FRANCIA
El balance de la Ligue 1 2019/2020
Repasamos cómo ha quedado la clasificación, además de las estadísticas individuales, tras decretarse ayer la finalización de la temporada en Francia.
La temporada 2019/2020 de la Ligue 1 cerró ayer el telón definitivamente. La LFP ratificó la decisión del Ejecutivo francés de dar por concluido el fútbol en Francia. El PSG se proclamó campeón por novena vez, igualando a títulos al Olympique de Marsella, y colocándose a uno solo del Saint-Étienne en la clasificación histórica.
El Olympique de Marsella se unió al conjunto parisino como representante de Francia en la próxima edición de la Champions League. El Rennes, por su parte, certificó una clasificación histórica tras acceder a la previa de la máxima competición continental por primera vez en su historia. Los bretones podrían acceder directamente a la Copa de Europa si el campeón de la Europa League se clasifica a la Champions a través de la liga.
Donde hay más debate es la clasificación a Europa League, en la cual únicamente el Lille ha certificado la clasificación directa. Según el criterio establecido por la LFP de ratio de puntos por partido, Reims y Niza, quinto y sexto clasificado respectivamente, jugarían la próxima edición de la Europa League. Sin embargo, el máximo organismo del fútbol francés ha dejado abierta la posibilidad de que Lyon y Saint-Étienne, que tienen que jugar final de Copa de Francia y de Copa de la Liga, disputen sus partidos en agosto a puerta cerrada, ambos contra el PSG.
Con respecto a los ascensos y descensos, la decisión de la LFP también ha traído cola. Toulouse y Amiens bajan a Ligue 2, mientras que Lorient y Lens son los dos clubes que ascienden a la máxima categoría del fútbol francés. La polémica radica en que, equipos como Nîmes (en playoff de descenso en Ligue 1), o Clermont, Ajaccio y Troyes, que se encontraban en posiciones de playoff de ascenso a Ligue 1, no podrán ejercer su derecho a ascender en el terreno de juego, ya que la LFP ha decretado que solo habrá dos ascensos y dos descensos.
En cuanto a estadísticas colectivas se refiere, el mejor ataque ha sido el PSG, marcando 75 goles en 27 partidos. El Reims se ha erigido como la mejor defensa, encajando tan solo 21 goles, mientras que el Toulouse, colista, ocupa la posición de peor ataque y peor defensa, habiendo anotado 22 goles y encajado 58. El Marsella de Villas-Boas es el equipo con más tarjetas, con 67.
Respecto a las estadísticas individuales, Mbappé ha ganado el premio a pichichi de la Ligue 1 por segundo año consecutivo. Aunque ha empatado a goles con Ben Yedder con 18, el del PSG cuenta con mejor ratio por partido. Di María se ha convertido en el máximo asistente, con 14 asistencias, mientras que Pallois fue el jugador con más tarjetas recibidas, con 10.