El Leganés hiberna la ampliación de Butarque: depende de Europa
El club admite que sólo se planteará un gran salto en el estadio si también lo da el equipo. El proyecto duerme en los cajones: 17.000 asientos y un parking de 2.000 plazas


Butarque no se ampliará. No por ahora. No hasta que la situación deportiva del Leganés invite a una notable crecida de aforo que hace tres años se daba casi por inevitable (incluso se filtraron los planos de cómo quedaría), pero que ahora hiberna al ralentí de las incógnitas que suscitan los pepineros. Con la permanencia seriamente amenazada, no es el momento. Tampoco lo sería con la salvación en el bolsillo.
Las obras, alegan desde el sur de la capital, dependerán de que el equipo dé un verdadero salto de calidad. Si algún día comenzara a pelear por su presencia en Europa, entonces sí, se apostaría con firmeza por la remodelación de un estadio que, recordemos, es de propiedad municipal, aunque con una concesión prolongada al club.
"Ahora mismo no es necesario. Me explico: si el equipo sigue creciendo, si nos quedamos a las puertas de Europa o vamos a Europa… pues claro que lo podemos hacer. Eso nos ayudaría a tomar más iniciativas sociales, bajar los abonos…", explicaba en diciembre a AS Felipe Moreno, dueño de los pepineros. Las intenciones del club no han variado, menos con las consecuencias económicas que dejará la crisis del Covid-19. Hay proyectos de ejecutar reformas, pero no tan ambiciosas como la que ya duerme en los cajones de sus oficinas.
Plan embrionario: 2.300 asientos por fondo
El plan de ampliación existe. Ya en 2017, con la primera permanencia del club en la élite, se empezó a analizar la posibilidad de hacer crecer Butarque para llevarlo de sus entones apenas 11.000 asientos, hasta los 16.000. Eran los años de una 'Legamanía' desatada que, si bien sigue latente, ya no con aquella intensidad.
El actual proyecto tiene una cifra: elevar la capacidad de recinto hasta los 17.000 asientos. Ahora Butarque cuenta con 12.545 asientos. Para ponerlo en marcha sería necesario ocupar parte del espacio exterior del recinto. "El estadio ya no se puede ampliar más dentro. Todo lo que se haga se debería hacer ya hacia fuera", aclaraba en aquella charla Felipe Moreno.
¿Cómo? "La idea sería [instalar] 2.300 asientos más por fondo, lo que dejaría el estadio ya en 17.054 asientos. También se ampliaría con una línea más de palcos VIP. Está preparado para que se quede todo en 17.300", añadía el mandatario.
El parking dependerá de las gradas
Noticias relacionadas
Además, de esa ampliación dependerá el futuro del parking, otro de los proyectos ambiciosos que se manejan desde el club y que pretende aprovechar el desnivel de la explanada que hay frente a la grada de Tribuna para crear gran espacio en el que absorber el alto volumen de vehículos que acapararía la ampliación del recinto. "Ésa es la idea. Saldrían unas 2.000 plazas. Pero eso si ampliamos el estadio hasta las 17.000 localidades", insistía Moreno.
La última gran reforma que sufrió Butarque se produjo en 2018. Entonces los cambios fueron múltiples: creación de nueva zona mixta y sala de oficinas, ampliación del antepalco y palco, creación de dos nuevas gradas en Tribuna, cambios de los banquillos, ampliación en fondos y creación de 18 palcos VIP. Desde entonces, salvo pequeños retoques, el recinto apenas ha cambiado.



