El Alavés desinfecta Ibaia y hará los test del Covid-19 durante los primeros días de la semana
A partir del jueves podrían comenzar las sesiones individualizadas en las que se vean jugadores trabajando y respetando un protocolo muy estricto.
Los jugadores del Alavés podrían ir este mismo lunes a la ciudad deportiva de Ibaia pero no lo van a hacer. Antes habrá que desinfectar las instalaciones y también serán sometidos a los tests del Covid-19. Se espera que, a partir del jueves, ya se vean jugadores trabajando de forma individualizada respetando un protocolo muy estricto. La idea es que apenas coincidan con el resto de sus compañeros.
Los futbolistas serán convocados de forma encadenada e irán llegando a Ibaia en lapsos de 15 minutos. A partir de ahí, trabajarán por estaciones en cada uno de los campos. Será una especie de circuito ubicado en los cuatro terrenos de juego. Cada uno tendrá que respetar su horario, llegarán vestidos desde casa, el desplazamiento se realizará en vehículos particulares y no compartidos. Una vez finalizado el entrenamiento, regresarán a sus domicilios y se ducharán allí.
Además de los jugadores que tiene Asier Garitano habitualmente, se convocará a seis chicos del filial de Segunda B que podrían terminar la temporada en Primera ya que es improbable que se vuelva a jugar en la categoría de bronce de aquí al final de la temporada. Son Aritz Castro, Javi López, Antonio Perera, Paulino De la Fuente, Abdellahi Mahmoud y José Luis Rodríguez. Alguno de ellos incluso podría debutar este año en LaLiga Santander si, por ejemplo, el club asegura la permanencia con cierta antelación. Ahora tiene 32 puntos y está a siete de la salvación.
A medida que avancen las semanas y la epidemia, se empezarán a utilizar los espacios comunes de forma generalizada. Para el día 11 se espera que puedan comenzar las sesiones de forma grupal. En cuanto haya un jugador que dé positivo, se le aislara y se controlará al entorno en el que se haya podido infectar. Además, así se evitará que contagie a nadie y que se propague el coronavirus. Pero, en principio y salvo infección masiva, se tratará de mantener el plan validado y se seguirá trabajando.
Cuando comenzó el brote vírico y la epidemia no era todavía pandemia, ya se detectaron algunos positivos asintomáticos dentro del club. En total hubo 15 casos: tres en jugadores de la primera plantilla, cinco entre el cuerpo deportivo y médico y siete entre el personal de las oficinas de Mendizorroza. Todos ellos están ya recuperados y se van reintegrando, poco a poco, a sus actividades habituales. El club fue criticado por el Gobierno Vasco por la realización de tests masivos pero el protocolo ideado por la LaLiga incluye volver a utilizarlos esta misma semana.