VALENCIA

Palop: "Si no volviera LaLiga, daría la temporada como nula"

El cancerbero cuenta su experiencia a AS tras haber superado el COVID-19 y asume que la vuelta del fútbol es muy difícil y que él daría la temporada por nula.

Palop: "Si no volviera LaLiga, daría la temporada como nula"
DAVID GONZALEZ DIARIO AS

Andrés Palop (L'Alcudia, 1973) dio una alegría al mundo del fútbol cuando hizo público en su Instagram el pasado 14 de abril que había superado el coronavirus. El exvalencianista y exsevillista estuvo 12 días ingresado y 17 de aislamiento, y solo la preocupación de haber contagiado a sus familiares igualaba el malestar que le hacía sentir la enfermedad. Por suerte su familia nunca llegó a mostrar síntomas, aunque reconoce que "no sabe" si les contagió porque no se han podido hacer el test.

Su vuelta a casa coincide con el arranque de los clubes de fútbol y aunque él es partidario de reanudar LaLiga siempre y cuando la salud lo permita, reconoce que ve "muy difícil" que la temporada 2019/2020 pueda cerrarse. De hecho, como cuenta a AS, él tiene "muy, muy claro" que daría "la temporada por nula".

Ver esta publicación en Instagram

Hoy en el #felizdiainternacionaldelportero no cuelgo ninguna foto de mi etapa en esa demarcación , hoy he hecho una gran parada al Coronavirus .... ya estoy en Casa.... Hola amigos he estado 12 días ingresado por culpa del positivo Covid-19 , desgraciadamente y como muchas personas me infecté y tuve que ingresar en el Hospital . Ahora ya puedo decir que después de unos días de pasarlo mal y de mucha incertidumbre he dado negativo y ya estoy en mi casa . Quiero agradecer al Hospital 9 d’octubre su rápida atención , agradecer de corazón y mostrar todos mis respetos a Los Médicos , Neumólogos , ATS,Enfermer@s , Radiologos , limpiadoras y cocina... y en general a todo el hospital por que no quiero olvidarme de nadie ya que han sido muy importantes para mi recuperación 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻. Gracias , gracias y muchas gracias no voy a olvidar nunca todo el cariño y atención que me habéis prestado . Gracias a Toda mi familia por estar ahí cada día y hacerme sentir fuerte y darme tanto cariño . Ahora a seguir en mi casa 14 días de aislamiento y a esperar que todo esto pase para poder abrazar a todos mis familiares . Un fuerte abrazo a todos , ánimo a toda la gente que esté pasando por esto a que se mantenga positiva y con todas las fuerzas para vencer , no se debiliten y manténganse fuertes psicológicamente , se sale ... cuídense mucho . Saludos Andrés Palop.

Una publicación compartida de Andrés Palop . L’Alcudia/Oliva (@andrespalop) el

¿Cómo está después de todo el proceso que ha vivido al atravesar el COVID-19?

Bien, ya estoy bien. Salí de la situación de la infección y tras haber estado 12 días en el hospital y 17 días de aislamiento, cuando salí ya estaba totalmente recuperado y sin síntomas, lo cual me tranquiliza. Voy a hacer vida normal, pero siguiendo todas las precauciones hasta que no nos den datos concretos, reales y con pruebas, yo voy a tener mucha precaución.

O sea que habrá salido poquito a correr...

De hecho, hoy ha sido el primer día que he salido. Desde que dieron el domingo libre para salir me había quedado en casa, pero hoy ya lo necesitaba. He salido bastante temprano para evitar gente y he paseado un ratito.

Salir a la calle habrá sido un alivio después de haber vivido el coronavirus en primera persona. ¿Cuándo cree que lo contrajo?

Yo noté los primeros síntomas ocho días después de estar en Barcelona, no fue complicado de identificar, posiblemente en el EuroMed volviendo a casa me infecté, es la mayor sospecha que tengo.

Vuelve de Barcelona, nota los síntomas y al hospital...

Sí, llegué y había bastante gente como yo, con síntomas. Tras esperar unos 35 minutos me hicieron una placa de Rayos X y tuve que esperar en el 'box' cerca de hora y media para que me dijeran los resultados.

"Impactaba escuchar a las enfermeras hablar de personas ingresadas en UCI que llevaban 12 días sin despertar"

Palop sobre su etapa ingresado por Coronavirus

Supongo que en esa hora y media se le pasaría de todo por la cabeza.

Sí, estaba preocupado por quedarme ingresado, pero sobre todo por mi familia.

Pero su familia no se contagió, ¿no?

No, era el gran peso que yo tenía encima porque había estado con ellos cuando estaba infectado. Quizá se lo contagié pero han sido asintomáticos, cuando se puedan hacer las pruebas lo averiguaremos.

¿Cómo se vive la enfermedad desde dentro del hospital?

Bueno, yo no estuve en UCI pero solo de escuchar a las enfermeras era impactante, les oías hablar de personas que habían enfermado y que tras 12 días seguían sin despertarse. Fueron días bastante complicados, sobre todo la primera semana donde no podía ni moverme y en el que solo le daba vueltas a la cabeza por el miedo a que fuera a peor, porque los doctores me dejaron claro que si seguía así me quedaría en la habitación, pero a poco que empeorara me llevarían a UCI e intubarme.

El día que publicó en redes que había atravesado la enfermedad, supongo que su teléfono echaría humo...

Sí, fue muy bonito ver que tanta gente se preocupó por mí. Desde excompañeros del Valencia y Sevilla hasta directivos del Valencia, Villarreal etc.

"Si se reanudara el fútbol y hubiera contagios creo que habría que tomar medidas drásticas."

Palop sobre la reanudación de LaLiga

¿Por qué no dijo nada cuando padecía la enfermedad, pero publicó en redes que la había superado?

Yo decidí no decir nada a nadie de que tenía la enfermedad para evitar preocupar a mis seres cercanos, creo que cuando se enteraron de que lo había superado se lo tomaron como una buena noticia y le ahorré la preocupación que habrían tenido de saberlo cuando yo estaba enfermo. La publicación fue para agradecer a todos los médicos que me habían cuidado el trato recibido y también para intentar tranquilizar a toda esa gente que está malita, de que esto se puede superar.

Hablando ya de fútbol. ¿Cómo ve la posible vuelta de LaLiga? Dentro del vestuario del Valencia por ejemplo algunos sí que son más favorables y otros más reticentes...

Lo veo difícil, muy difícil. Me encantaría que cada equipo pudiera alcanzar los equipos que persigue pero la situación es la que es. Lo cierto es que las medidas tomadas son correctas, el desconfinamiento se está acelerando también y cada vez hay más libertad lo cual es un buen dato, pero no podemos relajarnos. El fútbol va por esa línea, acelerando pero todavía debemos ser muy prudentes. Aún queda un mes y en un mes todo puede pasar, pero lo que tengo claro es que LaLiga se debe terminar pero no a cualquier precio. Lo primero es la salud de las personas y de los jugadores.

En el fútbol lo principal son los jugadores, pero económicamente mueve mucho más...

Sí, hay que ponerse un poco en la piel de los sponsors y todas aquellas personas que viven de actividades relacionadas con el fútbol, por ello si las medidas funcionan se debe terminar LaLiga, si la economía española arranca y todo va en orden, el fútbol no debe quedarse al margen. Pero como digo, lo primero es la salud y si se reanudara la competición y comenzase a haber contagios de nuevo habría que tomar una medida drástica.

Dentro de lo injusto, si no se puede terminar LaLiga ¿Qué haría usted?

Lo tengo muy claro, daría la temporada como nula y empezaría la siguiente como terminamos la del año pasado. Es una medida injusta, pero estamos en una situación de causa mayor y no podemos hacer nada. Es cierto que se han jugado tres cuartos de competición y que muchos equipos pueden creer que han hecho méritos para conseguir la plaza que tienen a día de hoy pero ¿cuántos equipos han subido o bajado puestos en once jornadas? Mira el Getafe el año pasado, casi todo el año en Champions y en las dos últimas jornadas esa plaza fue para el Valencia.

"Yo daría la temporada por nula, en once jornadas puede pasar de todo, mira el Getafe el año pasado, todo la temporada en Champions y al final esa plaza fue para el Valencia."

Palop sobre la reanudación de LaLiga

¿Ascensos y descensos?

Ni campeón y que todos los equipos mantuvieran la categoría en la que están, nadie saldría excesivamente perjudicado ni tampoco beneficiado.

Lo que está claro el fútbol con aficionados va a tardar en volver, algo que afectará a todos los clubes, pero quizás un poco más a entidades como Sevilla y Valencia cuyos estadios son famosos por como aprieta su gente.

Sí, es cierto que esos dos estadios –sin desmerecer al resto-, amedranta a los contrarios. Pero en todo caso lo que va a hacer esto es igualar las tornas y que todos los equipos jueguen en igualdad de condiciones. Creo que la clave va a ser que las plantillas puedan sacar todo su talento, la calidad de las plantillas va a ser la clave.