LAS CONFIDENCIAS DE MÍSTER VAR

Clase magistral de ERTE de Manu García a Sergio Ramos en AFE

El capitán del Alavés maravilló con sus conocimientos de Derecho Laboral en una de las reuniones telemáticas de la Asociación de Futbolistas Españoles.

Clase magistral de ERTE de Manu García a Sergio Ramos en AFE
PAULINO ORIBE DIARIO AS

Videocharla. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha organizado varias reuniones telemáticas con los capitanes de Primera para tratar la incidencia de la pandemia en el fútbol de élite, desde los ERTE en ocho equipos de la máxima categoría hasta las dudas sobre el protocolo creado por la LaLiga y el CSD y aprobado por el Ministerio de Sanidad que, pese a las quejas del sindicato, han pasado disciplinada, y en muchos casos hasta alegremente, todos los futbolistas profesionales. Este ciclo de conferencias se inició con una convocatoria de David Aganzo para explicar los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). Pero resulta que no fue el presidente de la AFE ni los abogados del sindicato los que llevaron la voz cantante, sino que fue el capitán del Alavés, Manu García, quien dio una clase magistral de Derecho Laboral que dejó maravillados a sus compañeros de brazalete, entre ellos Sergio Ramos y Busquets, capitanes del Madrid y del Barça respectivamente.

Legal y moral. Hay debate sobre si es legal que los clubes que se han acogido a un ERTE pueden fichar o no jugadores. El Estado ha avisado a LaLiga que estará vigilante ante lo que puede causar sensibilidad y malestar social. El argumento del Barça que insiste en fichar a Lautaro porque no ha hecho Expediente en su primera plantilla no se sostiene, ni en Hacienda ni en Trabajo. El Barça ha solicitado un ERTE para soportar las nóminas de 350 empleados y se beneficiará de unos 600.000 euros de ayudas públicas. Una pregunta: ¿es más legal que amoral gastar 65 millones en Lautaro cuando se acude a la ayuda del Estado para pagar a la telefonista del club? El principio del Gobierno es igual para todos, no sólo para el Barça: los que han solicitado y recibido un solo euro público están sometidos a la inspección de Trabajo y a la fiscalización de Hacienda. Da igual que la ayuda se haya pedido para la sección de hockey que para el equipo femenino. Un club es un club.

La pregunta. ¿Quién es el destacado entrenador que ha creado un grupo de wasap (palabra escrita según la recomendación que hace el libro de estilo de la RAE) para el resto de sus colegas de Primera, grupo por cierto en el que aún no está Zidane, que se ha convertido en un buzón de sugerencias para su tramitación ante la Federación y LaLiga?