NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B Y TERCERA

Semana clave para conocer el futuro del fútbol no profesional

El CSD ha delegado en las federaciones la resolución de las competiciones no profesionales. A falta de protocolo, se espera una decisión para 2ªB y 3ª en los próximos días.

Luis Rubiales, en una reunión telemática.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Tras semanas de incertidumbre, diferentes posibilidades, comunicados y reuniones varias, se espera que, en los próximos días, la Real Federación Española de Fútbol se pronuncie oficialmente sobre la resolución del fútbol no profesional. Por el momento, solo existe la certeza de que no habrá descensos y sí ascensos y parece que la propuesta de remodelación firmada por cerca de 30 clubes en la categoría se estudiará pero de cara a la temporada 2021-22 y no para la próxima.

Esta misma mañana, el Consejo Superior de Deportes ha emitido una resolución en la que da libertad a las diferentes federaciones para establecer el formato y los términos de conclusión de todas las competiciones no profesionales. Dicho de otra manera, la RFEF ya cuenta con el primer visto bueno y que necesitaba. Definitivamente, el método de regreso de Segunda División B y Tercera correrá a cargo del organismo presidido por Luis Rubiales.

De este modo, la Federación ya cuenta con la potestad de dictaminar la resolución, siempre de acuerdo y teniendo en cuenta la visión de las Territoriales. No obstante, a lo largo de esta semana se espera que se produzca una reunión entre Sanidad y la RFEF para establecer una especie de protocolo que permita fijar las posibilidades. A diferencia del fútbol profesional, los clubes modestos no tienen capacidad de hacer test masivos a sus futbolistas y, por tanto, no habría seguridad plenamente garantizada.

Es por ello por lo que la RFEF ya propuso semanas atrás dar por concluida la temporada regular y disputar el Playoff para fijar los ascensos. A día de hoy, el panorama es algo distinto. Muchas son las voces que abogan por el ascenso directo de los primeros clasificados de cada uno de los grupos. Así sería si no se puede asegurar la seguridad de los protagonistas sobre el césped. Aun así, la idea de disputar eliminatorias por las cuatro plazas en LaLiga SmartBank sigue en primer plano, con diferentes perspectivas: reunir a todos en zona neutral, disputarse en los estadios de cada uno...

La nota del CSD

"a) La determinación de si las ligas regulares no profesionales que no se hayan dado por finalizadas deben o no reanudarse.

b) En el supuesto de reanudarse las ligas regulares no profesionales, la determinación del momento y formato en el que proceda llevarse a cabo.

c) En el caso de no reanudarse, o pese a reanudarse y no ser posible su conclusión, la determinación del orden clasificatorio y, en especial, la fijación de ganadores.

d) En el caso de no reanudarse, o pese a reanudarse y no ser posible la normal conclusión, la determinación del régimen de ascensos y/o descensos para la siguiente temporada.

e) La determinación de otras cuestiones que guarden relación con los aspectos apuntados en los apartados anteriores, y en general sobre cualesquiera otros aspectos que en el ámbito deportivo-competicional afecten a las ligas regulares ante posibles incidencias o supuestos derivados de la situación generada por la crisis de la COVID-19”.

Ida y vuelta con la Segunda B Pro

Las circunstancias y la profunda crisis económica que se avecina ha llevado a algunos clubes a reclamar un cambio, con la creación de la llamada Segunda B Pro. Las bases del nuevo modelo hablan de dos grupos de veinte equipos, compuestos por los diez primeros de cada uno de los que componen ahora la Segunda B. De este modo, la categoría daría un paso más hacia la profesionalización y atraería a patrocinadores y contratos televisivos.

Otro de los motivos por los que se reclama la implantación desde ya de la nueva Segunda B es que el hecho de que no existan descensos provoca el aumento de la categoría a, mínimo, 98 equipos. Los clubes firmantes explican que la competición perdería nivel y que no todos podrían tener la inyección presupuestaria necesaria para afrontar el cambio de Tercera a la categoría de plata. Si bien desde hace años se valora la posibilidad de remodelación, hacerlo ahora supondría un cambio de reglas en mitad de la partida.