo. Creo que los futbolistas en ese sentido estarán mas controlados que el resto, pero al final estarán expuestos durante noventa minutos de manera brutal. Creo que esa cuestión abre una ventana complicada. Todos tenemos reparos en volver a compartir espacio y cotidianeidad con el resto de personas pero es la nueva realidad que viviremos. No vamos a recuperar la normalidad de cero a cien en un abrir y cerrar de ojos y pasaremos un tiempo conviviendo con el coronavirus hasta que aparezca un tratamiento y tendremos que vivir con ello. En todas las profesiones.
¿Cree que algo así se podría aplicar en LaLiga?