REAL MADRID

"Mariano insiste, se ve triunfando en el Real Madrid"

La lesión de Jovic le brinda una nueva oportunidad a Mariano. Manolo Romero fue el ojeador que le llevó al Real Madrid, mantiene el contacto con el ariete y le ve listo para el reto...

"Mariano insiste, se ve
triunfando en el Real Madrid"
Rodolfo Molina

EI Real Madrid siempre ha tenido una extensa red de ojeadores en Cataluña y el ‘jefe’, durante veinte años, fue Manolo Romero. Un ojo clínico para pescar en una zona dominada por el Barcelona y el Espanyol que llevó a Valdebebas, entre otros, a Kiko Casilla, Aleix Vidal y Mariano. Y casi lo logró con Busquets y Sergi Roberto. Con la lesión de Jovic durante este parón, Mariano pasa a tener un nuevo protagonismo en el tramo final. Romero, que sigue manteniendo una relación cercana con el ariete madridista, atiende a AS para charlar sobre esta oportunidad que se abre para el delantero...

Si Mariano llegó al Real Madrid fue por una cabezonería de ‘Romero’...

Sí, fuimos a fichar a Sergio Cortés al Badalona, era el que se quería. Pero insistí también por Mariano porque no teníamos un delantero de ese perfil, lo que llamamos en el argot, un dolor de muelas para los centrales...

¿Cómo dejó escapar el Espanyol a un ariete como Mariano que hacía más de 40 goles en Alevines?

Le descartaron por el físico. Entonces era chiquitito, no había crecido tanto. Y mírele ahora...

¿Cómo fue ese cambio?

Su padre tiene un gimnasio y el chico pasó a cuidar mucho su físico. Ahora es un panzer. Y tiene muchas cosas más. Recuerden el golazo que le hizo al Chelsea en una pretemporada en Estados Unidos. En el Castilla hacía goles de falta... Luego tiene en la cabeza un martillo, ¡qué remate de cabeza! El mejor en eso junto a Ramos y Casemiro. Me parece muy aprovechable.

El parón por el Covid-19 le llegó justo después de ese gol al Barcelona cuando no llevaba ni un minuto en el campo...

Ha tenido mala suerte, porque venía en progresión. Nadie se alegra de la lesión de Jovic, pero a veces el fútbol te brinda oportunidades así y en estos 11 partidos si vuelve la Liga puede demostrar muchas cosas. Puede seguir peleando su sueño de seguir en el Madrid. Se diga lo que diga sobre él, su idea es la misma, es triunfar en el Madrid.

¿Mariano cree que, si sale, ya no podrá regresar otra vez?

Para un futbolista es muy difícil volver dos veces al Madrid. Él siempre me dice que lo más díficil ya lo ha hecho, que es salir, demostrar y volver. Pero le está faltando, creo, la continuidad.

¿Es Mariano un gran desconocido para el aficionado?

Puede ser. Es un chaval muy educado y respetuoso. Cuando volvió del Lyon sabía cual era su rol. Es difícil que haga alguna trastada como pueden hacer otros porque Mariano quiere triunfar en el Madrid.

¿Interviene la suerte?

Sólo digo que piense lo difícil que es para Mariano todo. El día del Barça marca un gol... cuando le habían sacado al campo realmente para perder tiempo. Contra el Betis sale y parece que el Madrid puede desnivelar el partido... y en un error grupal se pierde. Ese día hablé con él y me dijo que era una pena. No tiene continuidad y ahora el parón no le ayudó...

"Mariano se ha cuidado el físico al máximo y es muy aprovechable para este tramo final de Liga"

Manolo Romero, el ojeador que descubrió a Mariano

Tampoco parece que Zidane le tenga mucho feeling...

Pues no lo entiendo. Quizá es porque no sea vistoso. Pero estoy convencido de que en el Madrid puede hacer muchos goles. Y necesitamos un goleador, sea Mariano o sea otro. Si ya tienes uno en casa, mejor. En el caso de Mariano, me gustaría verlo en un equipo como el Athletic, donde le llovieran centros laterales. Se iba a hinchar a meter goles.

¿Cómo podría tener minutos cuando vuelva la competición?

Estoy seguro de que ha trabajado muchísimo su físico y no volverá muy lejos de su forma habitual. Está acostumbrado a jugar como revulsivo, estoy seguro de que va a ser de los que más rápido se adapte a esta nueva situación.

Por cierto. ¿Es verdad que usted le recomendó al Espanyol fichar a Haaland cuando estaba aún en el Salzburgo?

Sí. Le vi cuando jugó contra el Madrid en pretemporada. Tras el partido me llamó una persona muy cercana a la directiva del Espanyol para decirme que vendían a Borja Iglesias. Les dije que había visto al sustituto, que ficharan al rubio... Eso sí, nadie nos podíamos imaginar esta progresión que está teniendo. Terminará fichando por un grande, estoy convencido de ello.