NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Zizou se duerme en los cambios

Hace el 64,1% de las sustituciones a partir del 70'; Valverde, el 52,9% y Simeone, sólo el 40,9%. En Valencia con Lucas y Asensio, último ejemplo.

MadridActualizado a
Zidane, durante el Valencia - Real Madrid.
FELIPE SEVILLANO

En Mestalla, coincidió la crítica en reconocer que las entradas desde el banquillo de Lucas y Asensio recobraron el mano del partido para el Madrid ante el Valencia. Con ellos llegaron el 1-3 y el 1-4 que cerraron el choque. Pero también se hizo patente que Zidane tardó más de lo necesario en realizar dichos cambios: entre el inicio de la segunda parte y el 69’, cuando entró Lucas, el Valencia hizo un gol y disparó otras tres veces, una de Parejo que requirió la intervención de Keylor para evitar el 2-2. Existe la sensación de que el técnico galo anda lento a la hora de cambiar los partidos desde el banquillo. Y los datos así lo refrendan: hace el 64,1% de los cambios a partir del 70’.

Precisamente Marcelino, técnico del Valencia, usa sus cambios en tiempos muy similares a Zidane. Pero en la comparación con Barcelona y Atlético, equipos Champions como el Madrid, se aprecia la distancia: Valverde hace a partir del 70’ el 52,9% de los cambios y Simeone, sólo el 40,9%. Debe tenerse en cuenta que el Barcelona apenas ha dejado de ganar nueve partidos de 35 este curso; ganó más y necesitó menos revolucionar los partidos en curso. Por contra, el Atleti dejó de ganar 16 partidos (el Madrid, 14) y se aprecia en Simeone cómo trata de cambiar la dinámica antes que Zidane: concentra el 59,1% de sus cambios entre el 46’ y el 69’.

Lucas, el más usado del banquillo del Real Madrid

De los 21 jugadores que Zidane ha utilizado saliendo desde el banquillo (18 de la primera plantilla y tres del Castilla), el más usado con diferencia es Lucas Vázquez, con 18 apariciones. Le siguen Asensio, con 15, y Mayoral, con 11; Ceballos (9) y Kovacic (7) cierran el Top-5. Los más sustituidos son Isco (19 veces), Benzema (15) y Bale (11).