CSD

El CSD da libertad a las federaciones para decidir sobre ascensos y descensos

Una resolución del Consejo deja en manos de cada federación la determinación de las clasificaciones en las competiciones no profesionales.

Irene Lozano, junto a Luis Rubiales y Javier Tebas.

El Consejo Superior de Deportes ha emitido una resolución en la que da libertad a las federaciones para "establecer los términos de finalización de las competiciones no profesionales que no han podido concluir”. Lo deja en manos de las comisiones delegadas de cada una de ellas, pero no plasma estas recomendaciones en ningún texto legal, tipo Decreto Ley. Ya hay muchas federaciones (rugby, hockey...) que se están encontrando con reclamaciones de equipos por la resolución de campeones, ascensos y descensos. 

"Las federaciones deportivas, deberán adoptar internamente los acuerdos precisos para resolver todo lo relativo a estas competiciones; y, en especial, con respecto a las ligas regulares de las competiciones deportivas oficiales no profesionales organizadas por ellas”, dice la nota.

El Consejo concede libertad a las federaciones con las siguientes recomendaciones:

“a) La determinación de si las ligas regulares no profesionales que no se hayan dado por finalizadas deben o no reanudarse.

b) En el supuesto de reanudarse las ligas regulares no profesionales, la determinación del momento y formato en el que proceda llevarse a cabo.

c) En el caso de no reanudarse, o pese a reanudarse y no ser posible su conclusión, la determinación del orden clasificatorio y, en especial, la fijación de ganadores.

d) En el caso de no reanudarse, o pese a reanudarse y no ser posible la normal conclusión, la determinación del régimen de ascensos y/o descensos para la siguiente temporada.

e) La determinación de otras cuestiones que guarden relación con los aspectos apuntados en los apartados anteriores, y en general sobre cualesquiera otros aspectos que en el ámbito deportivo-competicional afecten a las ligas regulares ante posibles incidencias o supuestos derivados de la situación generada por la crisis de la COVID-19”.

El CSD también advierte que contra las decisiones federativa podrá interponerse recurso de alzada ante este organismo y, en segunda instancia, por la vía contencioso-administrativa.