SELECCIÓN ESPAÑOLA

Cracks del Siglo XXI: Vázquez, tras Alba, Bernat, Gayá...

Jesús Vázquez, nacido en 2003, es el siguiente lateral izquierdo que llegará al primer equipo del Valencia, algo habitual en los últimos años.

Cracks del Siglo XXI: Vázquez, tras Alba, Bernat, Gayá...

El caso del Valencia y los laterales izquierdos en los últimos tiempos es digno de estudio. Jordi Alba, Bernat y Gayá han sido internacionales absolutos (y en todas las categorías inferiores) y todos ellos han salido de la cantera valencianista. A ellos de une Toni Lato, internacional también en las inferiores de España y que actualmente se encuentra cedido en Osasuna.

¿Casualidad? Es difícil pensar en la casualidad cuando se mira nuevamente a la cantera y se ve jugar a Jesús Vázquez (Mérida, 2003). Se trata de un lateral izquierdo con unas condiciones físicas excepcionales (1,82m), potencia para incorporarse al ataque, dureza atrás y buen golpeo del balón en los centros y disparos. Lo tiene todo para pisar el equipo en el corto plazo. El Valencia, consciente de ello, le renovó en 2018 hasta 2022 con una cláusula progresiva que empezó en 25 millones y puede terminar en 80 cuando llegue al primer equipo.

Ahuyentaba así el interés del Real Madrid, Barcelona, City, United y Chelsea, entre otros. En la Premier le tienen muy en cuenta, puesto que sus características se adaptan a la perfección a aquel fútbol. Pero Jesús decidió seguir en casa. En el acto de renovación, posó junto a él Anil Murthy, dejando constancia de lo importante que era para el club su continuidad.

Anil Murthy, junto a Jesús Vázquez.

Y es que su relación con el Valencia empezó hace más de una década: entró con sólo cinco años. Toda una vida ligada al conjunto che, algo que le viene de familia. Su padre es Braulio Vázquez, que fue director deportivo valencianista entre 2010 y 2013.

En algo que es habitual en la cantera valencianista (pasó recientemente con Ferran), Jesús Vázquez ha quemado las etapas rápidamente: pasó de cadete de primer año directamente al Juvenil División de Honor (la máxima categoría antes de dar el salto a profesional). Esta temporada también ha entrenado con el primer equipo a las órdenes de Albert Celades, un técnico que desde que llegó mira mucho a la cantera…