La MLS: la gran ganadora al coronavirus
Varias de las peculiaridades de su sistema ahora hace que aguante el parón en mejor posición. Se valora una fusión con la Liga MX en el largo plazo.
La Major League Soccer tuvo que parar con apenas dos jornadas disputadas que dejaron al Atlanta United líder de la Conferencia Este y al Sporting Kansas City, en cabeza de la Oeste. A principios de marzo, el balón dejó de rodar en Estados Unidos.
El parón como en cada liga provocará pérdidas y más, cuando apenas ha jugado dos partidos, pero el modelo de su Liga aguantará mejor el tirón según apunta la revista Sports Illustrated. El modelo de topes salariales ha conseguido que ahora los clubes tengan controlados los sueldos de cada jugador y puedan hacer frente a los pagos de manera más manejable. Además, apunta SI, que la mayoría de los equipos tengan los estadios en propiedad también facilitará el ahorro, con gasto en mantenimiento, respecto alquileres de campos, como el del NYC FC, que suele jugar en el Yankee Stadium.
Además, el bajón del mercado y el músculo económico de los propietarios podría pasar de ser una Liga vendedora a un destino aún más atractivo de lo que ya viene siendo para estrellas del fútbol europeo aún con cuerda pero en el tramo final de sus carreras. Esta atracción mayor de talento ayudaría a poder subir los precios a las televisiones por los derechos de emisión por conformar una liga más atractiva. Esta negociación, según SI, se llevará a cabo en 2022 y podría reimpulsar definitivamente la liga estadounidense.
Una posible fusión con la Liga MX en el horizonte
Con el Mundial conjunto entre Canadá, EE.UU. y México de 2026 ya aprobado, la MLS y la Liga MX podrían tener planes de futuro en conjunto con la creación de una 'super liga'. Según SI, el plan sería juntar los equipos mexicanos, más relevantes, con más tradición y con más seguidores, con el potencial económico del creciente fútbol estadounidense para crear un producto más potente en forma de Superliga norteamericana. Esta revista asegura que tanto Santos Laguna como Atlas ven con buenos ojos esta idea aunque a largo plazo.