RFEF

Así será la Segunda B y la Tercera en la temporada 2020-21

Ambas categorías cambiarán su composición ante la decisión de que no haya descensos. La Segunda B Pro llegará en la temporada 2021-22.

Así será la Segunda B y la Tercera en la temporada 2020-21
José Antonio Pérez Diario AS

La Federación Española de Fútbol ya ha comunicado a las Territoriales que llevará a cabo su plan de dar por concluida la fase regular de la temporada y jugar solo el playoff de ascenso y que no se produzca ningún descenso. Eso sí, siempre y cuando Sanidad no se lo impida, y que en ese caso subirían los primeros de cada grupo. La decisión de que ningún equipo baje obliga a replantear la composición de cada categoría al incrementarse el número de participantes. La próxima temporada no se creará la Segunda B Pro como solicitaban más de un tercio de la categoría de bronce, sí se llevará a cabo para la 2021-22.

Rubiales les ha trasladado la intención de que la próxima temporada la Segunda B cuente con cinco grupos de veinte equipos cada uno. Además, el calendario se comprimirá y como habrá menos jornadas se dividirá cada grupo en dos subgrupos de diez equipos. "Dado que la duración de la temporada 20/21 será algo inferior a lo habitual, se recomendará el formato de subgrupos con una fase final en la que se reagrupen de nuevo los equipos por posiciones. Próximamente se darán más detalles", dice el comunicado de la RFEF. Un sistema que también seguirá la Tercera División, que también verá incrementado el número de equipos.

La Federación también ha hecho oficial que abordará la reforma de dichas categorías y se creará, como invita el Pacto de Viana entre Rubiales y Tebas, una categoría intermedia más profesional entre la Segunda y la Segunda B de toda la vida. Será un proyecto muy parecido al que le enviaron varios clubes la semana pasada: dos grupos de veinte equipos. Menos clubes y mayor atractivo para una competición con un control económico más estricto y así acercarse a la profesionalización.

Además, la Federación ha anunciado que en juveniles no habrá más partidos y se da por concluida la temporada y tampoco habrá descensos: "En División de Honor no se disputará la Copa de Campeones por el riesgo importante para la salud de los jugadores, en muchos casos, menores de edad. Tampoco se disputará la Copa del Rey de Juveniles". De esta forma, se proclaman campeones de grupo los primeros: Celta, Athletic, Barcelona, Sevilla, Real Madrid, Las Palmas y Villarreal.