NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | LUIS DE LA FUENTE

"La Selección preolímpica podría jugar partidos en marzo"

Con el aplazamiento de la Eurocopa Sub-21 a 2022, en marzo quedará una fecha FIFA libre que puede emplearse para que juegue la Olímpica.

MadridActualizado a
12/12/19 ENTREVISTA LUIS DE LA FUENTE
RAFA APARICIO

Luis de la Fuente (Haro, 1961) ha visto cómo el coronavirus cambiaba totalmente sus planes. Como seleccionador olímpico y Sub-21, ambas competiciones se retrasan un año: los Juegos de Tokio en 2021 y la Eurocopa Sub-21 en 2022. El técnico concedió una entrevista conjunta a AS, Marca y Onda Cero para analizar todas estas situaciones. 

¿Cómo lleva estos días?

Soy muy madrugador, soy el que sale a poner las calles (risas). Salvando el drama que estamos viviendo, lo llevo bien. Soy ordenado y rutinario. Trabajo, deporte, amigos… He recuperado la lectura, tengo tiempo para poder leer. No tenía tiempo y ahora saco un ratito, porque es algo que me encanta. He recuperado ese hábito y me da una gran alegría.

¿Cómo ve esta situación en el mundo del fútbol?

Hay una gran preocupación, como es lógico. Todos desearíamos que se normalizara e intentaremos que se vuelva a esa normalidad. Sabemos que tardaremos bastante tiempo. Siempre digo que esta situación es excepcional y ante eso habrá que adoptar medidas excepcionales. Habrá que hacer un esfuerzo entre todos para dar normalidad a algo que no es normal. No va a ser fácil, estamos preocupados. Pero estoy contento por esta pequeña ventanita de retomar actividad futbolística, por lo que ello puede ocasionar no sólo para los deportistas sino para la sociedad en general.

¿Qué opina sobre terminar o no las ligas?

Soy partidario de que hay que intentar terminarlos. Vamos a darnos una oportunidad de tener esa posibilidad. Si luego desgraciadamente hay una situación más negativa pues se tomará otra decisión. Pero ahora tenemos que estar decididos a intentar superar esto. Esa ventanita que se ha abierto de retomar la actividad es una buena noticia. Voy más allá de los deportistas, es importante para toda la sociedad.

¿El hecho de hacer cada país la guerra por su cuenta nos puede volver un poco locos?

Hay que entender la singularidad de cada país. Es difícil coordinar y unificar todas las medidas. Cada país debe valorar su situación particular. Yo apuraría hasta el último momento para tomar la decisión de suspender algo. Mientras haya una pequeña posibilidad es sano que se complete la competición.

Antes de entrar en temas de Selección… ¿Qué opina sobre la final de Copa?

Todos estamos de acuerdo en que jugar sin público no es lo que todos desearíamos. Pero insisto en que ante una situación excepcional hay que tomar medidas excepcionales. Creo que hay que esperar y ver si se puede jugar con público o sin él. Se tomará la decisión cuando se tengan todos los elementos y seguro que será la acertada, porque se tomará en el momento en que corresponda y no ahora. Recuerdo que en enero me preguntaban por Ramos y los Juegos y decía que nunca se sabe… Y fíjate ahora lo que ha pasado. Pues esto igual, no sabemos cómo será todo en dos meses. Igual está todo mejor y el panorama es otro.

La Federación ha avisado que o se juega sin público antes de septiembre o se quedan sin Europa…

Bueno… Eso a nivel de club tendrán que valorarlo. Creo que ir a Europa es importante. Para mí la Copa es el espectáculo más grandioso del fútbol español. Habrá que tomar una medida que interese a todos en el momento puntual. No hay que rasgarse las vestiduras, hay que ser generosos. Es una situación que ni en una película. Habrá que hacer concesiones.

¿Le parece justo que vayan a los Juegos los del 97? ¿Había preocupación entre los jugadores?

Un momento de la entrevista.
Ampliar
Un momento de la entrevista.

Es lo razonable y lo justo. Hubiera sido un castigo de dimensiones inimaginables para una generación que se lo ha ganado. Lo celebro y lo aplaudo. Estoy feliz por esta generación a la que quiero tanto. Es una decisión absolutamente acertada.

¿Cómo se prepara?

Si Dios quiere que en septiembre se reanuden los partidos de clasificación para la Eurocopa Sub-21, en un escenario ideal, podríamos tener fechas libres en marzo para jugar partidos de una Selección preolímpica. Serían más ventajas.

Pero será aún más difícil elegir a 18…

Vamos a ver cómo llegan. Pero es bueno, porque los futbolistas van a progresar mucho en este año de competición. La generación del 2000 y 2001 va a seguir creciendo y tendremos más futbolistas. Algunos de los que parecen intocables igual en esa fecha tienen un inconveniente. Por eso, cuantos más tengamos para elegir mejor. Luego tendré que mojarme yo y me pegaréis los palos (risas).

Me salen Oyarzabal, Olmo, Fabián, Ceballos… que irán a la Eurocopa absoluta. ¿Pueden compaginar Eurocopa y Juegos?

A día de hoy diría que sí. Son jóvenes y con motivación. Un jugador con ganas y motivación se mete esas dos conversaciones sin problema. La hipótesis ideal es que fueran a la Absoluta, que jugaran todos los partidos llegando hasta la final. Sales con la moral por las nubes y te quita en dos días cualquier fatiga.

¿Por parte de la Federación no habría problema?

Por nuestra parte ninguno. Y Luis Enrique siempre ha dicho que apoya eso, lo dijo en su momento. Y los clubes… Podría haber inconveniente con los extranjeros, que no tienen la obligación de cederlos.

El Madrid no quería ceder a Vinicius y Rodrygo a Brasil…

Con clubes españoles creo que no van a poner ningún inconveniente, quiero pensarlo así. La relación con los clubes es extraordinaria. Con los extranjeros puede haber alguna duda pero ya se verá. Igual tiro por la calle del medio y llevo a los pequeños (risas).

¿Tiene claro que va a usar las tres plazas para mayores?

Sí, sí. Si entiendo que es así, lo haré. Lo tengo clarísimo. Son futbolistas muy buenos. Hay que llevar a tres mayores que completen esa lista. Totalmente decidido. Salvo que haya chicos que la rompen y merecen más ir que los mayores, pero no por la edad. Lo importante es la capacidad. Irán los que estén en mejor momento y que mejor se adapten a la idea que tenemos.

¿Se puede rehacer la lista que envió?

Ahora mismo no lo sé. Entiendo que habrá alguna revisión, porque pueden aparecer futbolistas que en este año empiece a jugar. No sería justo no poder incorporar jugadores a esa lista. De momento no tenemos noticias.

¿Va a pesar aquella lista de la Eurocopa Sub-21?

Es que son muy buenos. Y tienes que ser muy muy bueno para ser mejor que ellos. Tenemos la garantía de que es una generación brillante. Celebraríamos que alguien tuviera la capacidad de quitar el puesto a uno de esos jugadores, ojalá, pero esa generación es muy buena.

¿Cómo cambia de una lista de 23 a 18?

Cambia mucho. Son 18 más cuatro que pueden venir a estar en la reserva, pero sin opciones de jugar salvo que haya alguna baja. Con 23 casi puedes duplicar posiciones. Yo tengo experiencia por la Sub-19, que eran 18. Tienes que hilar muy fino. Cambia muchísimo y hay que buscar jugadores más polivalentes.

¿Estaba preocupado por algún jugador en concreto en las últimas fechas? O al revés, encantado…

En líneas generales me preocupaba que había pocos jugadores de la actual Sub-21 en Primera con regularidad. Los jugadores del Europeo anterior sí tenían más regularidad. Lo que no entiendo es cómo hay jugadores tan buenos españoles jugando fuera. Con un talento bestial y sin continuidad aquí. Algunos suenan para volver…

En esta Sub-21 hay menos titulares en sus equipos que en la anterior. ¿Es una preocupación?

Sí, totalmente. Es verdad que es su primer año, en el segundo aparecerán más. He movido un grupo importante y en Primera participaban poco. La mayoría jugaban en Segunda y sin gran continuidad. Pero apostábamos por ellos por su desarrollo pensando en el futuro. Estos días escucho muchas entrevistas de entrenadores. Muchos piensan que el éxito reside en que los entrenadores apuesten por ellos, no en ir a un club de cantera. Hay que ser un convencido en que los buenos, con confianza, son muy difíciles de mejorar. En el extranjero hay pocos mejores que los de nuestra cantera.

¿Qué piensa de Ansu Fati?

Desde el primer momento dije que Ansu necesitaba tranquilidad, no hay que adelantar procesos. Tenía menos minutos en su club que en la Selección. Había que darle calma y esperar su momento, es muy joven.

¿Les preocupa que el parón corte la proyección de esta generación?

Tienen mucho talento. Esto no tiene que significar un perjuicio. Un futbolista con talento, si tiene oportunidad de jugar, supera cualquier inconveniente anterior que le haya impedido jugar. Es capaz de explotar y demostrar en poco tiempo todo su potencial. No es la situación ideal, pero les va a pasar a todos los deportistas. Retomando los Juegos, verás como en los Juegos se batirán récords. Los deportistas con potencial necesitan poco para explotar. Esta situación nos tiene que hacer mucho más fuertes. Deben valorar lo que tienen y no dejar pasar oportunidades.

¿Qué piensa de Éric García y de Cucurella?

Éric siempre ha estado por delante de su generación. Y ahora compite con los del 98 siendo del 2001. Tiene un potencial tremendo. Sabe aprovechar su momento y lo aprovecha bien. En los centrales estamos viendo alguna carencia en España, no hay muchos. Pero espero que alguno se consolide. Y Cucurella… Está haciendo un año para enmarcar. Esa versatilidad que te ofrece… Ha sido un descubrimiento, yo apostaba como lateral. En el Eibar le adelantaron y fue un descubrimiento y fíjate con Bordalás. Reconozco el mérito de esos entrenadores porque lo veía como lateral. Es cierto que en nuestro estilo había otros futbolistas que se adaptaban mejor. Me parece un acierto de los entrenadores. En la Selección tenemos más posibilidades, seguramente elegiría a otro extremo más específico. Pero Cucurella es importantísimo, sobre todo por esa riqueza de poder jugar en dos posiciones.

¿Qué opina de Brahim? ¿Le preocupa? ¿Cree que debería salir cedido?

Es legítimo lo que piensa, es una demostración de la confianza que tiene en sus posibilidades. Pero la realidad es la que es. Puedo confiar mucho en mis posibilidades pero si no se cumplen las expectativas tendré que buscar otro escenario. Sería interesante en jugadores tan jóvenes que tengan la oportunidad de jugar. Sabiendo que nadie te va a regalar nada. Donde vaya Brahim nadie le garantizaría nada, pero a priori si en otro sitio te ofrecen más opciones te jugar los futbolistas jóvenes deberían primar el jugar, competir, seguir creciendo. Lo importante es jugar 40 partidos donde sea, no puedes jugar ocho o diez partidos siendo una promesa porque no creces igual, se retrasa tu evolución. Hay que tener la oportunidad de jugar treinta o cuarenta partidos.

¿Cómo trabajan en la Federación ahora?

Con Luis Enrique la relación es fluida, de mucha amistad. Además en las últimas semanas todos los seleccionadores estamos teniendo reuniones con él hablando de fútbol, de metodología, de cómo mejorar. Están siendo fructíferas. A mí me parece algo histórico en la Federación, no recuerdo que se haya hecho nunca una reunión con todos los seleccionadores y la dirección deportiva para tener una puesta en común. Está siendo algo sensacional. Hablamos de una misma idea y metodología. Yo digo que ahora trabajamos más que antes, porque hay mucho tiempo para ver fútbol. Ahora estoy viendo otros jugadores a los que no había tenido tanta ocasión de ver…

¿Cómo quién? ¿Quién le ha sorprendido?

Sorprendernos no porque conocemos a todos. Pero por ejemplo a Pepelu y Oriol Busquets...

Vale, entonces Pepelu y Busquets…

(Risas). No, no… Lo decía porque Busquets ha jugado de central ,de mediocentro… Me da la opción de tener a un jugador más versátil. Empleo el tiempo en ver partidos a los que no había prestado tanta atención…

Así que partidos del Tondela ha visto unos cuantos…

(risas). Pero les había visto a los dos antes mucho. Pero por ejemplo a Busquets le había prestado más atención cuando jugaba de mediocentro. Los partidos que jugaba de central los veía pero no le prestaba tanto atención. Y ahora soy consciente de ello y en una posición en la que necesitábamos más alternativas. Para este tipo de situaciones empleo este tiempo.