NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Athletic, Real y FEF pactan una final de Copa con público

Elizegi, Aperribay y Rubiales han llegado a un acuerdo, aunque ya saben que el aplazamiento implica que se pierde la plaza de Europa League. Se jugará en 2020 0 2021.

Actualizado a
Athletic, Real y FEF pactan una final de Copa con público

Ha imperado por fortuna la cordura y aunque Athletic y Real Sociedad se habían distanciado los últimos días por tratar de defender sus intereses en cuanto a la final de la Copa del Rey, han elegido caminar juntos para tener más fuerza. Aperribay y Elizegi se han reunido con Rubiales y han acordado solicitar a la RFEF que la cita de La Cartuja se pueda celebrar con público y de manera oficial, a puerta abierta, en una próxima fecha a determinar de acuerdo entre las tres partes.

"El deseo y la voluntad de ambos clubes siempre ha sido, ahora y antes, jugar la final con la presencia de nuestros aficionados y aficionadas. Es lo que más nos gustaría. Una final de Copa con nuestras aficiones en las gradas", sostienen los responsables de ambas entidades en una nota conjunta. Ibaigane publicó un comunicado muy tibio la semana pasada, algo criticado por afición y el propio equipo, y ha esperado unos días para aunar posturas con su eterno rival.

Al mismo tiempo, Athletic y Real Sociedad quieren que la RFEF "garantice que la final de Copa se disputará como competición oficial y tendrá la consideración de título oficial". Para ello, han solicitado a la Secretaría General de la RFEF que la Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF, cuya próxima reunión se celebrará el viernes, tome un acuerdo de modificación de calendario que habilite que la final de Copa se pueda celebrar como título oficial con la presencia de seguidores de ambos equipos. La Federación ideó un plan para trasladar la final hasta la primavera de 2021 reservando plaza europea para el representante de la competición, que incluso podían ser los dos en caso de que alguno de los contendientes obtuviera billete para Europa a través de la Liga, pero la UEFA echó abajo esa idea. Ahora se trata de retomar esa iniciativa con el beneplácito del organismo nacional. Todo hace indicar que no va a ser así y el séptimo de la Liga (ahora mismo el Valencia) iría a Europa.

Los dos principales clubes vascos remarcan que con esta decisión, quieren "poner en valor uno de los eventos deportivos más prestigiosos y con más tradición que se puede disputar en el fútbol mundial, único en esta edición y hacerlo junto a sus seguidores, seguidoras, abonados, abonadas, socios y socias, la verdadera esencia y la razón de ser de este maravilloso deporte".

RFEF: visto bueno a una final con público ya sea en 2020 o 2021

La Federación comparte el deseo de los finalistas de Copa y hará todo lo posible para que se dispute la final con público. Este es el comunicado emitido por la RFEF posicionndose con Real y Athletic.

"La RFEF comparte plenamente el deseo de los clubes Athletic Club y la Real Sociedad de disputar la Final de la Copa de SM el Rey cuando las circunstancias sanitarias y deportivas permitan celebrar dicha Final abierta al público y con la presencia de ambas aficiones y de todos aquellos aficionados que deseen asistir.

La Casa Real y el Trofeo de mayor arraigo y tradición del fútbol español son merecedoras de una final con publico. Por esto, la RFEF agradece la decisión y la petición mancomunada de ambos clubes y articulará los mecanismos reglamentarios necesarios para que la Final de la Copa de SM el Rey se dispute como competición oficial en el momento oportuno durante el año 2020 o el 2021 y siempre antes de que se dispute la Final de la Temporada 2020/2021. La RFEF fijará, de común acuerdo con la Real Sociedad y el Athletic Club, la fecha mas conveniente para que dicha Final sea la gran fiesta del futbol español".