Penúltimas preguntas para los jugadores del Espanyol
Se cumplen dos meses de la postrera comparecencia de un futbolista perico en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva, que se reabre ahora virtualmente.
“Si me aseguran la permanencia, firmo no jugar lo que queda”. La frase, fuera de contexto (porque se refería a jugar él, no a que se suspendiera LaLiga), parecía premonitoria. La pronunció Óscar Melendo el 6 de marzo, en la última ocasión que tuvieron los medios de comunicación, la afición al fin y al cabo como receptora del mensaje, de preguntarle en conferencia de prensa a un futbolista del Espanyol.
Dos meses han transcurrido, en los que en primerísima instancia tuvo peso la decisión adoptada por el propio club, previa al estado de alarma, de acotar las comparecencias de los futbolistas, se entiende que para protegerlos de un duro discurso público con el equipo una semana tras otra en la cola de la clasificación. Por eso no se programó ninguna más hasta el miércoles siguiente, 11 de marzo, más allá de la zona mixta en El Sadar o las del técnico, Abelardo Fernández, antes y después del partido ante Osasuna, convenidas con LaLiga.
Pero entonces sí, el día que Leandro Cabrera debía aparecer en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva se suspendió solo un rato antes por recomendación sanitaria. Los servicios médicos del Espanyol acababan de ser informados en una reunión esa misma mañana del alcance real de la pandemia. De lo que estaba por venir inmediatamente. No en vano, solo cuatro días después se iniciaría el confinamiento. Y aparecerían los positivos en COVID-19 en la plantilla, hasta ocho jugadores y dos miembros del staff técnico, lo que imponía unas semanas de respeto y silencio.
Desde entonces, ni comparecencias públicas ni entrevistas de futbolistas con los medios de comunicación que cubren la actualidad del Espanyol, sustituidas en cuanto escamparon los casos de coronavirus propios y las idas y venidas a hospitales por vídeos, cápsulas, en que algunos de los protagonistas respondían a preguntas del club, como el propio Melendo, Diego López, Marc Roca o Raúl de Tomás, e incluso explicaban su día a día, como el capitán Javi López.
El retorno paulatino a los entrenamientos y la entrevista telemática este martes al director de fútbol profesional, Francisco Joaquín Pérez Rufete, abren una vía que ya se practica con los jugadores en otros clubes (igual que las entrevistas telefónicas de toda la vida) desde el inicio del confinamiento. Mientras tanto, la sala de prensa de la Ciudad Deportiva no tiene visos de reabrirse físicamente en semanas y, muy probablemente, meses.