NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

La vuelta de la Bundesliga, en peligro por un directo desde el vestuario del Hertha

Salomon Kalou, delantero del Hertha, grabó el vestuario de su equipo sin respetar las normas sanitarias. El club ha reaccionado y le ha suspendido.

AlemaniaActualizado a
La vuelta de la Bundesliga, en peligro por un directo desde el vestuario del Hertha

La Bundesliga espera con ansiedad que Angela Merkel y su gobierno decreten la reanudación de la máxima competición alemana en una reunión con los primeros ministros germanos el miércoles, pero un vídeo de Salomon Kalou, delantero del Hertha de Berlín, puede cambiarlo todo. Los medios teutones ya hablan del mayor escándalo futbolístico de los últimos años por el contenido de la grabación que, no solo infringe las directrices sanitarias impuestas por la federación, sino que también fue compartido en directo con todos los seguidores de Kalou en la red social Instagram. El club ha reaccionado al acto del futbolista y ha decidido suspenderle. Además, lo considera "fracaso de un solo jugador" y respalda que ni es ejemplo ni en la entidad se actúa de tal modo. Kalou ha tenido que disculparse.

Antes de ellos, Kalou apoya su móvil en la taquilla del vestuario, desde donde el dispositivo empieza a grabar unas declaraciones que ya están dando la vuelta a Alemania. El marfileño muestra un sobre cerrado, supuestamente con la nómina del jugador en su interior, y comienza a quejarse junto a su compañero Vedad Ibisevic de los recortes salariales pactados con el club de la capital teutona. El ariete bosnio le achaca a la entidad haberle restado más dinero de lo acordado.

La vuelta de la Bundesliga, en peligro por un directo desde el vestuario del Hertha
La vuelta de la Bundesliga, en peligro por un directo desde el vestuario del Hertha

¿Por qué nos mienten? A lo mejor fue un error intencionado. Si hicieran lo mismo con cada jugador, podrían hacer mucho dinero“, dice Ibisevic. Otra voz en el interior del camarín añade: "Sí, 3000 por aquí, 5000 por allá". Continúa Ibisevic: "Están locos, hermano. Les voy a preguntar: ‘¿nos estáis tomando el pelo?’ Imagínate que vamos y les decimos: ’hasta aquí hemos llegado. No os lo damos. Nos queréis tomar el pelo’. Pero ya hemos firmado el maldito papel".

No queda claro si sus compañeros son conscientes de que están siendo grabados. Lo más chocante es el comportamiento de los integrantes de la plantilla berlinesa, que en ningún momento cumplen con el plan sanitario impuesto por la federación. Al entrar en el vestuario, Kalou choca la mano a Ibisevic, un gesto estrictamente prohibido por el órgano de competición. Tampoco guardan el metro y medio de distancia entre los jugadores. La cosa no queda ahí.

En la siguiente toma, Kaolu abandona el vestuario e irrumpe en una habitación en la que el fisioterapeuta del Hertha, David de Mel, estaba realizando el test de coronavirus a su compañero Jordan Torunarigha. De Mel, consciente de la gravedad de la situación, se dirige a Kalou y le insta a apagar el móvil de inmediato. "¡Sala, por favor, borra el vídeo!", suplica. Kalou echa a reír y replica: "Solo estoy haciendo una broma, todo bien". Contesta De Mel: "Solo pueden estar dos personas en esta sala".

El Hertha responde y le suspende

El club no ha tardado en reaccionar y ha emitido un comunicado oficial en el que anuncia que le suspende de cara a entrenamientos y partidos desde este momento: "Salomon Kalou ha dado la impresión en su video de que los jugadores del Hertha no toman en serio las reglas prescritas de distancia e higiene por parte de las autoridades sanitarias. Al club le gustaría decir que este fue el fracaso de un solo jugador. El hecho de que otros miembros del equipo no llamaran su atención sobre esta mala conducta y respondieran el saludo con un apretón de manos muestra que las referencias regulares a las reglas de distancia e higiene deben ser aún más intensas".

Además, y a pesar del castigo, Salomon Kalou se ha disculpado a través de la web de su club: "Lo siento si di la impresión de que no estoy tomando el coronavirus en serio. Pido disculpas por esto. Es lo contrario a mi caso, porque estoy especialmente preocupado por la gente en África, porque la atención médica no es tan buena como en Alemania. Realmente no pensé y estaba feliz de que nuestras pruebas fueran negativas y también quiero disculparme con aquellos que se mostraron en el video que no lo sabían".

Michael Preetz, gerente general del club, también ha querido responder: "Salomon Kalou no solo causó mucho daño a Hertha BSC con su video, sino especialmente en la discusión social actual sobre la reanudación del juego y el papel del fútbol profesional, da la impresión de que los jugadores individuales no toman en serio el tema del coronavirus. Sin embargo, me gustaría enfatizar expresamente que hemos llamado la atención de todos sobre las normas de higiene y distancia y asegurarnos de que se cumplan estrictamente. Nos guiamos claramente por las disposiciones de la autoridad sanitaria responsable de nosotros y las recomendaciones del RKI. El Hertha lamenta la conducta de Salomon Kalou, especialmente porque es un jugador experimentado, pero el alcance de la mala conducta requiere una acción constante".

Para la Bundesliga "es inaceptable"

La reacción de la Bundesliga a las imágenes no se han hecho esperar, aunque en un primer comunicado a través de Twitter, se limitan a condenar la falta de respeto a las medidas sanitarias. "Las imágenes de Salomon Kalou desde el vestuario del Hertha son absolutamente inaceptables. No puede haber tolerancia para esto, también con respecto a los jugadores y clubes que se adhieren a las pautas porque han comprendido la gravedad de la situación", asegura la organización en la red social.