NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

El año de las canteras

La crisis del coronavirus abre un nuevo panorama: se fichará menos que nunca. Ante ello, el talento de los filiales se antoja clave para confeccionar plantillas.

Actualizado a
El año de las canteras

"Olvidaos de fichajes como hasta ahora; id pensando en canteranos y en repescar cedidos". Así de rotundo sonó Javier Tebas en la reunión telemática mantenida con los clubes la pasada semana. El coronavirus lo ha cambiado todo. De ahora en adelante, será habitual ver estadios de fútbol vacíos, las grandes estrellas del panorama mundial se devaluarán en cantidades insospechadas, los fichajes y rumores por entidad se contarán con los dedos de una mano... Incluso habrá que echar un ojo al modus operandi de la NBA para aprender de restricciones salariales, trueques y el crecimiento de jóvenes talentos.

LaLiga esperaba recaudar cerca de 4.500 millones de euros la próxima temporada. Ahora, esa cifra es impensable, por lo que la capacidad de maniobra de los clubes en el mercado es mucho más limitada. Por ello, incluso el presidente de la competición recomienda tirar de la cantera. Una cantera que en los últimos años había pasado a un segundo plano ante la infinidad de movimientos en cada franja de fichajes. Una cantera que tenía que hacer las maletas por falta de oportunidades, como le sucedió a Carles Pérez. Una cantera en la que crecían talentos extranjeros, como Rodrygo o Reinier. Una cantera que ahora podría recibir su gran oportunidad. Por ello, los corresponsales de AS exponen el talento de los clubes, con las jóvenes perlas que ya tiran la puerta abajo.

Barcelona

Ansu. Sigue siendo jugador del filial. Ha acumulado récords de precocidad y, salvo sorpresa, pasará a formar parte de la primera plantilla la próxima temporada. Tiene desequilibrio, gol, descaro y buena lectura. Su cláusula pasará a ser de 400 millones de euros.

Riqui Puig. Nacido en 1999, es el momento de que dé el salto. Necesita cuajarse más físicamente, pero también oportunidades. Tiene un talento especial y ve el juego, pero en el club hay división de opiniones. Un sector lo ve como un jugador estratégico y de futuro. Otros no lo ven para jugar con continuidad.

Álex Collado. Uno de sus goles ha sido elegido gol del año en Segunda División B. También de la generación de 1999, la que conquistó la Youth League, es un zurdo finísimo. Su fútbol aparenta tener incluso más peso que el de Riqui, aunque es menos mediático. Interior con ADN Barça, la próxima temporada también debe ser la suya.

Una información de Juan Jiménez.

Collado, en un partido de pretemporada con el Barcelona.
Ampliar
Collado, en un partido de pretemporada con el Barcelona.FERRAN ZUERASDIARIO AS

Real Madrid

Antonio Blanco. 19 años. Campeón de Europa con la Sub-19, es un mediocentro con hechuras y liderazgo. Clave en el Castilla, donde jugó 23 partidos hasta el parón, va a ser uno de más cotizados este verano.

Miguel Baeza. 20 años. Juega unos metros por delante de su paisano Blanco (los dos son cordobeses), pone el gol. Era el pichichi del Castilla (nueve tantos) antes del parón. El centrocampista de La Fábrica con más capacidad de marcar desde Óscar Rodríguez.

César Gelabert. 19 años. Extremo de banda izquierda, incisivo y con creatividad, está muy bien valorado en Valdebebas y tiene ofertas de fuera, pero dos lesiones (rodilla y clavícula) en las dos últimas temporadas les han convertido en una incógnita. Este curso, con el Castilla, sólo 13 apariciones.

Una información de Carlos Forjanes.

Sevilla

Pablo Pérez. Lateral zurdo juvenil e internacional sub 19. El Manchester City y el Ajax se han interesado por él. Su proyección ofensiva es su mayor virtud, algo que Lopetegui valora muy positivamente puesto que no es extraño verlo entrenar con el primer equipo. fue preconvocado para la visita a Getafe pero finalmente fue el descarte de la lista. Sus competidores en el puesto son Reguilón, que debe volver al Real Madrid, y Escudero, al que le queda un año de contrato.

Mena. El hombre para todo del centro del campo del filial sevillista, ya que puede desenvolverse en cualquiera de los puestos de la medular e incluso de delantero. Ya lleva varias temporadas asomando la cabeza en el primer equipo, con el que debutó en la Copa del Rey la pasada temporada. Este año ha tenido minutos en los dos últimos partidos de la fase de grupos de la Europa League. Actualmente es el pichichi del Sevilla Atlético.

Carlos Álvarez. A sus 17 años es quien levanta de los asientos del estadio Jesús Navas a todos los que acuden a los partidos del filial del Sevilla. Su estatura, 1,63, puede parecer que juega en su contra para despuntar en la élite, pero el menudo mediapunta atesora tal calidad en sus botas que unido a que aún está en edad de desarrollo, puede abrirle las puertas a una oportunidad en el primer equipo.

Una información de José María López Guerra.

"Olvidaos de fichajes como hasta ahora; id pensando en canteranos y en repescar cedidos"

Javier Tebas, a los clubes

Real Sociedad

Ander Barrenetxea. Extremo izquierdo. Tiene todos el futuro por delante y mucho presente. Llegó al primer equipo de forma meteórica, sin pasar casi por el filial. Esta temporada se ha dado a conocer en Primera y la próxima puede ser la de su despegue definitivo. Extremo habilidoso y muy rápido que puede jugar en cualquier posición de ataque, destaca por capacidad para regatear en el uno contra uno.

Jon Pacheco. Central. Es la gran esperanza para el eje de la zaga de la cantera a corto plazo. Ya entrena con el primer equipo de forma regular. Central con mucha potencia, que va bien por alto y destaca por su capacidad para la anticipación. Se suma al ataque con peligro, buen toque de balón en la salida desde atrás.

Beñat Turrientes. Mediocentro. Se trata de una de las joyas de la corona de Zubieta, centrocampista de largo recorrido y despliegue, posee unas cualidades técnicas, tácticas y de sacrificio al alcance de muy pocos. La sensación que tienen en la Real es que se trata de un jugador especial que no deja a nadie indiferente.

Roberto López. Mediapunta. Dicen de él que es el heredero de Ødegaard cuando abandone la Real, por lo que sí el noruego se queda tendrá otro año de margen para prepararse para el salto al primer equipo. Exquisito mediapunta con buena visión de juego y ultimo pase, buen golpeo de balón de media distancia y en estrategia. Tiene buen desborde por su calidad y capacidad asociativa.

Una información de Roberto Ramajo.

Barrenetxea, un canterano prometedor en la Real Sociedad.
Ampliar
Barrenetxea, un canterano prometedor en la Real Sociedad.RODOLFO MOLINADIARIO AS

Getafe

Hugo Duro. Es la estrella del filial y ha jugado ya en las tres competiciones con el primer equipo. Delantero zurdo con instinto y buen remate a un toque. Incansable en el trabajo. También ha jugado en la banda, aunque perdiendo prestaciones. Mezcla bien con cualquiera de los otros puntas del equipo.

Poulolo. El francés es asiduo a los entrenamientos de los mayores y podría tener su hueco si no hay fichajes. Muy poderoso físicamente, puede jugar también como central. Destaca por su buen juego aéreo y su despliegue. No trata mal el balón, pero prefiere buscar soluciones sencillas.

Alba. Central de una personalidad brutal que llegó a debutar con el primer equipo de Bordalás estando en edad juvenil. Las lesiones le frenaron en el último curso, pero es un futbolista en el que el Getafe tiene puestas muchas esperanzas. Buen sentido de la anticipación y solvente sacando el balón.

Una información de José Antonio de la Rosa.

Hugo Duro llegó a disputar bastantes minutos en la temporada 2018-19.
Ampliar
Hugo Duro llegó a disputar bastantes minutos en la temporada 2018-19.ALBERTO IRANZODIARIO AS

Atlético de Madrid

Manu Sánchez. 19 años. Debutó oficialmente contra Osasuna en diciembre y dio un buen nivel, el que había mostrado en los amistosos de verano. Gusta mucho en el club y Simeone lo tiene en sus pensamientos. Además, como lateral izquierdo, puede aprovechar que es la única posición que no tiene doblada la primera plantilla. Está Lodi y lo demás son parches. Tiene calidad, personalidad y precisión.

Riquelme. 20 años. Una de las joyas de la Academia, destaca como Juvenil y en el filial y es uno de los que más se deja ver con el primer equipo. Por eso también le llueven las ofertas de media Europa. Un atacante de los que entra por el ojo, con una tremenda calidad y un porvenir de Primera. Con el primer equipo jugó ante el Eibar y la Cultural. Hay mucha competencia, aunque si hay salidas entre Lemar, Vitolo, Carrasco… puede asomar.

Camello. 19 años. Un goleador nato. Es difícil hacerse con el puesto de 9 del Atlético, pero él aprende junto a Morata y Costa. Para el próximo curso podría ocupar el rol de Saponjic, pero alternando con el filial. Debutó con el primer equipo con gol, en la última jornada de la 18-19. Este curso ha tenido minutos en Ipurua, en el Reino de León y en el Bernabéu.

Una información de Jesús Colino.

Valencia

Esquerdo. Celades ya le ha hecho debutar en Primera División y es un habitual en los entrenamientos del primer equipo. El club ya le ha comunicado que a la vuelta al trabajo y de cara al año que viene va a seguir en dinámica de primer equipo. Tiene 21 años y actúa en posición de centrocampista ofensivo.

Yunus Musah. Internacional Sub'18 por Inglaterra. Centrocampista llegado de la mano de Pablo Longoria procedente de la cantera del Arsenal y que fue incluido a principios de curso en la lista para la Champions, aunque en enero -tras la salida de Alemany y Longoria- fue relegado de la misma. En noviembre cumplirá 18 años.

Jordi Escobar. Le definen como uno de los mejores delanteros de la generación de 2002. Internacional español Sub'18. Marcó dos goles en la presente UEFA Youth League. Es un activo ofensivo a tener en cuenta por Celades, aunque necesitaría un tiempo de adaptación al ritmo de trabajo de Primera División.

Una información de Conrado Valle.

Esquerdo, en su debut con el Valencia.
Ampliar
Esquerdo, en su debut con el Valencia.ALBERTO IRANZODIARIO AS

Villarreal

En el Villarreal CF lo habitual es que los jugadores del filial cubran las bajas o la ausencias de los jugadores del primer equipo, por lo que normalmente la mayoría entrena y trabaja con el primer equipo de haber necesidad. La ausencia en una demarcación hace que sea un jugador del filial el que trabaje ese tiempo con el primer equipo.

La temporada pasada, jugadores como el lateral Migue Leal, el medio Sergio Lozano o el delantero Fer Niño, estuvieron tiempo con el primer equipo. Jugando la Copa los dos primeros, y Copa y Liga el tercero. Esa práctica será habitual en la próxima campaña, en la que a estos tres jugadores, se pueden sumar otros como Baena, Akale o Collado, entre otros. Recordar que el verano pasado llegaron al primer equipo de forma definitiva jugadores como Quintillà o Morlanes.

Lozano. medio centro de mucho recorrido y de buen pie, perfil de cinco y de jugador que mantiene el equilibrio del equipo.

Baena. Todocampista. Jugador de calidad que puede ocupar cualquier posición en el medio. Es una de las perlas del club a pesar de su juventud.

Fer Niño. Delantero de área, goleador y referente arriba. Mucha movilidad y capacidad para generar peligro.

Una información de Javi Mata.

Granada

Andorinha. Portero. La gran temporada de Rui Silva hace que tenga muchas novias, pero el Granada tiene el recambio en su compatriota Andorinha. El meta del filial salió de la cantera del Oporto, donde coincidió con Casillas y aprendió de él. El guardameta ya demostró su valía en Cartagena y en el tiempo que lleva de rojiblanco ha dejado muy buenas sensaciones.

Isma Ruiz. Centrocampista. Es el gran talento de la cantera nazarí. A sus 19 años ya ha entrenado en muchas ocasiones con el primer equipo y esta misma temporada ha sido llamado por la selección Sub-19. El granadino es habilidoso y con buena visión de juego, además de poder adaptarse a todas las posiciones de ataque excepto el de referencia. De hecho, Martínez le dio la alternativa en la Copa del Rey con 45 minutos.

Pepe Sánchez. Defensa. El central de 20 años es un habitual con el primer equipo, sobre todo con la plaga de lesiones en la zaga. Rápido y con buena colocación, Diego Martínez ha contado con él incluso para la Copa del Rey, donde jugó el encuentro con prórroga ante L'Hospitalet.

Una información de Aimara G. Gil.

Athletic

Oinah Sancet. Cosecha del 2000. Ya ha jugado este año con el primer equipo y está en su dinámica diaria tras superar una grave lesión de ligamento cruzado. Mediapunta de mucha calidad, con desborde y visión de juego. Internacional Sub-19.

Unai Vencedor. También del 2000. Debutó ante Osasuna, un 6 de libro, maneja el juego y brillante a balón parado. Sustituto natural para Dani García. Mucha personalidad y carácter.

Dani Vivian. Del 99, central contundente, rápido al corte y notable en el juego aéreo. De momento a rebufo de Yeray, Martínez y Núnez. Cuarto central de Garitano. Este año lastrado por una lesión de espalda.

Una información de Javier Beltrán.

Unai Vencedor, en un partido en San Mamés.
Ampliar
Unai Vencedor, en un partido en San Mamés.Ion Alcoba BeitiaGTRES

Osasuna

Endika Irigoyen. Lateral izquierdo. Llegó al Club Atlético Osasuna con ocho años y ha escalado por todas las categorías hasta alcanzar el primer equipo, el cual alterna con el Promesas. Debutó con la primera escuadra de la entidad el 12 de septiembre de 2018 en una eliminatoria de Copa del Rey ante el Reus y se estrenaría en Segunda División en un encuentro ante el Nástic. Además, en la temporada 2018/19 continuó siendo un jugador clave de un filial rojillo que logró el ascenso a Segunda B. Endika es un lateral izquierdo que destaca por su capacidad de trabajo y la energía que aporta al equipo desde el sector zurdo.

Barbero. Delantero. Iván Martínez Gonzálvez ‘Barbero’ (17 de agosto de 1998; Roquetas de Mar, Almería) es un delantero centro de 187 centímetros, con una gran fortaleza física y que realiza un gran trabajo al servicio del colectivo. Llegó hace dos veranos al Club Atlético Osasuna procedente de la Unión Deportiva Almería. La pasada temporada disputó 26 partidos en Segunda B en un difícil curso que finalizó con el descenso de categoría. Esta campaña ha continuado con su progresión y ha contribuido de manera decisiva a que el filial retornase a la división de bronce. De los 19 goles que ha marcado, 3 tuvieron lugar en el momento decisivo del curso, en el partido de vuelta de la eliminatoria de campeones ante el Cádiz B en el que el Promesas selló su regreso a Segunda B. Con contrato en vigor con Osasuna, tras cuajar una gran primera vuelta, en el mercado de invierno fue cedido al Almería, club que tendría la obligación de comprarlo, por dos millones de euros, si los andaluces logran el ascenso.

Jorge Herrando. Central. No ha pasado desapercibido a los ojos de Jagoba Arrasate, quien no ha dudado en contar con él cuando ha sido necesario. Destaca por su gran envergadura, mide 1,92 y ha sido internacional el categorías inferiores y ya sabe qué es entrenar y hacer pretemporadas con el primer equipo. Tiene contrato hasta 2022 y una cláusula de 8 millones de euros. Central zurdo e internacional en categorías inferiores, también ha hecho pretemporadas con el primer equipo y entrena con ellos cuando el técnico rojillo lo requiere.

Una información de Uxue Martínez de Zúñiga.

Real Betis

El Betis confía en que Rubi dé continuidad a su buen hacer con la cantera tras haber hecho debutar esta campaña a varias piezas del filial y después de ejecutar también un gran papel en ese sentido en el Espanyol un año atrás. El técnico ya cuenta con Edgar como uno más tras su salto al primer nivel y tiene entre miras a otros.

Robert. Ya debutó con el primer equipo de la mano de Quique Setién el pasado curso y en esta campaña marcó nueve goles con el Betis Deportivo. Juega como atacante en cualquiera de las posiciones que acompañan al punta y destaca por su capacidad de desborde y su calidad técnica. Fue pretendido por City y United hace dos años y está listo para dar el salto.

Paul Akouokou. El costamarfileño Paul tiene 21 años y es un fijo en el pivote del filial verdiblanco. Rubi ya lo observó durante algunos entrenamientos cuando esta posición supuso una gran necesidad hace unos meses. Las dudas del plan del club para este puesto invitan a que pueda tener oportunidades por su potencial físico y el campo que abarca.

Raúl García. Suma 16 goles con el filial en esta campaña y eso lo resume todo. Es un nueve rematador y Rubi ya le dio minutos en esta campaña cuando se lesionó Borja Iglesias. Es listo en sus movimientos y certero en sus remates. La intención del club es reforzar su ataque y ésta podría ser una opción alternativa.

Una información de Daniel Lagos.

Paul Akouokou, un centrocampista con mucho futuro en el Villamarín.
Ampliar
Paul Akouokou, un centrocampista con mucho futuro en el Villamarín.Real Betis

Levante

Pepelu. Centrocampista internacional Sub-21 cedido este curso en el Tondela portugués. El dianense lo ha jugado prácticamente todo bajo las órdenes de Natxo González, perdiéndose tan sólo un encuentro por sanción, acumulando dos goles y tres asistencias en 2035 minutos en la Liga NOS, además de un encuentro de Copa. Su nivel le ha valido su estreno con la Sub-21 y, por el momento, es el único de los cedidos del Levante que pasa el corte de cara al siguiente curso. Se trata de un pivote con buena salida de balón y gran desplazamiento, tanto en el juego como en jugadas de estrategia. No obstante, debido al 'overbooking' en la medular, podría salir cedido otro año. Su sueño, como ha asegurado reiteradamente, es triunfar en el Levante. Es el canterano granota por antonomasia de los últimos años. De la generación del 98, debutó en con el primer equipo en 2015, a los 17 años, en un encuentro de Copa del Rey frente al Espanyol. El segundo más joven de la historia. A sus 21 años espera la oportunidad definitiva.

Dani Cárdenas. El guardameta del Atlético Levante, recientemente renovado, dará el salto al primer equipo el próximo curso. La duda es qué hacer con él: cesión o un primer año en la dinámica de los 'mayores'. La realidad es que es ya un asiduo en los entrenamientos bajo las órdenes de Paco López y este curso ha sido citado hasta en nueve ocasiones por la lesión a principios de curso de Oier Olazábal, que marchó en el mercado de invierno al Espanyol. Es un arquero moderno: ágil bajo palos y con buen manejo del juego con los pies. El de Terrasa competirá con Koke Vegas o saldrá cedido a una categoría superior tras buenos años en Segunda B.

Pablo Martínez. Ha sido la gran sorpresa de este curso desde el filial. Fichado el pasado verano procedente de la cantera del Alcorcón, el madrileño ha derribado el muro del primer equipo por circunstancias del guion, llegando a participar en cinco encuentros con el Levante mostrando buenas maneras. Se trata de un mediocentro con planta, que se identifica más con la posición del '8' pese a poder jugar en diferentes demarcaciones en la medular. Fijo en el Atlético Levante cuando no estaba con el primer equipo, ha participado en 20 encuentros y ha anotado tres goles en el Grupo III de Segunda B, el año que viene todavía tendrá edad para alternar ambos equipos. No obstante, y con opciones ya en invierno de poder salir a un equipo superior a préstamo, podría realizar la pretemporada y a partir de ahí decidir sobre su futuro por la cantidad de centrocampistas con los que partirán de base los granotas.

Una información de Luis Sancho.

Deportivo Alavés

Aritz Castro. Portero. Ya ha ido convocado en algún partido de esta temporada como suplente de Pacheco. Por ejemplo, con la lesión de Roberto en febrero. En el club lo tienen catalogado como un “guardameta con gran colocación y visión de juego. Tiene reflejos, valentía, buen golpeo de balón y dotes de mando”. Apuesta clara.

Javi López. Lateral izquierdo. La perla de la cantera del Alavés. Internacional Sub-17 con España, jugó el Mundial de Brasil en octubre de 2019. Estuvo en el radar de la Juventus pero el canario decidió quedarse en Vitoria porque, entre otras cosas, ya había un compromiso para que en la 20-21 entrene con la primera plantilla. Juega en el filial de Segunda B y marca diferencias.

Paulino. Delantero con capacidad de gol. También se mueve entre líneas. Cada vez que hay una pretemporada y hay que tirar del segundo equipo se le suele convocar. En los últimos veranos ha trabajado con los mayores, ha jugado amistosos, ha marcado goles pero siempre ha regresado al filial para disputar la campaña. Si los canteranos tienen que dar el salto, será uno de los candidatos. Puede seguir los mismos pasos que Borja Sainz en la presente temporada. Presencia física, buen golpeo de balón y contundente en el juego aéreo.

Una información de Javier Lekuona.

Real Valladolid

La cantera del Real Valladolid viene bien surtida ya que el Promesas cabalgaba cuarto en el grupo 2 de Segunda B y jugará, si se celebra, la fase de ascenso a Segunda. Entre los tres jugadores de la cantera que pueden contar con más posibilidades para integrarse en el primer equipo contamos con Marcos André, Kike Pérez y Alende, amén de Miguel de la Fuente, delantero centro que ha anotado 14 goles, que sólo irá con el primer equipo si renueva.

Marcos André. Delantero brasileño, fue fichado el pasado verano, jugó un partido con el filial y fue cedido al Mirandés, donde ha marcado ocho goles en 27 partidos siendo uno de los más destacados de los ribereños. El club ya ha dicho por activa y por pasiva que será parte de la primera plantilla.

El buen rendimiento de Marcos André en el Mirandés le podría dar un hueco en el Valladolid.
Ampliar
El buen rendimiento de Marcos André en el Mirandés le podría dar un hueco en el Valladolid.Eddy KeleleDIARIO AS

Kike Pérez. Es un mediocentro de mucha calidad que ya esta temporada se ha entrenado con el primer equipo, aunque no ha llegado a debutar. Futbolista con mucha clase y buen disparo, ocupa bastante espacio y es una debilidad de Sergio González.

Alende. Central fuerte, rápido, con calidad, internacional en varias categorías inferiores y que cambió el filial del Celta por el del Real Valladolid con la promesas de ascender al primer equipo en su segunda campaña.

Una información de Ignacio Bailador.

Eibar

José Antonio Martínez Gil. Es un defensa central que tiene contrato con el Eibar hasta el 30 de junio de 2021. Está cedido en el Granada, de Primera División. Se formó en las categorías inferiores del CD Alcalá, luego en el Sevilla Atlético (2013-2014, 2014-2014, y 2015-2016), donde jugó en Segunda B. Fichó por otro filial, el Barcelona B (2016-2017 en Segunda B, y 2017-2018 en Segunda División). En julio de 2018 llegó con la carta de libertad al Eibar, donde no ha jugado en partidos oficiales, ya que fue prestado al Granada (2018-2019 en Segunda División, y 2019-2020 en Primera). En la presente campaña -en la que ha debutado en la máxima categoría- ha disputado 16 partidos de liga, y 3 de Copa del Rey.

Roberto Olabe. El centrocampista donostiarra es hijo del ex-portero vitoriano con el mismo nombre que jugó en la Real Sociedad, donde ahora es el director deportivo. Es un jugador zurdo que actúa de mediapunta o en la banda izquierda. Se formó en la cantera de la Real, donde en juveniles, en el Berio, y en el filial (Real Sociedad B) coincidió con Imanol Alguacil de entrenador (actual técnico blanquiazul) en la temporada 2015-2016, aunque a mitad de dicha campaña fue al Villarreal C. Luego fichó por el filial 'colchonero' (Atlético de Madrid B), donde estuvo dos campañas (2016-2017 y 2017-2018) en Segunda B. Llegó a disputar un partido de Copa del Rey con el Atlético de Simeone en el campo del Guijuelo (0-6) el 30 de noviembre de 2016. El Atlético lo cedió en la campaña 2018-2019 al Extremadura, debutando en Segunda División. El Eibar pagó un traspaso en julio de 2019 por Roberto Olabe. Tras hacer la pretemporada a las órdenes del entrenador azulgrana, José Luis Mendilibar, fue cedido en la primera vuelta del actual ejercicio (2019-2020) al Albacete. El club azulgrana lo repescó en enero pasado para prestarlo al Extremadura, donde ha jugado menos (6 partidos) que en el Albacete (16).

Asier Benito Sasiain. Es un delantero que comenzó en el Indartsu, para seguir su formación en el juvenil del Athletic Club, pasando luego al juvenil y primer equipo del Aurrera de Vitoria, con el que jugó en Tercera División en la temporada 2012-2013. Más tarde fue al Alavés B, un filial en el que estuvo cuatro campañas (2013-2014, 2014-2015, 2015-2016, 2016-2017) en Tercera División. Durante su época en el club babazorro llegó a jugar dos partidos con el primer equipo del Alavés en Segunda División, debutando el 13 de marzo de 2016 en un duelo en El Sadar contra el Osasuna (3-1) en el que sustituýó a Gaizka Toquero. Posteriormente volvió a la disciplina rojiblanca, ya que actuó en el Bilbao Athletic dos ejercicios (2017-2018 y 2018-2019), en Segunda B, en los que marcó 18 goles en 64 partidos. Tras acabar su contrato en el filial del Athletic Club, en julio de 2019 fichó por el Eibar. Tras realizar la pretemporada con el técnico azulgrana, José Luis Mendilibar, fue cedido a la Ponferradina, equipo recién ascendido a Segunda División. Con el conjunto de Ponferrada ha disputado 23 encuentros, en los que ha marcado 2 goles.

Una información de J. Garitaonandia.

Celta de Vigo

Fran Vieites. Guardameta de gran envergadura, mide 1,96. Acumula seis convocatorias con el primer equipo. La política del Celta con su portería, confiando exclusivamente desde hace años en cancerberos formados en su cantera, juega a favor de este meta de 20 años.

Miguel Rodríguez. Extremo. La gran perla de A Madroa. Pese a que todavía tiene 16 años, ya juega con la selección española sub-18. Es un atacante potente, no exento de técnica y con gol.

Iker Losada. Mediapunta. Su estreno en Primera no pudo resultar más impactante. Le bastaron menos de cuatro minutos para batir a Thibaut Courtois. Desde su espectacular irrupción en la élite se ha ido apagando. Dejó de contar en el primer equipo y más tarde también en el filial. El parón por el Covid-19 le llegó jugando en el Juvenil. Internacional sub-19, derrocha talento.

Una información de Abraham Martínez.

Mallorca

Miquel Parera. Portero de 23 años. Actualmente es el tercer portero de la primera plantilla y esta temporada no ha jugado ningún minuto ni en Liga ni en Copa. Sí lo hizo las dos pasadas temporada en Segunda y Segunda B. Esta temporada la llegada de Fabricio le ha dejado sin sitio, pero la duda de si seguirá Fabricio y la edad del titular, Manolo Reina, hace que el club confíe en él como portero de futuro.

Antonio Sánchez. Centrocampista de 23 años. Está cedido en el Mirandés de 2ª división. Es un centrocampista que trabaja para el equipo y que tiene buena llegada al área contraria. Está haciendo una buena temporada en el Mirandés en el que el titular habitual, hasta la fecha ha jugado 28 partido y ha marcado 2 goles. También ha destacado en los partidos de Copa en los que su equipo alcanzó las semifinales. Hizo parte de la pretemporada en el Mallorca hasta que salió cedido.

Enzo LombardoExtremo izquierdo de 23 años; rápido, con regate y desborde además de buen disparo. Cumple su segunda cesión al Racing de Santander que esta temporada, tras ascender de Segunda B con Enzo en su primera cesión, le reclamó al Mallorca cuando el club balear decidió darle otra salida. También hizo parte del a pretemporada con el Mallorca hasta su cesión al club cántabro.

Una información de Gabriel Forteza.

Leganés 

El Leganés hace tiempo que no extrae jugo a una cantera que aporta apenas un puñado de chavales con los que acompañar los entrenamientos. Lo de jugar con el primer equipo queda ya casi en utopía. Sólo nueve chicos han tenido minutos en competición oficial desde que se produjo el ascenso a la élite, la mayoría en partidos de Copa y sólo dos de ellos lograron ser titulares: Segura en 2016 ante el Valencia y Aymane ante el Ebro en la actual temporada.

Pablo Lombo. 20 años. Actualmente ejerce de tercer portero. La suya en el primer equipo es historia de una casualidad. Cuando arrancó la temporada el Leganés firmó a André Grandi, un brasileño que venía del Inter de Madrid (2ªB) para alternar el filial y los mayores. Pero no triunfó ni en uno, ni en otro. Rescindió en invierno y el Leganés no encontró sustituto, así que decidió subir a Lombo para cubrir una vacante que le ha permitido estar en cinco convocatorias (una de Copa, cuatro de Liga). Podría repetir como tercer arquero la temporada que viene… si renueva. Su contrato termina el 30 de junio.

Aymane Mourid. 19 años. Es uno de los jugadores más prometedores de la cantera pepinera. Internacional marroquí sub-23 (llegó a jugar con En Nesyri en octubre una fase de clasificación con las inferiores), tiene en su haber el mérito de haber sido uno de los dos canteranos del Leganés que ha sido titular con el Leganés desde el ascenso a Primera. Sucedió en Copa, ante el Ebro, en la actual temporada. Medio centro de corte creativo, en Butarque gusta. Aguirre le ha piropeado en público. Tiene contrato hasta 2023.

Javier Avilés. 22 años. Ha sido el canterano del Leganés más recurrente en los planes pepineros de los últimos años. Debutó en Copa con el primer equipo frente al Rayo Vallecano la pasada temporada. Pese a la hiperpoblada plantilla que tenía Pellegrino, Avilés era para el Flaco el 29º pasajero. Algo que ratificó casi un año después, cuando jugó contra el Atlético de Madrid en Butarque. Se ubicó de carrilero diestro, posición a la que se adaptó en pretemporada. Lo suyo es jugar como extremo bien pegado al costado derecho. Con desborde y velocidad, ha ido desapareciendo poco a poco de los planes del primer equipo. Pese a ello, en Butarque confían en sus virtudes. Si no sube con los mayores, puede que se le busque destino en forma de cesión para que siga creciendo.

Una información de Javier Martín.

Espanyol

Pol Lozano. Mediocentro de toque e internacional Sub-21, esta temporada ya ha debutado en Liga, Copa del Rey y sobre todo en la Europa League, la competición en la que más ha jugado. Promete por su visión de juego. Y directamente será indispensable si se cumplen los rumores de salida de Marc Roca. Abelardo es, de los tres técnicos del Espanyol esta temporada, quien por ahora menos ha contado con él.

Víctor Gómez. Aunque David Gallego lo tuvo en el filial y lo subió a la dinámica del primer equipo, quien lo hizo debutar y jugar con continuidad fue Pablo Machín. Lateral derecho de largo recorrido, que también puede desempeñarse como extremo, y gran apuesta de club, que lo tiene blindado hasta 2025. Fue campeón del Mundo Sub-17 y de Europa Sub-19.

Campuzano. Es el mayor de los tres. Quinta del 97, las lesiones de Ferreyra y el discreto arranque de Calleri le obligaron a rendir en la elite esta temporada a marchas forzadas. Pero respondió, sobre todo en la Europa League, donde anotó cinco goles entre previas y liguilla. Regresó en 2018 al Espanyol tras pasar por el Castilla. Deberá pelear con Puado, que vuelve el curso próximo, y con Raúl de Tomás, si continúa.

Una información de Iván Molero.