Jugadores del Eibar muestran su preocupación ante el regreso
Hay algunos que desconfían de las últimas fases del protocolo establecido por LaLiga. Diop ya amenazó con que no volvería si hay un mínimo riesgo.

Los jugadores del Eibar están preocupados por el regreso a la actividad del fútbol profesional, que ya ha empezado a dar sus primeros pasos tras más de siete semanas parado por el coronavirus. Por este motivo, están pensando en hacer público un comunicado para expresar las dudas y problemas que plantea la vuelta al trabajo deportivo, según anunció el lunes la Cadena SER.
Los futbolistas azulgranas ven riesgos con la vuelta a los entrenamientos y a la competición en un deporte en el que hay contacto físico, por lo que es imposible mantener la distancia física de seguridad y las protecciones (mascarillas) que se exigen a otros trabajadores para evitar la propagación del COVID-19.
La plantilla eibarresa no lo ve claro, como tampoco otros muchos deportistas que practican un deporte de equipo en el que hay contacto, como el baloncesto, el balonmano, o el rugby. En Holanda y Francia ya se ha suspendido el balompié profesional -Bélgica fue la primera en decir que no se iba a acabar la temporada-, mientras que en España ya se han dado por finalizadas las competiciones de balonmano y rugby de las máximas categorías.
Varios jugadores del Eibar han mostrado en público su preocupación por la posibilidad de contagiarse de la enfermedad en la práctica deportiva en caso de volver a la actividad para reanudarse una liga que se paralizó tras la jornada 27, y a la que le quedan todavía 11 partidos por disputar si se quiere acabar con las 38 jornadas ligueras.
Pape Diop fue muy claro el 16 de abril. "No volvería a jugar si hay riesgo de contagiar a la familia. El fútbol mueve mucho dinero, pero lo más importante es la salud. Me parece muy pronto para salir a entrenar, esta enfermedad es más seria de lo que nos habían dicho", destacó hace dos semanas el centrocampista de Senegal, afincado en su casa del País Vasco.
"Hasta que la salud no esté segura, no me parece bien jugar", dijo José Angel 'Cote' el 8 de abril. "Lo más justo sería jugar, pero la salud es lo primero. Y en estos momentos la salud no está garantizada. Hasta que no esté segura la salud, no me parecería bien reanudar la competición", resaltó el defensa lateral izquierdo asturiano. "No pienso mucho en el fútbol con todo lo que está pasando ahí fuera. Toda la humanidad debe centrarse en parar el virus", sentenció el gijonés.
Ni siquiera el hecho de que se haya planificado el comenzar a entrenarse primero individualmente y, luego, en grupos pequeños -como ocurrió en Alemania-, le convencen a José Angel 'Cote'. "Me parece una tontería. No creo que soluciones nada con eso. Lo más importante es la salud en estos momentos", aseguró hace cuatro semanas. Sus palabras resultaron proféticas, porque en Alemania ya hay 10 futbolistas contagiados antes de empezar la competición, y algunos son del mismo equipo. Y es que el coronavirus es una enfermedad contagiosa que lo mismo se puede transmitir entre compañeros de trabajo o de actividad deportiva, si comparten un espacio cercano o si mantienen un contacto físico.
Sebastián Cristóforo también desveló su intranquilidad por el mismo asunto el 2 de abril. "Antes de hablar de terminar la liga, debe acabar esta pesadilla del virus. Lo primordial es intentar encontrar una cura para el virus, que no haya más contagiados y volver a la vida normal. Después ya se verá cómo se reanuda todo: la liga, la vida, los trabajos, los estudios, etcétera. Pero lo esencial en estos momentos es intentar parar el contagio. Lo principal es la salud de las personas", señaló con rotundidad. "Estamos viendo que es una crisis mundial, no solo de un país. Esperemos que dentro de poco se sepa cómo se puede no propagar más esta enfermedad contagiosa y encontrar la cura. Tenemos que intentar disminuir el contagio entre todos, estando en nuestras casas; que esto termine lo antes posible y volvamos a recuperar nuestras vidas", indicó hace más de un mes.
"Queremos jugar, pero no a cualquier precio"
"Queremos jugar, pero no a cualquier precio. Primero debemos preservar la salud de todos los protagonistas", destacó el sábado pasado Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar, respecto a la reanudación de la liga. "Sabemos que no reanudar la competición acarrearía unas consecuencias bastante importantes tanto económicas como sociales; y es por ello que estamos trabajando para volver a la competición. Nosotros queremos jugar, todos queremos jugar, pero no a cualquier precio. Evidentemente, queremos preservar la salud de todas aquellas personas que están dentro de la propia competición", subrayó la presidenta azulgrana. "Los futbolistas desean jugar, pero temen por su salud y por la salud de sus familias, lógicamente", resaltó Amaia Gorostiza.
"Lo primero es la salud de las personas que participan en un partido", destacó el 4 de abril Jon Ander Ulazia, consejero delegado del Eibar, quien entonces hizo una valoración sobre los tres supuestos que se manejaban (que no se reanudara la liga, que se hiciera a puerta cerrada, o con público). Ahora, sólo se piensa en acabar la competición sin espectadores en las gradas. "Hay que planificar todos los posibles escenarios, poniendo la salud de los futbolistas y de todos los que participan en el terreno de juego por delante. La Liga (dijo refiriéndose a la patronal de clubes) ha dejado claro que no va a haber ningún tipo de reanudación si no se garantiza la salud", indicó
El Eibar abre su tienda y oficina de atención
El Eibar abrirá el martes 5 de mayo su tienda oficial y la oficina de atención al socio, aunque con cita previa, según informó el club guipuzcoano de Primera División en su página web.
El Eibar recuperará la atención presencial de su espacio Orsaixan (tienda y oficina de atención al público) con la obligación de concertar una reunión antes de poder acceder al interior. Así, se evitará que haya más de un abonado o cliente en el local ubicado en el estadio de Ipurua, para prevenir contagios.
Durante esta semana, el horario de atención al público será de 9.30 a 13.30 horas. Quienes quieran concertar una cita, deben hacerlo a través del número de teléfono 943 20 18 31, ó mediante los correos electrónicos socios@sdeibar.com y store@sdeibar.com,
Noticias relacionadas
La entidad pondrá a disposición de los trabajadores y usuarios todas las medidas de seguridad necesarias, como mascarillas, para evitar contagios.
La tienda oficial y oficina de atención al socio del Eibar ha estado cerrada siete semanas y media, ya que el último día en que estuvo abierta fue el jueves 12 de marzo, y el viernes 13 de marzo bajó la persiana.





