EIBAR

El Eibar llama a ex-futbolistas para interesarse por su salud

Jon Errasti, Iván Alejo, Imanol Sarriegi han mostrado su agradecimiento por acordarse de ellos durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

LOS CAPITANES DEL EIBAR. TXEMA AÑIBARRO,  MIKEL ARRUABARRENA y JON ERRASTI  ENTREVISTA
AMAIA ZABALO DIARIO AS

El Eibar está llamando a ex-futbolistas para interesarse por su salud y para ofrecerles ayuda durante la crisis sanitaria y económica por el coronavirus, que ha provocado un confinamiento de la población en su casa.

El club guipuzcoano de Primera División, a través de su Fundación (SD Eibar Fundazioa), está contactando uno a uno por teléfono con sus antiguos jugadores. Con los que tiene sus datos, porque de algunos se desconocen. A este respecto, la entidad eibarresa advierte que en caso de que hayan cambiado de número de teléfono, o que hayan defendido la camiseta azulgrana hace mucho tiempo, que se pongan en contacto por correo electrónico (sdeibar@sdeibar.com) o por teléfono (943 20 18 31) para incluirles en la agenda de llamadas.

La Sociedad Deportiva Eibar, fundada en 1940, tiene más de un millar de futbolistas en sus 80 años de historia, por lo que el ponerse en contacto con ellos y ellas (también se está llamando a las mujeres que vistieron los colores azulgranas) es una tarea ardua, y que se prolongará durante un tiempo.

Las llamadas las están haciendo tanto empleados del club como componentes del equipo de fútbol de veteranos del Eibar, futbolistas que dieron muchas tardes de gloria a la afición azulgrana en Ipurua y que ahora están cumpliendo una función solidaria poniéndonse en comunicación con jugadores de su época o de otras diferentes. Se les pregunta qué tal están y si tienen alguna necesidad.

Los casos y las necesidades son muy diferentes dependiendo de si los deportistas jugaron de forma reciente en Ipurua o lo hicieron hace muchos años o décadas. Así, los más recientes, todavía siguen en activo y son jóvenes, por lo que no requieren ayuda. En cambio, otros son veteranos y más mayores, por lo que necesitan más tiempo para saber su situación particular. En algunos casos, las llamadas no han encontrado a su destinatario; y en otras no han podido hablar con la persona deseada, porque ya había fallecido hace tiempo, pero se ha conseguido hablar con su viuda o sus hijos-as.

El club azulgrana también está llamando a las veteranas, comenzando por las mujeres eibarresas que jugaron el primer partido de fútbol femenino en Ipurua en 1971, a pesar de que estaba prohibido durante la dictadura de Franco que las féminas practicasen el balompié. Además, se está contactando con las jugadoras del Eibartarrak (otro club de Eibar) que a partir de 2003 comenzaron a competir con los colores azulgranas y cuyo equipo pasó a denominarse Eibar-Eibartarrak en la temporada 2003-2004.

Jon Errasti, Iván Alejo e Imanol Sarriegi, agradecidos por la llamada

El Eibar no había difundido esta iniciativa solidaria, y han sido los propios futbolistas que han recibido las llamadas, quienes han dado a conocer esta actuación solidaria de la fundación eibarresa.

El primero que 'destapó' esta labor de 'arropar' a los antiguos miembros del equipo eibarrés fue el vallisoletano Iván Alejo (extremo del Getafe cedido en el Cádiz). "Agradecer públicamente el gesto del Eibar, que está llamando uno a uno a todos los jugadores del equipo en toda su historia para ver qué tal estábamos. Club 'top' y club señor", escribió en una red social.

Posteriormente, le siguió el eibarrés Jon Errasti (centrocampista de la Unión Deportiva Logroñés). "Muchas gracias SD Eibar. Un detalle habernos llamado a todos los ex-jugadores del club, y preocuparos por nosotros durante esta pandemia. Una vez más demostrando lo grandes que sois. ¡Aúpa Eibar!".

Otro tanto hizo el donostiarra Imanol Sarriegi (centrocampista de SD Ejea). "Muchas gracias al Eibar por haber recibido la llamada y por el trato recibido. En estos momentos estos detalles se agradecen mucho. Mucha suerte en los partidos que os quedan por disputar".

Uno de los jugadores que ha recibido o recibirá la llamada del Eibar es Mikel Arruabarrena, quien será entrenador del Tolosa la próxima temporada (2020-2021), según ha informado el club tolosarra.

El club telefoneó a socios mayores de 70 años

Pero el Eibar no sólo se interesa por sus antiguos deportistas. Está cuidando a toda la 'familia' azulgrana. Así, a finales de marzo, empleados de la entidad eibarresa telefonearon a los socios mayores de 70 años para interesarse por su salud y si necesitaban algo, ofreciéndoles ayuda durante el confinamiento por el coronavirus.

Las personas de la tercera edad son las más vulnerables por el COVID-19, ya que la enfermedad está provocando el mayor número de muertes en dicho segmento de la población, que debe quedarse en casa para evitar contagiarse.

El club azulgrana también se está acordando de otro colectivo, el más joven, que está sufriendo de otra forma, ya que los más pequeños son los que disponen de más energía, pero, como los demás, se encuentran encerrados en casa.

El Eibar está felicitando por su cumpleaños a los abonados más jóvenes, de 3 a 15 años. El club envía a sus padres, mediante las redes sociales, un video personalizado para el hijo o hija grabado por un futbolista azulgrana. La entidad eibarresa ha promovido la participación de toda la plantilla y, de esta forma, cada jugador azulgrana participará como mínimo en un 'video-mensaje' de felicitación a los socios más pequeños, pero que son también muy importantes.