La Segunda B explota: "Estamos desprotegidos. Los futbolistas no vivimos en una burbuja"
José María Salmerón, técnico del Burgos, y Javi Lara, jugador del Ibiza, lanzan dos comunicados pidiendo una solución también para el fútbol modesto.
La situación en Segunda División B es la cara B del fútbol. Con más de medio centenar de los 80 equipos bajo un ERTE, Rubiales tiene ante sí un 'marrón' importante porque debe hacer coincidir su final con el del fútbol profesional. Prometió 22 ascensos (cuatro a Segunda y 18 a Segunda B), pero la desescalada en el deporte no profesional llegará a la fase III el 8 de junio (entrenamiento medio en las ligas no profesionales federadas). Del fútbol profesional van a descender cuatro equipos a Segunda B y el rompecabezas consiste en completar ahora esta parte. Ascender al fútbol profesional a cuatro equipos procedentes de la categoría de bronce, porque la idea de ese playoff express, prometido por Luis Rubiales, cada día se antoja más imposible. Una especie de concurso de méritos entre 80 equipos, que tampoco va ser una solución fácil (porque siempre habrá equipos perjudicados), que puede abocar a la RFEF a dar la temporada por nula, si en los próximos días el Gobierno no saca un decreto-ley que pueda proteger jurídicamente al ente federativo ante las más que previsibles reclamaciones jurídicas (el artículo 188 del reglamento de la competición permite que la competición se suspenda, pero en el 199 recoge la necesidad de para los ascensos y clasificaciones un playoff o un calendario de partidos a una o dos vueltas).
Clasificación | Grupo I | Grupo II | Grupo III | Grupo IV |
28 jornadas | At. Baleares (58) | UD Logroñés (62) | Castellón (50) | Cartagena (54) |
1ª vuelta | Atlético B (42) | UD Logroñés (41) | Sabadell (35) | Cartagena (41) |
Carta de José María Salmerón
"Hola. Soy entrenador del Burgos CF en Segunda B, y quiero pronunciarme acerca de la situación que estamos viviendo los profesionales de mi categoría en este deporte. En mi caso, he militado en casi todas las categorías del fútbol a nivel profesional, actualmente como entrenador, y anteriormente como jugador. Ahora, pertenezco con orgullo a esta categoría a la que dedico el mismo tiempo y esfuerzo que en cualquier otra. Mi dedicación y responsabilidades son las mismas que en las categorías superiores, y en este tiempo, no he sentido que se nos tuviera en cuenta de la misma manera en ningún plan de actuación para volver a la normalidad, sintiéndome desprotegido. Y esto nos afecta a muchos. Porque esta situación no empieza ni acaba en jugadores y entrenadores, son nutricionistas, fisioterapeutas, preparadores físicos, aficionados, periodistas, ciudades y sus pequeños negocios… en definitiva, personas y familias que dependen de este deporte económicamente. Y si dejamos de una lado lo económico, ¿Existen categorías en las ilusiones de los aficionados? ¿En la ambición deportiva e ilusión por competir? ¿No deberíamos tener todos las mismas oportunidades de cumplir sueños? Nos debemos a nuestras aficiones, a sus ilusiones, a sus ganas de disfrutar y crecer con sus equipos? Por ellos, por nosotros mismos, por nuestras familias y en definitiva por todas las personas que hacen que este deporte siga en pie.
"Manteniendo la lógica, la responsabilidad y las medidas que como ciudadanos debemos tener para sumar a esta transición, creo que TODOS deberíamos tener el derecho de poder trabajar. Me gustaría pedir reflexión y solidaridad para hacer que este deporte sea mejor y se mantenga unido ante esta crisis, dejando a un lado los intereses particulares, y teniendo una visión global de todos, todos los que pertenecemos a esta profesión y a los que nos apasiona este deporte".
Mensaje de Javi Lara
“Estamos viendo la luz al final del túnel. Yo he pasado por todas las divisiones del fútbol español. Me considero un profesional. Durante toda mi carrera no me he parado a pensar en la división que estoy ni la modalidad. Mi dedicación siempre ha sido la misma. Es un buen momento para que, si Sanidad lo permite, todos los deportistas vayamos de la mano. Lo que unió el deporte que no lo desuna ningún estamento. El fútbol no es solo de los futbolistas. Hay muchas familias que dependen del fútbol para comer. No podemos salir los futbolistas para ir a trabajar con riesgo cero porque están los policías, sanitarios, albañiles y trabajadores de supermercados. Ellos trabajan y no piden riesgo cero. Es un momento de echar al lado eso de que los futbolistas vivimos en una burbuja o en una nube. No. Pedimos con toda la responsabilidad posible, la posibilidad de ejercer nuestro trabajo. Somos trabajadores del fútbol”.