ATLÉTICO DE MADRID

João Félix y Lodi, ante el espejo de Oblak, Saúl y Giménez

El portugués y el brasileño escalan posiciones entre los jugadores más valiosos en su puesto. Son los únicos Sub-23 del Atlético junto a Saponjic.

João Félix y Renan Lodi durante un entrenamiento.
PEPE ANDRES DIARIO AS

El Atlético se ha caracterizado siempre por ser un club de vuelo para grandes proyectos de jugadores. Un equipo donde, en el caso de conseguir asentarse en el esquema rojiblanco, es un gran escenario para grabar su nombre en el fútbol europeo, como ocurrió con el Kun Agüero, Griezmann, Koke, Saúl, Oblak o Giménez. Sobre ese modelo trabajan ahora João Félix y Renan Lodi.

El portugués y el brasileño son, junto a un Saponjic con un papel nulo, los únicos jugadores de la plantilla menores de 23 años. En un equipo concentrado entre los 25 y los 30 años (sólo Adán y Diego Costa lo superan) los dos jugadores que cursan su primera temporada aspiran a consagrarse como referentes en sus respectivos puestos. A sus 20 años, João Félix ha llegado al parón por la crisis sanitaria del coronavirus después de haber aumentado su efectividad en las últimas apariciones. En los cuatro partidos que jugó después de superar una lesión muscular, el portugués logró dos goles y una asistencia, a Marcos Llorente para hacer su primer gol en Anfield.

Delanteros más valiosos

posición jugador equipo valor* edad
1 Mbappé PSG 180 21
2 Sterling M. City 128 25
- Neymar PSG 128 28
4 Mané Liverpool 120 28
- Salah Liverpool 120 27
- Kane Tottenham 120 26
7 Sancho B. Dortmund 117 20
8 Messi Barcelona 112 32
9 Griezmann Barcelona 96 29
10 João Félix Atlético 81 20

*para Transfermarkt

El fichaje más caro de la historia del Atlético, tras los 127,2 millones invertidos, ganó el Golden Boy como el mejor jugador Sub-21 en Europa, pero ha tenido un inicio en el Atlético con muchos chispazos y poca continuidad. Grandes destellos de clase, en el inicio del curso partiendo desde la banda derecha, pero dificultades para entrar en juego con más frecuencia. Sin embargo, se ha ido asentando como segundo punta, jugando habitualmente por detrás de Morata, y tiene un futuro enorme por delante. Para Simeone es indiscutible y salvo por dos lesiones largas y su regreso gradual al once, ha sido titular prácticamente siempre. 

Acumula 2.114 minutos en 28 encuentros (seis goles y tres asistencias) y aunque su valor de mercado ha sufrido dos descensos para Transfermarkt, es el décimo delantero más preciado y bordea el Top-10 (es el decimosegundo) entre todos los puestos. Su primer descenso fue de los 100 millones a 90. El segundo se ha producido ahora, en un bajón generalizado para todos por la crisis económica que conlleva el COVID-19. Su valor se ha establecido en 81 millones, el que más de la plantilla superando a Oblak (el portero más cotizado del mundo con 80 millones de valor). João Félix es el jugador del Top-12 mundial más joven junto a Sancho y el que menos se ha resentido por ese receso generalizado. Una tabla liderada por Mbappé (180 millones), Sterling y Neymar (los dos con 128). Por delante tiene a Griezmann (96), precisamente el jugador que ha venido a suplir en el Atlético y a Alexander-Arnold (99) como el futbolista que marca el Top-10.

Laterales izquierdos más valiosos

posición jugador equipo valor* edad
1 Robertson Liverpool 64 26
2 Alaba Bayern 52 27
3 A. Davies Bayern 45 19
4 Chilwell Leicester 40 23
- Gayà Valencia 40 24
- Alex Sandro Juventus 40 29
- Jordi Alba Barcelona 40 31
8 Theo Hernández Milan 32 22
- Ferland Mendy R. Madrid 32 24
- Alex Telles Oporto 32 27
11 Lodi Atlético 31,5 22

*para Transfermarkt

Renan Lodi por su parte es el único lateral izquierdo puro de la plantilla. Aunque en sus inicios ha tendido algún problema defensivo, su crecimiento también es positivo y está cumpliendo con su cartel como gran lateral de futuro. Tiene 22 años y su valor de mercado creció desde los 15 millones de su llegada a los 35 en marzo. Ahora el bajón generalizado prácticamente no le ha tocado (a 31,5), el menor descenso de toda la plantilla y de todos los principales laterales izquierdos. Lodi es el undécimo jugador más valioso en el puesto, pero con un claro guion ascendente. Robertson (64), Alaba (52) y Alphonso Davies (45) son los tres más caros, pero el el octavo puesto ya se encuentra a medio millón.

El espejo de João Félix y Lodi está en la propia plantilla con Oblak, Giménez y Saúl, los dos primeros fichados muy jóvenes y el tercero surgido de la cantera, al igual que pasó con un Koke que llegó a estar en el Top-5 de centrocampistas. En estos momentos Oblak es el mejor portero para Transfermarkt, Giménez (56) el séptimo defensa y Saúl (72) el sexto centrocampista. El Atlético no aspira a comprar a los jugadores más valiosos en cada puesto, pero sí que tiene la capacidad de mejorar a los jóvenes valores que incorpora al primer equipo para situarlos entre los más preciados del panorama futbolístico mundial.