NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Tarea para Zidane: estudiar la novedad de los cinco cambios

Quitando los partidos en los que hizo la primera sustitución por lesión, el francés no las agotó en un 51,72% de los encuentros. Ahora valora sus opciones.

Actualizado a
Tarea para Zidane: estudiar la novedad de los cinco cambios

El pasado 8 de mayo la FIFA y la International Football Association Board (IFAB) anunciaban el acuerdo para la aprobación de una de las medidas más notables para la adaptación a la nueva normalidad: cuando regrese el fútbol, cada equipo podrá hacer hasta cinco cambios en un máximo de tres tandas por partido; en el caso de las prórrogas se permitirá uno extra. La decisión, que busca proteger el físico de los jugadores en una etapa de gran concentración de encuentros tras alrededor de tres meses sin competición por el coronavirus, ha obligado a los entrenadores a estudiar sus posibilidades.

Y en esas están Zidane y sus colaboradores. No es el francés un técnico al que se le distinga por intervencionista. Sigue el juego con atención pero le cuesta empezar a mover el banquillo. Obviando los diez partidos en los que su primera sustitución fue obligada por lesiones o molestias de sus futbolistas, esta temporada ha realizado el primer cambio a partir del minuto 70 en 29 partidos, lo que supone en más de la mitad, un 51,72%.

En total, Zizou ha hecho 112 sustituciones a lo largo de la 2020-21. En seis partidos, un 15,38%, no agotó los cambios. Y, en dos de esos seis, un 33,33%, su equipo no pasó del empate. Llama la atención que, disponiendo de recursos para lanzarse a por un botín mayor, el entrenador no lo viese claro y prefiriese mantener su confianza en lo que ya tenía en el campo...

Otro dato curioso en torno a la gestión de Zidane durante los partidos es el de sus 15 dobles cambios, buena muestra de que cuando se le enciende la bombilla no duda en ejecutar su plan. Un ejemplo significativo es el del último derbi, el 1 de febrero ante el Atlético. Después de la primera parte, con 0-0 en el marcador, dejó a Kroos e Isco en el vestuario y sacó a Lucas Vázquez y a Vinicius. Ambos encendieron al Bernabéu y, con su verticalidad, fueron clave para conseguir la victoria. El brasileño, de hecho, participó decisivamente en la jugada del gol del triunfo. A todo eso ha de seguir dándole vueltas ahora Zidane, al que se le presenta un nuevo escenario al que adaptarse. Por opciones no será...