NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

La FIFA autoriza 5+1 cambios y convocatoria de 23 jugadores

Cada equipo dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones. Habrá una más añadida en la prórroga. Se permiten dos pausas para hidratación.

Actualizado a
La FIFA autoriza 5+1 cambios y convocatoria de 23 jugadores

La Internacional Board (FIFA) ha aprobado que se puedan realizar cinco cambios en los 90 minutos de cada partido, y la opción de un sexto en los que se disputen prórrogas.

Para evitar al máximo las interrupciones, cada uno de los equipos dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso. Si ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos. En el caso de que se dispute una prórroga, ambos equipos llegarán a ésta con el número de suplentes y oportunidades de sustitución que no hayan empleado.

Si el Reglamento de la competición permitiera realizar una sustitución más durante la prórroga (supuesto que la Federación ha aprobado para España), los dos equipos dispondrán entonces de una nueva oportunidad, que podrá aprovecharse tanto antes del inicio de la prórroga como durante el periodo de descanso de la misma.

En el caso de competiciones sénior (todas las administradas por LaLiga y la Federación) los jugadores que ya hayan sido reemplazados no podrán volver a entrar durante ese partido.

El cambio está justificado en la necesidad de proteger la salud de los jugadores ante el impacto de la pandemia y los partidos que se van a celebrar en verano, especialmente en países como España.

Además, siguiendo las instrucciones de la FIFA, la Comisión Delegada de la RFEF ha aprobado otra serie de medidas. Así, las convocatorias de Liga se aumentan y los entrenadores podrán llevar convocados a 23 jugadores, dos más de los que el Reglamento permitía hasta ahora. También es novedad la aprobación de dos pausas para hidratación, que podrán ser ampliadas a cinco si hay prórrogas.

En la reunión de la RFEF en la que se informó de los acuerdos de la FIFA también se decidió que los partidos del reinicio del Campeonato a partir del mes de junio se celebren como mínimo cada 72 horas.

La FIFA también anunció que las competiciones que cuenten con árbitros asistentes de vídeo (VAR) podrán prescindir de sus servicios una vez reiniciada la competición, "siempre que así lo decida el organizador de la misma". "No obstante, en las competiciones que decidan continuar con el VAR seguirán en vigor las Reglas de Juego en su integridad y, por extensión, el protocolo del VAR".

La nueva redacción de la Regla 3. "Los jugadores: modificación transitoria" es la siguiente:

- Los dos equipos podrán utilizar un máximo de cinco suplentes.

- Si ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.

- En el caso de que se dispute una prórroga, ambos equipos llegarán a ésta con el número de suplentes y oportunidades de sustitución que no hayan empleado.

- Si el reglamento de la competición permitiera realizar una sustitución más durante la prórroga, los dos equipos dispondrán entonces de una nueva oportunidad, que podrá aprovecharse tanto antes del inicio de la prórroga como durante el periodo de descanso de la misma.