Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALAVÉS

El Alavés podría dejar de ingresar más de 20 millones de euros por la crisis del coronavirus

Resultará imposible percibir las cantidades previstas en publicidad, patrocinios, venta de entradas, abonados y derechos de televisión.

El Alavés podría dejar de ingresar más de 20 millones de euros por la crisis del coronavirus
JAVIER GANDULDIARIO AS

El azote del coronavirus en la economía en general va a ser enorme. Y el fútbol no va a ser ajeno a dichas consecuencias. Sin público en las gradas, se perderá dinero de taquillas, habrá que devolver ciertas cantidades a los socios y bajarán los ingresos dependientes del marketing, la publicidad y los patrocinios institucionales. El alcalde de Vitoria y el diputado general de Álava ya han anunciado que las preferencias han cambiado y que habrá que replantear seriamente las partidas presupuestarias.

La principal fuente de ingresos es la de los derechos televisivos. Habrá que ver el nuevo paisaje futbolístico y la renegociación de los contratos. Lógicamente no se pagará lo mismo cuando la máquina va a medio gas. Si a eso sumamos que el mercado se va a estancar y que resultará complicado realizar grandes traspasos, las arcas del Alavés van a tener telarañas. Como las de casi todas las empresas del país.

Las previsiones del club hablan de dejar de ingresar en torno al 30% de lo presupuestado. En la última Asamblea General Ordinaria de Accionistas del 27 de diciembre se aprobó un documento con 76,1 millones de euros en ingresos y 74,6 en gastos (apartado en el que también habrá serias reducciones). Como se ha calculado una disminución en los ingresos de, más o menos, el 30% de lo planteado, estamos hablando de una cantidad superior a los 20 millones de euros.

Ese cataclismo económico también afectará al resto de las empresas del Grupo Baskonia: el club de baloncesto, la Fundación 5+11, Onalan y la ciudad deportiva del Bakh. La ampliación del estadio de Mendizorroza de 19.848 asientos a más de 27.000 queda ahora en punto muerto. El club quería invertir 33 millones en la operación. 2021 es un año emblemático porque el Alavés celebrará su centenario. Entre otras cosas, se quería contratar a uno de los grandes clubes de Europa para organizar un partido a principios de año. Habrá que ver también en qué queda ese plan.