NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Sin faltas: el método 'salvaje' para que Cristiano jugara a un toque

Darren Fletcher explicó como Walter Smith dejó de pitar las faltas para que Cristiano retuviera menos el balón ante la amenaza de una patada sin falta si regateaba.

Actualizado a
Sin faltas: el método 'salvaje' para que Cristiano jugara a un toque
PHIL NOBLEREUTERS

El estilo de juego de Cristiano Ronaldo ha ido cambiando bastante a lo largo de los años. El de Madeira pasó de ser un extremo más flaco, muy veloz y excelente regateador con menos gol a un delantero voraz capaz de marcar casi cualquier tipo de gol partiendo desde la banda hacia el centro y con un físico más contundente.

En sus primeras campañas en Inglaterra, su gusto por el regate, que regaló al mundo varios 'highlights' con movimientos y caños, hacía que retuviera más el balón pero un miembro del staff de Sir Alex Ferguson, Walter Smith, consiguió empezar a cambiar su juego de una manera bastante particular: no pitar faltas durante los partidos en los entrenamientos del United.

"En sus primeros años pasó un momento complicado en el vestuario. Había veces que retenía mucho el balón y no tomaba buenas decisiones con él en los pies. Le tuvieron que decir algunas verdades a la cara pero lo aceptó bien. Tiene una gran personalidad", explicaba Darren Fletcher en The Lockdown Tactics.

El escocés también detalla el método de Smith. "Cuando llegó, decidió que no pitaría faltas en el entrenamiento. Yo sabía que era por Ronaldo. Los chicos volaban los unos a por los otros y Cristiano tenía moratones de las patadas que le daban. Antes no hacíamos faltas suaves pero te las pitaban. Cristiano hacía el regate, te sacaba la falta, se reía y cogía el balón. Así, Walter decidió no pitar faltas en el entreno. Ronaldo durante dos semanas se volvió loco. Decía '¿Quién es este escocés? ¿Qué es esto?'", reveló el centrocampista del United.

Fletcher reconoce que, a pesar del cabreo de Cristiano, el método tuvo efecto en el portugués. "Básicamente, los chicos te pegaban donde fuera en el United pero sabías que no te iban a pitar falta. Sinceramente, es impresionante lo rápido que Cristiano empezó a tocarla y correr porque sabía que no le iban a pitar falta y que no tenía sentido quedarse con el balón. Así, empezó a meter más goles y llegar más a posiciones de gol. En la segunda parte de la temporada, cuando llegó Walter Smith, Cristiano dio un gran paso adelante. Me acuerdo de él muy cabreado, aceptando rápido lo que había y empezando a jugar a uno o dos toques, tocando y corriendo más sin balón. Así metía más goles", añade Darren Fletcher.

El medio, que estuvo en el United de 2001 a 2015, asegura que todos guardan un gran recuerdo de Smith aunque se llevaran alguna patada de más por sus métodos. "Consiguió que algo hiciera 'click' en la cabeza de Cristiano y pensara 'Oh, regatear está bien pero este entrenador me ha hecho ver que si muevo el balón rápido y corro, con mi físico, seré más efectivo'. Una gran gestión. Walter Smith siempre estaba al lado de Sir Alex. Era un entrenador genial y un tipo increíble. Tuvo un gran impacto cuando llegó al United. Todos los chicos siguen hablando maravillas de él. Un hombre y un entrenador fantástico", sentenció Fletcher.