NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

“Nuestra preocupación en estos primeros días es la aparición de lesiones musculares”

Ireneo de los Mártires, jefe de los servicios médicos del Real Zaragoza, asegura en el día de la vuelta a los entrenamientos que todos los jugadores han llegado en “unas condiciones físicas bastante óptimas”.

Zaragoza
El doctor Ireneo de los Mártires, durante el entrenamiento de esta mañana en la Ciudad Deportiva.
TINO GIL / REAL ZARAGOZA

El Real Zaragoza ha regresado hoy a los entrenamientos en la Ciudad Deportiva. Ireneo de los Mártires, jefe de los servicios médicos, explica a través de los canales de comunicación del club aragonés cuál es ahora el foco de atención después de comprobar que no ha habido ningún positivo por coronavirus entre los jugadores: “En estos primeros entrenamientos, la preocupación, tanto de los servicios médicos como de los preparadores físicos, es que pueda empezar a aparecer alguna lesión o molestia después de haber estado tanto tiempo sin hacer la actividad que ellos hacen habitualmente. Ellos han seguido trabajando físicamente en sus domicilios, pero no han hecho lo que están acostumbrados a hacer como futbolistas que son. Han hecho un trabajo de resistencia y fuerza, pero es diferente a cuando sales al campo y tienes que hacer los ejercicios habituales en un futbolista y que durante estos dos meses no han podido hacer. Eso hace que tengamos esa preocupación a que nos puedan aparecer en estos primeros días las temidas lesiones musculares: sobrecargas o posibilidad de roturas fibrilares”.

De hecho, los primeros problemas físico no se han hecho esperar y esta mañana Eguaras no ha podido completar la rutina de trabajo prevista: “Tenías unas molestias en el gemelo que nos han obligado, en principio por precaución, a retirarlo del entrenamiento y en función de cómo evolucione en los próximos días veremos si tenemos que hacer alguna prueba para ver el alcance de esas molestias. Ver si es una lesión o, esperemos, que se quede todo en una sobrecarga del inicio del trabajo físico”, explica el doctor.

Ireneo de los Mártires también ha asegurado que los futbolistas han llegado a este primer entrenamiento en buena forma: “Inicialmente se hizo un reconocimiento médico general para ver en qué condiciones físicas llegaban después de estos dos meses de confinamiento. Han estado trabajando en casa y eso ha hecho que llegaran en unas condiciones bastante óptimas. Se ha hecho un control telemático, tanto de su condición física como del trabajo que tenían que hacer. En ese sentido ha sido muy importante el trabajo de los preparadores físicos y de nuestro nutricionista, que ha estado pendiente de que sus dietas fueran lo más adecuadas posibles. Y por supuesto han estado en contacto conmigo por el tema médico y que no hubiera ninguna sintomatología que nos hiciera pensar que estaban afectados por el Covid-19. Afortunadamente, todos han llegado muy bien y están con muchísimas ganas de regresar a los entrenamientos”.

Esas sesiones de trabajo se desarrollan bajo estrictas medidas de seguridad: “Llevamos bastante tiempo preparando la vuelta a los entrenamientos. Hemos adoptado el protocolo de LaLiga, en el que hay unos puntos de obligado cumplimiento, y de acuerdo con el inspector que pone LaLiga hemos ido adaptando ese protocolo a las circunstancias y condiciones de nuestra Ciudad Deportiva. Hemos ido marcando las zonas de acceso y se han creado varios circuitos para disminuir en la medida de lo posible la interacción entre las personas que estamos participando en la vuelta a los entrenamientos, tanto los jugadores como el cuerpo técnico, personal auxiliar, personal de mantenimiento... Hacemos en primer lugar un control de temperatura a los futbolistas a su llegada y a partir de ahí cada uno va a una zona de aparcamiento, que también se ha marcado para mantener la distancia entre los coches y que les quede muy claro cuáles son las zonas de acceso a sus campos de entrenamiento, buscando en todo momento disminuir el riesgo de contagio, que es lo que más nos preocupa a todos”.

Por último, el doctor ha señalado que tanto los futbolistas como todo el personal del club tenían muchas ganas de regresar a la actividad en la Ciudad Deportiva: “Ellos, como deportistas profesionales, están deseando retomar la actividad física fuera de su entorno doméstico. Todos los que llevamos tiempo trabajando para organizar esta vuelta a los entrenamientos, ya sea personal de mantenimiento, preparadores físicos o dirección del club, hemos trabajado de forma conjunta para que, cuanto antes, volviera a haber vida en la Ciudad Deportiva. Cuando veníamos a realizar estas tareas de organización y veíamos los campos vacíos, la situación era un poquito triste y estábamos deseando ver a todos nuestros jugadores haciendo actividad física en los campos”.