Oficial: el Promesas se jugará ascender a Segunda por primera vez en su historia
La confirmación del playoff exprés coloca al filial del Real Valladolid a tres partidos de la Liga SmartBank.
El Real Valladolid Promesas está a tres partidos de ascender a la Segunda División. Después de la confirmación del playoff exprés por parte de la RFEF, una vez la propuesta de las federaciones territoriales ha sido ratificada por la junta directiva y por la comisión delegada de dicho organismo, el filial blanquivioleta jugará la promoción de ascenso a la Liga SmartBank por primera vez en su historia.
El cuadro de Javier Baraja conocía oficialmente desde el miércoles la decisión de dar por concluidas las competiciones no profesionales del fútbol español, lo que les otorgaba la cuarta posición del Grupo II, también la mejor de siempre, con 47 puntos, obtenidos en las 28 jornadas disputadas, en las que mantuvo el invicto en casa. Faltaba seguir los pasos confirmados para confirmar que su temporada todavía no ha terminado: lo hará cumpliendo el sueño por el que lucharon hasta que la pandemia por el coronavirus detuvo el balón.
El Promesas quedará encuadrado mediante sorteo con uno de los segundos clasificados de los otros grupos: Ibiza (Grupo I), Barcelona B (Grupo III) o Marbella (Grupo IV), tres conjuntos con proyectos fuertes que aspiran al ascenso desde principio de temporada. El último de ellos, el cuadro marbellí, cabe recordar que fue eliminado de la Copa del Rey por el primer equipo del Real Valladolid en la tanda de penaltis, después de empatar a uno un partido que sirvió para ver el debut en partido oficial de Corral, capitán del filial.
Esta promoción de ascenso se disputará en un formato de concentración en sede única y a partido único, para los cuales los equipos podrán convocar hasta a 20 jugadores y en cuyo transcurso se podrán realizar hasta cinco cambios. Los campeones de grupo tienen dos puestos de ascenso reservados por su condición, en una primera eliminatoria, mientras que los otros dos dependerán de las restantes, en las que participarán también dos futbolistas cedidos por el Real Valladolid: Chris Ramos, delantero que milita en el Badajoz, tercero en el Grupo IV, y Víctor Socorro, atacante canario que hizo la pretemporada con el Promesas y que se encuentra a préstamo en el Logroñés, primer clasificado del Grupo II.
Equipo hambriento
Como no podía ser de otra manera, Javier Baraja, técnico del filial es reflejo del orgullo por lo conseguido por sus pupilos. "Estoy contento, porque tenemos la posibilidad de jugar contra los mejores de cada grupo y porque los chicos tienen el premio de competir contra los mejores por la buena clasificación en un año fantástico", explicó en los medios oficiales del club nada más conocerse la noticia.
El entrenador del Promesas recordó que "el objetivo principal es que los jugadores estén preparados para subir al primer equipo", si bien recordó que el buen inicio de temporada reforzó la confianza del grupo hasta creer que podían "estar arriba". Ahora, sumando a esta cuestión el inicio de las salidas para entrenarse individualmente, el grupo se encuentra ilusionado y a la espera de saber cuándo puede empezar a ejercitarse con la cabeza puesta "exclusivamente" en el partido que jugarán.
Con todo, ya hay ganas "de poder empezar la pretemporada cuanto antes", y Baraja espera "coger la forma rápido", algo que cree que puede suceder por la juventud del grupo. "Luego el fútbol dirá lo que merecemos. Trataremos de llegar de la mejor manera posible. Motivación nos va a sobrar, eso seguro", finalizó el técnico.