NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES

El efecto devastador que podría tener la pandemia en el mercado de fichajes

El valor de los jugadores en las diez grandes ligas de Europa podría verse reducido en casi 10 billones de euros, según un estudio realizado por KPMG.

Actualizado a
El efecto devastador que podría tener la pandemia en el mercado de fichajes.
José A. ChozasDIARIO AS

Los valores de los jugadores podrían reducirse en 9.94 billones de euros si la temporada actual no se puede completar debido a la pandemia de coronavirus, según un nuevo informe realizado por KPMG. Si las ligas pudieran terminar sus temporadas a puerta cerrada, la caída en el valor sería menos severa, pero todavía muy significativa, a 6.85 billones.

Este estudio sale a la luz en un momento de gran preocupación en las ligas de toda Europa, que están estudiando la manera de retomar las temporadas, mientras que algunas como la Ligue 1, la Eredivisie o la Jupiler League ya han tomado la decisión de suspender las competiciones de manera definitiva.

Si todas las ligas europeas siguieran su camino y no pudiera reanudarse el fútbol esta temporada, el valor de los futbolistas caería en más de un cuarto en el último trimestre. En concreto, según el informe de KPMG, el valor agregado de los 4.183 futbolistas que hay en las 10 ligas más importantes de Europa descendería un 26.5% respecto al valor que tenían en el mes de febrero.

Según su estimación, en el caso de que se cancelaran las temporadas, las pérdidas de ingresos en las cinco grandes ligas superarían los 4 billones de euros. Sin embargo, si se pudieran completar las competiciones a puerta cerrada, esta caída se reduciría entre un 30% y un 20% respecto a lo estimado si no se reanudan.

Así, si la temporada continúa, los clubes tendrían más dinero a su disposición, ya que no tendrían que hacer frente al pago de una enorme cantidad a las emisoras de televisión. En la Premier League, por ejemplo, los clubes tendrían que pagar más de 870 millones de euros si se da por concluida la liga.

Respecto al valor de los jugadores, si Inglaterra, Alemania, Italia y España consiguen que se vuelva a jugar al fútbol esta campaña, la pérdida sería de casi 7 billones de euros, lo que supone una reducción del 17.7%. Si, por el contrario, las cinco grandes ligas tienen que dar por concluidos los campeonatos (algo que ya ha sucedido en Francia), acumularían la peor parte de la pérdida de valor, con casi 8.5 billones.

Liverpool, Real Madrid y Barça, los más afectados

El líder indiscutible de la Premier League, el Liverpool, y los dos gigantes españoles, Real Madrid y FC Barcelona, serían los clubes más afectados por esta crisis. En el caso del vigente campeón de la Champions, su valor caería en 236 millones, pasando de 1.14 billones de euros en febrero a 904 millones.

El Real Madrid, por su parte, perdería más aún, ya que su valor es el mismo que el del Liverpool, pero en su caso descendería a 847 millones. El FC Barcelona, actual líder de la Liga, pasaría de 1.13 billones a 805 millones, lo que supone un descenso de 325 millones. El Manchester City, que según el estudio es el equipo más valioso de Europa, caería un 22% hasta los 960 millones.

El PSG, nombrado campeón de la Ligue 1 tras la suspensión definitiva, verá cómo el valor de su equipo cae en más de un 25%, bajando hasta los 695 millones de euros. El Chelsea, actual campeón de la Europa League, también afrontaría una gran depreciación, perdiendo hasta un 27% de su valor, que caería hasta los 686 millones. El valor de la plantilla del Atlético de Madrid se reduciría en casi 200 millones de euros, lo que supone un 24.7%.

ClubFebrero 2020Mayo 2020 (Sí vuelve)MAYO 2020 (No vuelve)
Manchester City1.243 mill.1.053961
Liverpool1.200997907
Real Madrid1.168944851
FC Barcelona1.136903808
PSG934765696
Chelsea942763688
Atlético de Madrid763649575

Messi, el más afectado

El hecho de que el FC Barcelona sufra una bajada tan grande (28.9%), se debe en gran parte a una plantilla envejecida y a la situación de Leo Messi, que aún no ha renovado. El argentino, con contrato hasta 2021, perdería un 27.5% de su valor. Según el informe, cuanto mayor sea la edad del jugador, mayor será el impacto en su valor.

Esta es la razón por la que el valor de Messi sufriría la mayor bajada de las 10 principales ligas europeas. Por ejemplo, el trío de jóvenes formado por Raheem Sterling, Jadon Sancho y Marcus Rashford caerían en menos de un 14%, lo que supone la mitad de la pérdida en comparación con el argentino.

Tras Messi, dos de los jugadores que más verían reducido su valor son dos estrellas mundiales: Mbappé y Neymar. El francés, vinculado cada año con el Real Madrid, tenía un valor de 225 millones de euros en febrero. Con la suspensión de la Ligue 1, su precio caería hasta los 177 millones. Algo similar ocurriría en el caso del brasileño, que podría volver al FC Barcelona. En su caso, pasaría de 175 millones a 137. Ambos perderían más de un 20% de su valor de mercado.

Respecto a Real Madrid y FC Barcelona, algunos de sus mejores jugadores se verían afectados. En el caso de los blancos, Eden Hazard perdería casi un 30% de su valor, situándose en 95 millones, frente a los 136 que costaba en febrero. En el equipo culé, sus dos flamantes fichajes, Antoine Griezmann y Frenkie De Jong, perderían un 25% y un 28% respectivamente, bajando el valor ambos de los 100 millones.

JugadorFebrero 2020Mayo 2020 (Sí vuelve)Mayo 2020 (No vuelve)
Kylian Mbappé225 mill.177188
Neymar Jr.175137149
Lionel Messi175127134
Eden Hazard13696101
Antoine Griezmann1198995
Frenkie De Jong1097994
Timo Werner947983

Los jóvenes talentos serán los más buscados

El ex jefe de transferencias de Liverpool y Tottenham, Damien Comolli, dijo a Sky Sports News que los grandes clubes europeos podrían usar la crisis para “barrer el mercado de fichajes”. “He tenido conversaciones con algunos clubes de Europa e incluso los equipos medianos están pensando en ello”.

Los clubes tienen una buena oportunidad de fichar buenos jugadores jóvenes. Tal vez algunos gasten más de 100 millones”, explicó, “pero en cinco, seis o siete jugadores que podrían ser el núcleo de su equipo en los próximos años”. “Los clubes que estén preparados desde un punto de vista de exploración y planificación estarán en buena posición para hacer esto. Hablé con un agente en Bélgica la semana pasada y dijo que sus clientes, que valían 30 millones en enero, ahora valen 10”, afirmó.

Recibí una llamada la semana pasada y lo que dije está sucediendo. Los clubes están en pánico y puedes comprar los mejores talentos a un precio muy reducido”, dijo Comolli. “En Francia, los clubes están en grandes problemas, el Mónaco tiene 71 jugadores con contrato y tienen algunos centrales jóvenes sobresalientes. En Bélgica también está sucediendo. Según los informes, el Standard Lieja está a punto de declararse en quiebra. Estos son los mercados que miraría”, dijo.