NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Paco: "Moralmente, el Rayo no ha obrado con rectitud con el ERTE"

El técnico del Rayo participó en el programa 'Estado de Alarma', donde habló del ERTE del club: "Es una empresa y le ampara la Ley, pero ha cometido un error. Estamos cabreados todos".

Paco Jémez, durante un partido.
alfonso.g.mardonesDIARIO AS

El ERTE del Rayo es una realidad y se les ha ido notificando a sus trabajadores desde el pasado viernes 1 de mayo. Algunos empleados han sufrido una reducción de jornada y sueldo, mientras que otros se enfrentan a un ERTE total (cobrarían el 70% de la base de cotización por parte del Estado). La primera reacción a esta noticia llegó de boca de Paco Jémez, en el programa 'Estado de Alarma'.

“Hay empresas que pueden hacerlo legalmente, pero no moralmente. Me parece una falta de respeto importante hacia sus trabajadores. Parte de este terremoto económico que se nos viene encima lo tenemos que pagar nosotros. Lo mismo que cuando un club presenta superávit, ninguno le pedimos que nos mejore el contrato, entiendo que cuando pierde dinero no se le puede pedir a los trabajadores que paguen parte de esa situación. Es tan justa una cosa como la otra”, reflexionó el técnico quien, al igual que sus jugadores, sufrirá una reducción del 70% de sus emolumentos desde que se decretó el estado de alarma (14 de marzo).

Estoy contra los ERTE en las empresas que no lo necesitan. El Rayo es una empresa y le ampara la ley, pero moralmente no ha obrado con rectitud. La pasada temporada tuvo 19 millones de superávit, dicho por su presidente”, corroboró el entrenador, que apostilló: “Sé bien cuál es la situación económica del club y moralmente creo que ha cometido un error. Estamos cabreados todos, pero no por eso sino por muchas cosas. Entendíamos que esto se podía dar y lo único que hacemos es mostrar nuestra opinión. Vamos a hablar de trabajadores y no de jugadores porque hay más gente implicada. Muchos necesitan su sueldo para vivir y ellos también se van a ver perjudicados por este ERTE”.

Los capitanes del Rayo han estado prácticamente un mes negociando con Cobeño, como representante del club, y presentándole diferentes propuestas para alcanzar un acuerdo que finalmente no se dio. Tanto Paco como varios jugadores ya han manifestado que ayudarán a los empleados de forma particular. Algo que admitió el míster en 'El Transistor'. "No he entrado en ninguna negociación. Les dije que el acuerdo sería bueno siempre y cuando se salvara el sueldo de los trabajadores. Igual que manifesté que, de no llegar a un acuerdo, les echaremos una mano aunque sea de forma particular", afirmó antes de dejar una reflexión en el aire: "Con la ley en la mano se puede hacer un ERTE. Con la ley en la mano yo podría decir adiós el 30 de junio porque termino contrato. ¿Ahora qué hacemos? ¿Nos atenemos a la ley o a lo éticamente correcto?".