“Hay que recuperar ese patrón de movimiento que es la carrera”
Roberto Cabellud, preparador físico del Zaragoza, explica que el trabajo se irá introduciondo de forma muy progresiva en la vuelta a los entrenamientos: “Se trata de recuperar las sensaciones con las que se acabaron y no perder a nadie en el camino”.
Roberto Cabellud, preparador físico del Real Zaragoza, asegura a través de los canales de comunicación del club que están a la espera de que les confirmen cuándo pueden subir a la Ciudad Deportiva para retomar los entrenamientos tras más de un mes y medio de confinamiento: “Aunque no haya sido como un parón habitual de vacaciones, en cuanto a tiempo va a ser superior al parón de verano. Es cierto que no han dejado de hacer actividad, pero hay un componente muy importante que es el del impacto, que por mucho que hayamos intentado dárselo, no lo han tenido. Por tanto, ahora hay que recuperar ese patrón de movimiento que es la carrera, que hasta ahora no se podía hacer, y lógicamente conlleva que seamos precavidos. Vamos a tener que hacer un trabajo introductorio, muy de poco a poco para evitar problemas que nos deriven de esta etapa en la que no se han podido hacer este tipo de actividades”.
Todo el mundo coincide en que lo más probable es que haya lesiones: “Más que miedo yo diría que hay un poco de expectativa. Al final es una situación nueva para todos. Es un periodo de tiempo bastante largo, además en unas circunstancias muy concretas. Cuando un jugador está de vacaciones en verano sale a correr, juega algún partido de pádel o hace actividades que habitualmente no puede hacer y sin embargo en este periodo, que ha sido más largo, han estado muy restringidos en cuanto al movimiento. Eso sí que nos genera esa incertidumbre de ver cómo se adaptan al retorno. Por eso nuestro diseño en cuanto a esta fase va a ser muy de precaución. Vamos a ir introduciendo las tareas de forma muy progresiva para que las adaptaciones sean las idóneas”.
Cabellud también explica que todo este periodo de preparación hasta que se retome la competición no va a ser realmente una pretemporada: “Se trata de recuperar las sensaciones con las que se acabaron y, fundamentalmente, no perder a nadie en el camino. Se está hablando mucho de que va a ser una nueva pretemporada y yo creo que más bien va a ser una vuelta a los entrenamientos de forma progresiva. Pensando en lo que nos queda por jugar, sería una temporada muy, muy larga, de casi doce meses. Eso nos conlleva el ser precavidos. Si pensamos en una pretemporada tradicional estaríamos hablando de muchas sesiones de entrenamiento y mucho volumen y no es la idea. Ésta es empezar de forma progresiva y conforme vayamos viendo que los jugadores van respondiendo bien, iremos aumentando tanto volumen como intensidad para alcanzar el estado óptimo de forma que nos permita competir. Ése es el objetivo”.
Mientras tanto, hasta que llegue ese primer día en el que puedan ejercitarse en la Ciudad Deportiva, el preparado físico explica que la nueva normativa de poder salir a la calle a hacer algo de deporte les va a permitir modificar un poco la planificación que llevaban en marcha durante el confinamiento: “Todo el mundo tiene ganas de salir al aire libre y en el caso de los deportistas profesionales, hacer ese deporte al aire libre. Y ya si puede ser con el contacto del balón y pisando el césped, imagínate. Después de tantos días están con mucho mono de eso. Han sido muchos días de entrenamiento en casa, de mucha bicicleta, de mucho esfuerzo por parte de todos y poder modificar ahora ese entrenamiento y acercarlo cada vez más a lo que puede ser el trabajo habitual del futbolista hace que todos estén con muchas ganas”.
Por último, Roberto Cabellud asegura que el equipo ya ha superado muchas dificultades a lo largo de este curso y confía en que en esta ocasión también va a ser así: “Es una temporada en la que han sucedido muchísimas cosas. Desde el principio con lesiones inesperadas, con problemas físicos de algún jugador, las suspensiones de partidos… Ha habido muchas piedras en el camino y éste, que evidentemente es para todos igual, no deja de ser uno más. Habrá que superarlo como hemos hecho otras veces y culminar ese trabajo que estaba muy bien encaminado, que quizás se cortó en el mejor momento, pero tenemos la confianza plena de que lo recuperaremos y esto acabará igual de bien que lo dejamos. Falta rematarlo y disfrutarlo”.