NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MALAGA

Fallece Paco Cañete, referente de la prensa en Málaga

Paco Cañete, histórico periodista malagueño, ha fallecido a los 81 años de edad tras una enfermedad. Referente de la prensa, tenía olfato y raza. Crítico respetado.

Actualizado a
Paco Cañene durante una charla con Fabio Capello.
Mariano PozoDIARIO AS

Paco Cañete (Málaga, 9-6-1938) ha fallecido tras una larga enfermedad que no le impidió seguir al pie del cañón hasta su último aliento. Periodista de raza, con estilo directo y pasional, Cañete desarrolló su labor durante más de medio siglo siempre alrededor de su querido Málaga a quien, con tremenda tristeza y desazón, vio desaparecer un 1 de julio de 1992.

“Me habéis demostrado que no estoy solo", decía Cañete emocionado en mayo de 2019, cuando en una abarrotada sala de prensa Juan Cortés, de La Rosaleda presentó el libro 'CD Málaga de memoria: vivencias de Paco Cañete niño, adolescente y periodista'. Una de sus últimas apariciones públicas aunque mantuvo hasta su último aliento su columna semanal el Diario Sur que tenía legión de seguidores”.

Su larga carrera se desarrolló en muchos medios de comunicación. Diario Sur, Marca, El Sol de España, Antena 3, COPE, Onda Cero, Canal Málaga o Torrevisión donde presentaba ‘Objetivo Deporte’ con su estilo de siempre, personal e incombustible. Fue un crítico agudo, feroz y vehemente. Temido, respetado y admirado. No se casaba con nadie y sus aseveraciones eran muy tenidas en cuenta. Ni su íntimo amigo Antonio Benítez, uno de los más grandes jugadores y entrenadores que ha tenido el Málaga (hoy es consejero consultivo) se libraba del rapapolvo de rigor.

Periodista de raza y olfato, siempre se mostró orgulloso de una entrevista que le hizo a Johan Cruyff en los prolegómenos de un Málaga-Barcelona en La Rosaleda. El holandés siempre exigía a la Prensa dinero a cambio de sus palabras pero con Cañete hizo una excepción. “No te voy a cobrar porque me has caído bien”. Fue un pelotazo. Y es que Cañete emprendía iniciativas tan arriesgadas y atrevidas como innovadoras. Recordamos aquel día que consiguió que el recordado Matías Prats cantase ante los presos de Alahurín de la Torre el gol de Zarra a Inglaterra en el Mundial de Brasil (1950). O su admiración por Sebastián Viberti. “El mejor jugador que ha pasado por el Málaga”. Y lo decía después de haber visto a Isco, Joaquín, Toulalan etc. Siempre sostuvo que “Deusto, Koke Contreras y Willy Caballero han sido los mejores porteros del Málaga”.

En los últimos tiempos organizaba charlas y coloquios en la Diputación donde acudía frente del deporte. Bastaba con su llamada. “A Cañete no se le puede decir que no”. Una noticia que jamás hubiéramos querido reflejar. Descanse en paz.