RAYO VALLECANO

Se ha admitido el ERTE del Rayo

Los capitanes del primer equipo se han reunido durante semanas con el club para intentar llegar a un acuerdo, pero éste no ha sido posible. Se les reducirán sus emolumentos un 70%.

Panorámica de la Ciudad Deportiva del Rayo.
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Un mes después de que el Rayo reconociese su intención de aplicar un ERTE, éste se ha hecho efectivo. Ya ha sido admitido, tal y como ha podido saber AS, y así se les ha ido notificando a los trabajadores desde el viernes 1 de mayo. El Expediente de Regulación Temporal de Empleo también afectará al entrenador, Paco Jémez, y a la plantilla del primer equipo, que sufrirá una reducción del 70% de sus emolumentos desde que se decretó el estado de alarma (14-M). Por lo tanto, tendrá carácter retroactivo, puesto que jugadores y cuerpo técnico percibieron con normalidad su salario del mes de marzo.

Esta noticia ha sido un jarro de agua fría para todos los empleados franjirrojos. Y es que los capitanes se han reunido con el club y han presentado diversas propuestas durante semanas para tratar de evitar este escenario e intentar que los trabajadores más vulnerables (aquellos que necesitan su sueldo para llegar a fin de mes) no perdieran ni un solo euro en el proceso. No ha sido posible el acuerdo y la sensación generalizada es de profunda decepción.

Hasta este desenlace, se tenía la esperanza de llegar a un entendimiento entre las partes como ha sucedido en otras entidades y por la situación económica de ésta en particular. “Con 19 millones de superávit y 21M€ ingresados por los traspasos hay que tener dos huevos y salir a asegurar el salario de tus empleados. No hablo del Barça ni del Atlético. Hablo del Rayo, por eso doy esos números", manifestó tajante el técnico Paco Jémez hace días en 'Estudio Estadio'.

Más allá del primer equipo, el ERTE también ha afectado al Rayo Femenino, la Fundación, la cantera... Y a los trabajadores que están en el día a día del club, aunque con particularidades. En algunos casos se trata de una reducción de jornada y, por tanto, de sueldo; mientras que en otros, el ERTE es total: sólo cobrarían el 70% de la base de cotización por parte del Estado.